¿El modelo Lobera o un día gris?, por Jesús IZQUIERDO

Jesús Izquierdo | 10 septiembre, 2012 | 21:19 |  

Hablan Carnevali, Ángel Luis Camacho y Roque Díaz en La Provincia sobre la forma de ver el fútbol del entrenador de Unión Deportiva Las Palmas. El modelo Lobera a debate. El debate está en la calle. Tras dos partidos consecutivos perdiendo —jugando muy mal el pasado sábado, por cierto— el estilo que desea implementar el técnico maño comienza a sembrar algunas dudas.

Dudas sobre si la plantilla está capacitada para comprender esta manera de jugar. Dudas sobre si el técnico es capaz de inculcar ese juego, y dudas sobre si los jugadores son los idóneos para este tipo de fútbol.

Hablaba la semana pasada sobre los vaivenes de emociones que viven intrínsecos en el Club. La moda es el derrotismo y el ¡Siempre lo mismo! Si nos fijamos en el último partido lo veo normal. El equipo fue una caricatura de lo que es, o mejor dicho, de lo que debe ser.

El ‘Yes, we can’ de Lobera está en entredicho porque David García y Enrique Corrales ofensivamente no actuaron como carrileros, sino como defensas en tierra de nadie sin calidad para hacer daño. Errando en atras y con poca capacidad de sorpresa en ataque. El Loberismo es juntar a Sergio, Vitolo, Nauzet y Momo para crear y llegar al área rival con calidad. Lo cierto es que ninguno de los ‘jugones’ se encontró cómodo en los 90 minutos y eso lo notó Chrisantus, que se aburrió de no entrar en juego.

Barbosa sigue teniendo muchos problemas a la hora de colocar su defensa a balón parado. Lo vimos ante el Lugo, metiendo a sus compañeros en su área cuando la falta se bota desde treinta metros. Lo mismo sucedió este pasado sábado, pero esta vez en un saque de esquina. No es justo individualizar, ya que ninguno hizo un buen partido.

Yo no dudo, aunque visto lo del sábado, admito que muchos puedan pensar que el planteamiento no es el más eficaz. Puedo entender que algunos piensen que los jugadores no son los idóneos para el sistema, y también puedo entender que otros piensen que el entrenador no es el idóneo para transmitir los conceptos. Puedo llegar a comprenderlo, pero como ya dije, no lo comparto.

Las derrotas siembran dudas, algo normal, pero esas dudas no deben aflorar tan temprano. Los conceptos deben ser adquiridos —trabajo del técnico— y esos conceptos ser llevados a cabo con calidad —trabajo de los futbolistas—. El sábado no aprobó el examen Lobera, pero tampoco los jugadores. Pienso que simplemente fue un día negro para Unión Deportiva, unido a un buen trabajo del Alcorcón, que fue superior. Esperemos que simplemente sea eso, un día gris.

por Jesús Izquierdo
 @jesus_izdo
Más artículos de Jesús Izquierdo