El Sestao River, analizado a fondo

El Sestao Sport fue un histórico / sestao.com

Sestao es una localidad próxima a Bilbao, a 12 kilómetros, y está situado en la Margen Izquierda del Río Nervión. Es una localidad con mucha tradición futbolera y cuenta con un equipo, el Sestao River, de mucho nombre en el fútbol de bronce vizcaíno. Aunque ahora no atraviesa por su mejor momento.

El club verdinegro ha vivido dos etapas en su historia, puesto que desapareció y tuvo que refundarse en 1996. Su mejor época la tuvo bajo el nombre de Sestao Sport a finales de los 80 y principios de los 90, cuando militó en Segunda División A y rozó el ascenso a la máxima categoría. En la temporada 1986-1987, con Javier Irureta como entrenador, finalizó en cuarta posición. Solo se vio superado por el Valencia, el Logroñés y el Celta. Los tres subieron. Poco a poco, el Sestao Sport fue perdiendo fuerza y en 1993 descendió a Segunda División B. Logró retomar la categoría en el curso 1995-1996, pero volvió a bajar y terminó desapareciendo.

Toquero ha sido el último gran valor que ha salido del Sestao / diariovasco.com

La escuadra de la Margen Izquierda tuvo que ser refundada como Sestao River y comenzar desde lo más abajo del fútbol regional. En la temporada 2004-2005 llegó a Segunda División B. Los verdinegros descendieron, pero únicamente les costó una temporada regresar. En su vuelta, en la campaña 2006-2007, el Sestao queda quinto -igualado a puntos con el tercero (Palencia) y el cuarto (Real Unión)- y roza el play off de ascenso a Segunda División A. El equipo vizcaíno permaneció cuatro años en Segunda División B hasta que el curso pasado descendió.

A lo largo de su historia ha contado en sus filas con gente ilustre como Paco Liaño, Ernesto Valverde, Jesús Aranguren, Antonio Karmona, José Luis Mendilibar, José Luis Astiazarán, Eduardo Estíbariz o Iñaki Lafuente. También salieron del Sestao River hace pocos años Koikili y Gaizka Toquero, actuales jugadores del Athletic.

Esta temporada, el conjunto verdinegro fue confeccionado para ascender a Segunda División B lo más rápidamente posible. El objetivo marcado era el primer puesto. El entrenador es Carlos Docando, que llegó procedente del Getxo. El Sestao River comenzó con mucha fuerza. No pareció que le costara adaptarse al grupo vasco de Tercera. Sin embargo, a mitad de la segunda vuelta perdió fuerza y el liderato fue a parar al Amorebieta. La segunda plaza, incluso, fue del Laudio. Parecía que los verdinegros no llegaban en su mejor momento al play off, pero forman un equipo con mucha experiencia y ante el Tenerife B pasaron sin problemas.

Álvaro Iglesias, ex del Tenerife, es el cancerbero titular / canalbarakaldo.com

Carlos Docando tiene a su disposición una plantilla corta y viene jugando con el mismo once los últimos meses de competición. Sin ir más lejos, en la eliminatoria ante el Tenerife B presentó el mismo equipo titular en los dos encuentros. E introdujo desde el banquillo a los tres mismos hombres. El punto fuerte del Sestao River es que es un bloque rocoso, muy difícil de ganar. También ataca muy bien las jugadas de estrategia.

                                    Álvaro Iglesias

Josu Hernández – Cerro – Sampedro – Borja Basagoiti

                   Ibon Larrazabal – Txus Del Prado

Jokin Arambarri                                          Alain Barrón

                                 Aketxe     Sergio Francisco

La portería es cosa del veterano Álvaro Iglesias, quien militó en el Tenerife entre 2003 y 2005. El habitual eje defensivo está formado por Cerro y Sampedro. Aunque también ha tenido sus minutos a lo largo del curso Santi Vélez. Los tres se incorporan a la perfección en las acciones a balón parado. Josu Hernáez fue el lateral diestro en la anterior eliminatoria, una posición que no es la suya. Pero es un jugador polifacético. El titular habitual es Txejo, pero se lesionó en la rodilla al final de la temporada regular. En el lado izquierdo, pese a ser diestro, está Borja Basagoiti.

Aketxe, que debutó la temporada pasada con el primer equipo del Athletic, es el mejor jugador del Sestao / canalbarakaldo.com

El doble pivote lo integraron Ibon Larrazabal y Txus Del Prado. El primero es el destructor y el segundo, que lleva un gran año, el creador de fútbol. Como relevos tienen a Pedro Izurza y Txomin Arrotegi. En banda izquierda se encuentra el hombre más activo y regular del Sestao River durante la presente campaña: Alain Barrón. Fue fichado del Amurrio y ha dado un gran rendimiento. Ha sumado 7 dianas y es muy desequilibrante. Por la derecha está Jokin Arambarri. También ve puerta con facilidad. Lleva 9 goles.

La parte ofensiva es cosa de Isaac Aketxe y Sergio Francisco. El primero ha sido el pichichi verdinegro este curso con 14 dianas. Se mueve bien entre líneas. Se formó en Lezama y en el Arenas de Getxo y la pasada temporada incluso llegó a debutar con el primer equipo ante el Villarreal en San Mamés a las órdenes de Caparrós. El segundo fue fichado en el mercado invernal del Real Unión. Es la referencia ofensiva y tiene experiencia en Segunda División. Anotó el gol de la victoria del Sestao River en Tenerife. Aketxe, por su parte, hizo el primero en el partido de vuelta ante los canarios.

Carlos Docando suele contar con tres recambios para la zona de ataque. Igor Barrasa entró desde el banquillo en los dos duelos de la anterior ronda del play off. Cristian Bonilla, formado en Lezama, tiene buena movilidad pero ha ido contando cada vez menos. Sergio Martín es un ‘9’ clásico con mucha experiencia en Tercera. La pasada campaña anotó 20 goles con el Gernika. Recaló en el Barakaldo, pero el Sestao le fichó en el mercado invernal.

NOTA: INFORME REALIZADO POR ENDIKA RÍO, PERIODISTA DE LA EDICIÓN BIZKAIA DEL MUNDO DEPORTIVO











Artículo anteriorRamírez: «Es muy difícil que Pablo Sicilia vuelva a la UD»
Artículo posteriorVea las imágenes del entrenamiento de este miércoles