Ramírez: “Nos han ofrecido unos terrenos donde podríamos construir nuestro propio estadio”

La segunda y última parte de la entrevista llega cargada de ambición y proyectos de futuro. Las bases en las que se cimentará la Unión Deportiva Las Palmas en los próximos años en temas como la comunicación, la Ciudad Deportiva, la Fundación o, inclusive, la posibilidad de la construcción de un estadio propio. Esta última parte de la entrevista viene determinada por actualidad extradeportiva y asuntos varios, que el Presidente de la Unión Deportiva Las Palmas nos desmenuza.

UDLASPALMAS.NET (P): ¿Por qué no se ha cerrado aún el proceso concursal?

MIGUEL ÁNGEL RAMÍREZ (R): No depende de nosotros. El juzgado ha cambiado cuatro veces de juez y por otro lado queda un caso en la Audiencia que se va a cerrar en breve como el conflicto de los ex jugadores del Universidad. Pero queda poco, no se le puede pedir más al juzgado. La Unión Deportiva ha pagado todo lo que le debía a los acreedores, ha cumplido fielmente. No le debemos nada a nadie.

P: ¿Qué diferencia a Las Palmas de otros clubes que están inmersos en procesos concursales como el Sporting, el Málaga, la Real Sociedad o el Salamanca, inclusive dos de ellos estando en Primera?

R: La diferencia es que si coges el importe del proceso concursal del Sporting, del Salamanca, de la Real Sociedad y del Málaga, la suma total es el equivalente de lo que debía Las Palmas. Cada uno le mete la velocidad que quiere al coche y que la aguante. Lo que está claro es que hoy Las Palmas es más grande que hace cuatro años. Nuestro proceso concursal ha servido de ejemplo para todos ellos. Varios, incluso, nos han llamado para pedirnos información. Estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho y de haber salido adelante. Como digo, Las Palmas zanjó ya su deuda con todo el mundo, mientras que estos equipos tienen planes de viabilidad, es decir, que pagarán lo que deben en tres, cuatro o cinco años.

P: ¿Cuándo se empezará a construir la futura Ciudad Deportiva? ¿Qué compondrá el proyecto? ¿Por quién estará financiado?

R: Básicamente el proyecto constará de tres campos de fútbol 11, un campo de fútbol 7 y, además, de esos tres de fútbol 11, dos de ellos se pueden convertir en fútbol 7. Tendremos un gran edificio donde habrá cafetería, residencia para la cadena de filiales, salas de prensa, gimnasio, todo lo que comprende una Ciudad Deportiva además de amplios apartamentos y grandes jardines. ¿Cuándo? Llevamos tres años con todo este proceso. Se ha llevado a cabo ya la recalificación territorial porque estaba protegido por el medio ambiente. Ahora mismo el proyecto está en la administración pública y creo que en mes, mes y medio ya será definitivo. Esperamos que a final de año ya podamos ver el comienzo de las obras en Barranco Seco. Con respecto a su financiación, en estos momentos, lo va a financiar en una gran mayoría el club. Hay un convenio con el ayuntamiento que esperemos se cumpla en su momento.

P: ¿Volverá la UD a participar públicamente en cualquier otro proyecto similar a la Ciudad del Agua?

R: No. El proyecto de la Ciudad del Agua era muy bonito, pero no vimos el respaldo social que creo nos merecimos. Se ha decidido decretarlo desierto y nadie se ha preocupado. No podemos ir a contracorriente. O a la afición no le llamaba la atención o no supimos comunicarlo adecuadamente.

P: ¿Qué hubiera supuesto que se hubiera llevado cabo?

R: Muchísimas cosas. Entraba la culminación del estadio, el cambio de butacas a azules y amarillas, el cambio de las pistas de atletismo, poner en funcionamiento las dos torres… Hubiera hecho que la Unión Deportiva se consolidara como club social más allá de lo deportivo ya que los aficionados podían haber disfrutado de unas buenas instalaciones deportivas.

P: ¿Se quitarán las pistas de atletismo en caso de ascenso?

Siempre he dicho que para poder pedirle al Cabildo que quite las pistas tendríamos que ascender a Primera División. En tal caso, haremos una petición constante. Nosotros vamos a hacer todo lo posible. Con la crisis que hay ahora incluso sería más complicado, pero buscaremos fórmulas para pactar con el Cabildo y llevarlo a cabo.

P: Hace unos meses declaró que la esperanza de que tener un Estadio propio es un proyecto que está más cerca de lo que parece.

R: Sí. Tenemos unos terrenos en Siete Palmas, cerca del estadio actual, que la propiedad nos lo ha ofrecido, donde habría espacio para construir un estadio propio. No es un tema que tengamos a un lado.

En el Estadio de Gran Canaria estamos siendo bien tratados por el Cabildo pero no disponemos de él como queremos. En su momento se nos dijo que el gimnasio sería exclusivo de la Unión Deportiva Las Palmas pero hoy se comparte con otros equipos. Lógicamente el material no se trata igual por profesionales que por no profesionales. No se nos ha respetado la promesa de todos los políticos que había en el Cabildo con respecto a la exclusividad.

Se han realizado conciertos en el estadio que dañan el césped y la Unión Deportiva no ve ni un euro, cuando lo que se había ofrecido era todo lo contrario. Sí que estamos algo molestos con esta situación. Si no se quiere reconocer que el primer objetivo de este estadio es satisfacer a la Unión Deportiva en todas sus demandas, nosotros no estamos dispuestos a ser uno más. Podemos ser uno más en unos campos anexos, pero no en el Estadio de Gran Canaria. Tenemos que ser la prioridad. La opción del nuevo estadio se está analizando detenidamente. Eso sí, que quede claro que la relación con el Cabildo es exquisita, el trato es bueno, pero no es todo lo bueno que quisiéramos. Lo que no es lógico es que venga alguien a hacer conciertos al Estadio sin pagar un euro.

P: ¿Cómo afronta un club de fútbol la crisis económica existente a nivel mundial?

R: Es una situación muy difícil con la que no contábamos. Ha hecho que los ingresos que percibíamos por publicidad y por patrocinio se hayan reducido en más de un 50% y nosotros tenemos que seguir haciendo frente a nuestros compromisos con los trabajadores. Nos las estamos ingeniando para que no existan desviaciones en los presupuestos, pero esto requiere unos ajustes drásticos.

P: El club cumple este año su 60 aniversario. ¿Hay algo previsto?

R: Sí. Hay varios eventos que se están preparando y espero que dentro de poco podamos decirlo. Se pretende hacer un torneo de peñas y de aficionados. Se le han traslado al Cabildo algunos eventos a ver de qué manera pueden colaborar con nosotros.

P: ¿En qué punto se encuentra la Fundación de la Unión Deportiva Las Palmas?

R: Hemos nombrado a un consejero, Rafael Méndez, que es el responsable de ello. Se está encargando de recabar toda la información. Las cosas no van todo lo rápido que queremos porque no tenemos gente exclusivamente dedicada a ello. Él está desarrollando un plan de actuación para activarlo desde que se pueda. Tiene hasta final de temporada para decirnos qué es lo que pretende y cómo pretende hacerlo.

P: En muchos clubes hay una figura que dirige el área social del club que se encarga de organización de viajes, relación con las peñas y federaciones… ¿Se ha planteado la Unión Deportiva tener esa figura?

R: Claro, queremos tenerla. Pero entiende que estamos dentro de una crisis económica que nos disminuye los ingresos y no podemos crear más puestos de trabajo. Ya hemos ampliado la plantilla del club con la tienda, la página web, la radio y todo eso tiene unos costes. Está claro que para nosotros el área social también es importante, pero cuando alguien llama al club y quiere hacernos llegar sus dudas, sugerencias o críticas se atiende a su llamada. De una manera menos profesional la tenemos resuelta pero nos gustaría tener un departamento expreso para ello. Todo se andará.

P: Hablemos de las relaciones con el Club Baloncesto Gran Canaria. Con aquella jornada de ‘Fútbolcesto’ solidario se ha confirmado las buenas relaciones entre ambos clubes. ¿Se ha planteado la posibilidad de crear un abono conjunto? ¿Cuál es el futuro de esta relación?

R: Tenemos una buena relación y no sólo ahora sino con los consejos anteriores de ambas entidades. He elogiado públicamente la labor que viene realizando el CB Gran Canaria y que es digna de reconocimiento por parte de todos los canarios. Ellos saben que estamos a su disposición para lo que podamos colaborar. Si ellos quieren tener un modelo de abono que valiese para las dos entidades lo vería fantástico. Yo estaría dispuesto a buscar como articularlo.

P: Al tema de relación con otros clubes, ¿cómo es el trato con el Universidad?

R: Fantástico. Mantenemos una buena relación con todos los clubes porque entendemos que somos el equipo representativo del fútbol canario y que tenemos que llevarnos bien con todos. Las rencillas no llevan a nada. De hecho, compartimos instalaciones ya que Las Palmas Atlético y el Universidad entrenan y juegan en el mismo campo. Hay que ver al Universidad como un club amigo y no enemigo. Las rivalidades deportivas siempre van a existir, con el Universidad, el Villa de Santa Brígida, el Vecindario, el Fuerteventura…, pero eso es una cosa y otra son las relaciones institucionales. Nosotros vemos al Universidad y al resto como un equipo hermano, de nuestra misma tierra.

P: ¿Cuáles son los objetivos marcados a largo plazo en lo que respecta al sector de comunicación y marketing? ¿Cómo se quiere planificar el crecimiento de la Unión Deportiva en este sentido?

R: Hemos desarrollado un modelo con el que todo el mundo está satisfecho. Tenemos una página web de las mejores de la liga española y una radio que funciona muy bien, con grandes profesionales, y esperamos trasladarla en breve al Estadio de Gran Canaria para poder disfrutar de instalaciones más cómodas. Ya hemos conseguido el equipo ideal y de lo que se trata es de ir avanzando en calidad y ampliar los servicios. Para mí es muy importante el sistema de comunicación que tiene el club con sus aficionados y vamos a invertir lo que creamos oportuno. Por ejemplo, desplazarnos al Estadio de Gran Canaria va a suponer un desembolso importante porque esperamos disponer de equipos de última generación y hacer una radio más en condiciones ya que la experiencia ha sido muy positiva. De lo que se trata es que cada año seamos mejor en todo que el anterior.

P: La Unión Deportiva ya tiene presencia en papel con ‘Zona Amarilla’ y en la radio con ‘UDRadio’ y 17 emisoras locales que se conectan a la misma. ¿Tiene pensado dar pronto el salto a audiovisual?

R: Es muy complicado, sobre todo por los derechos televisivos de nosotros mismos, que están vendidos. Pero no es imposible. Lo que ocurre es que el escalón está un poquito más lejos. Más que de una televisión propia, sí que creo en el modelo de, a través de una productora, tener una serie de horas en una televisión importante para poder emitir varias horas de información a la semana. Estamos en ello y si subimos a Primera se podría llevar a cabo.

P: En cuanto al tema de la radio, ¿qué opina de las voces que indican que ha querido incorporar a algunas de las voces críticas con la Unión Deportiva Las Palmas para acallarles?

R: En Las Palmas existen medios que dicen lo que piensan y la Unión Deportiva lo que ha pretendido es tener un equipo potente en deportes y creo que lo hemos conseguido con Ruymán Almeida y Manolo Morales. Son dos referentes importantes de la radiodifusión en las islas en el aspecto deportivo. Hemos logrado que se nos escuche bastante, que seamos un referente en tan sólo dos años. Vamos a más.











Artículo anteriorRamírez: “El año que viene iremos decididamente a por el ascenso”
Artículo posteriorRamírez muestra sus quejas a la RFEF