El momento no lo elegí yo, me eligió él a mí

Doramas Rodríguez es periodista de Cadena Cope Las Palmas
Doramas Rodríguez es periodista de Cadena Cope Las Palmas

No existe mejor ocasión para expresar lo que pienso en relación a la cadena de filiales de la UD Las Palmas que la actual, cuando estamos todos deseosos y a la espera de resultados importantes. En una semana en que Las Palmas Atco y el Juvenil División de Honor se juegan el todo por el todo. Los primeros para intentar mantener una categoría que tanto nos costó conseguir tras diecisiete temporadas y que tanto nos está constando mantener. Y los segundos, porque se enfrentan a su única opción de demostrar su competitividad más allá de tierras canarias.

Existen, sin duda, personas con una más información que quien les escribe para analizar esta cuestión. Por tanto, este pensamiento escrito pretende ser únicamente una valoración constructiva del trabajo de Captación y Formación que se realiza en la propia cadena y que independientemente de lo dicho, entiendo que está siendo bueno, serio y concienzudo.

Aunque es imposible que en los trece equipos que conforman la cadena estén presentes todos los entrenadores grancanarios que tienen capacidad para sacar el máximo rendimiento a dichos equipos, los que están, realizan una muy buena labor y transmiten conocimientos que, unidos a las capacidades individuales y naturales de los muchachos, hace que exista una baraja de jugadores de calidad que están esperando su oportunidad en un futuro.

Aquí viene la segunda parte.

Decía con anterioridad que el trabajo de captación y formación está siendo bueno, pero en mi comentario, que no en filiales, falta una tercera pata. La promoción de éstos jugadores. Meterme en esta cuestión me hace dar un paso más allá y preguntarme cuál es la filosofía real del equipo amarillo en este sentido. Y fíjense que digo “filosofía del equipo amarillo” y no ”filosofía de la cadena de filiales”, ya que la segunda es simplemente una respuesta a una necesidad del primero.

La amplia cadena de filiales no tendría ni tiene ningún tipo de sentido por el simple hecho de ganar títulos en las diferentes categorías del fútbol base. El verdadero y único sentido de “todos” los equipos de la cadena es trabajar para formar jugadores que vayan orientados al primer equipo. Repito, el verdadero y único motivo. Lo demás es realizar brindis al sol que de nada sirven.

Por ello, decía que esta relación de ideas me hacía preguntarme cual es la filosofía de la entidad en relación a la primera plantilla. Evidentemente, si dicha forma de entender el futuro del equipo amarillo pasa por los jugadores que se están “captando y formando” desde la cadena, lo deben tener claro desde el primer empleado de filiales, hasta el presidente del club. Y si por otro lado, la forma de entender dicho futuro pasa por mirar primero al exterior y en caso de que no podamos fichar nada interesante, económica y deportivamente, entonces sí mirar a los chiquillos, creo que nos estamos equivocando.

Por mi parte pienso que la virtud está en en el equilibrio. El equilibrio de saber mirar primero y, sin miedo, a los nuestros, a los jugadores que se están formando en la cadena, procedan de donde procedan. Y sólo después, y en caso de que las deficiencias sean palpables en algún puesto puntual, tirar de base de datos de jugadores foráneos que puedan marcar esas diferencias.

Sin ningún tipo de dudas. Ya podemos tener diez “Valerones” y once “Manuel Pablos”, que si no juegan minutos, no llegarán a ningún lado aunque tengan calidad.

Como ejemplo, me acuerdo siempre de Xabi Castillo, lateral zurdo de la UD, cedido por la Real Sociedad hace un par de temporadas. Venía de jugar con la Real Sociedad B en la promoción de ascenso donde el equipo amarillo recuperaba la Segunda División. Con la UD, tuvo un comienzo de liga algo flojo y sólo la confianza puesta en él hizo que fuera creciendo dentro del terreno de juego, terminando por ser uno de los mejores en la segunda vuelta del campeonato.

La cuestión que les planteo es muy sencilla: ¿no se debería de tener la misma paciencia con los jóvenes jugadores de la cadena, sabiendo que el crecimiento se lo va a ir dando los minutos de competición?

Hace unos días hablaba con varios aficionados de nuestro representativo. Les preguntaba por los hermanos Suárez. “Han decepcionado”, me respondió uno de ellos. “Se esperaba más de ellos”, comentaba a continuación. Probablemente tenga razón y se esperaba más de ellos, pero les aseguro que ya le pueden poner el mejor monoplaza a Fernando Alonso, que si no lo dejan salir al asfalto, no ganará ni un caramelo. O sea, ningún jugador que no tenga minutos sobre el terreno de juego puede demostrar absolutamente nada. Ni los hermanos Suárez, ni Messi.

Voy terminando. Entre otras cosas, porque este tema es tan apasionante y tan profundo que sería imposible analizarlo en un par de folios.

Espero que toda esta reflexión en “voz” alta, sea entendida como lo que es. La forma que se me ofrece de expresar hacia afuera, lo que pienso y siento en mi interior, sobre un tema que la propia UD Las Palmas me dio la posibilidad de conocer, valorar y respetar desde dentro.

¡Pío Pío!

cope_logo

Doramas Rodríguez, periodista deportivo de la Cadena Cope y Rock&Gol











Artículo anterior«Ha sido un año de grandes contrastes», resume López Ramos
Artículo posteriorPaquito Ortiz estará esta tarde en Área.net