Tonono: “La UD como cualquier otro club tiene dos o tres jugadores que pueden irse al año”

Por Miguel Hernández y Ángel Arencibia

Con un temperamento e ideología a prueba de bombas, Tonono Rodríguez, Director de Captación y Formación de la Unión Deportiva Las Palmas nos recibía en su discreto despacho de Pío XII en una etapa convulsa y densa en gestiones: entre junio y julio, el periodo más importante en la organización y elaboración del organigrama que regirá a la cadena de filiales en la próxima campaña. La doctrina ‘Tonono’ donde la formación y la generación de hábitos correctos es fundamental, se imparte sin fisuras y al pie de la letra. En sus manos están las futuras estrellas que, no dentro de mucho, amenizaran y compartirán éxitos en el Estadio de Gran Canaria con un solo color: el amarillo.

Lea la primera parte de la entrevista:

Tonono, Director de Formación y Captación, en su despacho
Tonono, Director de Formación y Captación, en su despacho

udlaspalmas.net (P): Las Palmas Atlético volvía tras 17 años a la categoría de bronce, y en todo momento se buscó su permanencia y consolidación en Segunda B, ¿qué cree que fue lo que falló para que se consumara el descenso?

Tonono (R): Cuando nosotros subimos a Segunda B yo dije que no teníamos que perder el norte, lo importante era la filosofía. Lo importante es tener claro que el objetivo es la promoción del futbolista, por nosotros abogamos y luchamos por la Liga de Filiales donde la competición no sea el objetivo final, sino el medio que complemente la formación de los jugadores.

Nuestro equipo en Segunda B fue diseñado con escasos recursos económicos y tuvo dos fases: la primera del asentamiento, que no nos vino bien; y cuando el equipo se asentó tuvimos opción de continuar en la categoría. Creemos que nuestro equipo tiene que ser competitivo no una formación light, siempre he dicho que el primer objetivo es mejorar las capacidades, el segundo generar los hábitos correctos y el tercero estar en equipos altamente competitivos. Nosotros queríamos quedarnos en la categoría, jugamos la promoción: no se consiguió pero no nos vamos a tirar los pelos de la cabeza. Hace dos años no ascendimos y sí subieron jugadores como Santamaría, los gemelos Suárez o Casanova: el Barça B estando en Tercera ha dado continuidad a Pedrito o a Busquets en el primer equipo… eso es lo importante, no lo vamos a esconder.

P: ¿Se sorprendió ante la rotundidad y superioridad que mostró el Sporting B en el partido de vuelta? ¿No esperó más implicación por parte de los futbolistas?

R: No pude ver el partido en directo porque estaba en Madrid con el Juvenil, pero sí me sorprendió porque creo que aquí merecimos ganar por más de un gol, y siendo equipos tan parecidos, me sorprendió el resultado en la vuelta.

P: ¿Qué puede aportar al futbolista este año en Segunda B, estando toda la temporada en la cola de la clasificación?

R: Madurez. El competir contra equipos complicados y jugadores con mucha veteranía que han jugado en Primera o en Segunda se nota… si digo que uno de los objetivos es generar hábitos correctos creo que jugar contra este tipo de futbolista lo es. Sigo diciendo que creo que teníamos una plantilla con capacidad para quedarse como demostramos: le ganamos al Leganés, al Lorca, al Real Madrid B, al Atlético de Madrid B… pudimos competir de tú a tú con todos ellos, pero no tuvimos la regularidad deseada.

P: Últimamente han saltado a la luz pública varios hechos [jugadores de fiesta antes de partidos importantes], con nuestros canteranos como protagonistas, ¿qué piensa de ello el máximo responsable de la cadena de filiales?

R: En el club hay una serie de normas que están para cumplirlas, de hecho generar unos hábitos correctos es uno de los objetivos del club. A mí lo que me sorprendió es que saliese a la palestra [con respecto a la salida de varios jugadores antes del partido ante el Fuerteventura y que publicó esta página web]. El club tomó una decisión y nada más, pero no por señalizar a nadie, porque todos pueden cometer un error en un momento determinado, pero para nosotros fue situación bastante difícil por lo que comprendía.

P: ¿El club tiene constancia de jugadores que jueguen partidos o torneos de pretemporada lejos de su vinculación con la Unión Deportiva Las Palmas?

R: Si ustedes leen las normativas del club [hace ademán de señalizarlas, estando este decálogo en la pared], dice “prohibido participar en cualquier torneo o campeonato fuera de la dinámica del club, en el caso de participar tiene que ser en consentimiento del mismo”. Nosotros podemos dar un permiso determinado por homenaje a algún jugador, pero sin consentimiento del club nadie puede jugar. Eso lo vamos a llevar a rajatabla, y vamos a ser radicales: si los cogemos, adiós muy buenas.

P: La Unión Deportiva ha solicitado una plaza en Segunda B en el caso que se produzcan descensos administrativos, ¿ve posibilidades reales teniendo en cuenta que la normativa beneficia a aquellos equipos que pudieron ascender de Tercera a Segunda B?

R: Eso es cuestión del servicio jurídico, hay un punto en el cual habla de la segunda fase, ya que nosotros no descendimos directamente, sí en una promoción. Nosotros nos estamos agarrando a este aspecto, y dentro de las posibilidades soy optimista.

P: Se produjo esta temporada un debate sobre promoción del jugador versus la importancia del mismo en el segundo equipo para lograr la permanencia en la categoría de bronce. A toro pasado, y analizando el contexto, ¿no cree que la situación en Segunda B más que beneficiar, perjudicaba a los futbolistas y a su promoción?

R: Para mi no hay debate, lo más importante es que el futbolista juegue en el primer equipo. Sería absurdo que un determinado momento el primer equipo no pueda contar con algún jugador. Para mí es el objetivo principal y sé que es difícil cuando entras en una dinámica que pueda poner en tela de juicio el nombrado objetivo. Lo fundamental es que tengamos la base de sustentación en la cantera y potenciando tres puntos fundamentales: la captación, formar bien y promocionar adecuadamente al futbolista. Por aquí pasaron el propio Momo, Nauzet, Aythami… ahora son jugadores profesionales, pero hay que darles continuidad.

P: En los últimos meses se ha rumoreado acerca de la eliminación de parte de la cadena de filiales, ¿puede dar cierta veracidad a estos rumores? En caso afirmativo, ¿cuáles son las razones?

R: Es una barbaridad, Tonono como Director de Formación y Captación cree que es una barbaridad. Un proyecto deportivo funciona desde la etapa inicial hasta la etapa de formación y captación. Creo que estos rumores se originaron a raíz de una reflexión en alto del Presidente, pero al llegar de Francia [en esos momentos no pudo escucharlo] hablé con él y me transmitió que su deseo era el mismo que el mío.

La Unión Deportiva Las Palmas como cualquier otro equipo de la Liga de Fútbol Profesional tienen a dos o tres jugadores que pueden irse en el año a otros clubes, pero a mí no me preocupa porque lo que entiendo que en un proyecto de formación no se le puede quitar esa etapa importantísima del inicio de los niños en el balompié. El Barcelona tiene ahora un equipo prebenjamin, el Sevilla aumenta el número de equipos, el Villarreal también lo hace…

Mañana sábado, segunda parte de la entrevista.












Artículo anteriorAdrián Martín, otro que podría volver
Artículo posteriorGuayre ya tendría una oferta de la UD