¿Cojea la Unión Deportiva en la preparación psicológica?

SHARE

La UD no trabaja directamente el apartado psicológico desde finales de 2007 / Carlos Díaz-Recio

Hace un mes comenzaba a rodar una Unión Deportiva con cambios aparentes en la escena. Completados seis cursos en Segunda División, el objetivo cambiaba por completo bajo directrices del propio Consejo de Administración de la entidad de Pío XII: se exigiría a los futbolistas amarillos, los cuales en numerosos casos han visto reducidos sustancialmente sus salarios, pelear por el play-off de ascenso a Primera División. Dar un salto cualitativo y cuantitativo, sintetizaban en coro desde la Dirección Deportiva.

Los deportistas de élite se ven afectados, como cualquier otra persona, por múltiples motivos que pueden minar su rendimiento y a la postre obstaculizar la consecución de los objetivos. Problemas cotidianos aparte, la lupa se centra en el rendimiento puramente deportivo.

Más allá de sistemas tácticos, de las capacidades reales de la plantilla conformada para el proyecto 2012-2013, o de la idoneidad del entrenador retumba una cuestión: ¿está suficientemente preparado el equipo en el apartado mental?

Cristiano Ronaldo admitía en fechas recientes estar triste, declaración que no encontró comprensión en los medios de comunicación ni en la opinión pública. Más allá de especulaciones, no es sino una muestra que hasta a las grandes estrellas pueden fallar emocionalmente. Son seres humanos por encima de figuras idolatradas. Los jugadores de la Unión Deportiva Las Palmas, naturalmente, también sufren estas coyunturas emocionales en distintos niveles.

¿Se trabaja el apartado psicológico en la Unión Deportiva Las Palmas? La respuesta es negativa. La última figura profesional en este ámbito en la casa amarilla fue el psicólogo Miguel Romero, apartado de sus funciones tras la llegada de Juan Manuel Rodríguez al banquillo del representativo en invierno de 2007. Sergio Lobera tampoco ha demandado cubrir la vacante, aunque reconoce ser sabedor de su importancia.

El papel del psicólogo deportivo en el conjunto amarillo surgió en la primera aventura de Juanito Rodríguez en el banquillo tras sustituir a Josip Visnjic en la temporada del ascenso a Segunda División.

“El deportista es como una silla con cuatro patas. Una de ella es la técnica-táctica, a cargo del entrenador; otra es la preparación física que está a cargo del preparador físico; una tercera es la referida al aspecto físico y salud, responsabilidad del equipo médico; y, por último, la cuarta pata se refiere a lo psicológico y debe estar a cargo del psicólogo deportivo”, desliza Félix Guillén, doctor en psicología especializado en el ámbito deportivo y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. “Si falla una de las patas la silla se tambalea y acaba cayendo”, indica el también presidente de la Asociación Canaria de Psicología del Deporte.

El aumento de la exigencia y la presión producen mayores probabilidades de aparición de bloqueos mentales en los futbolistas de élite. Por ello, Guillén considera que “lo razonable y coherente es trabajar la preparación psicológica” ya que es “fundamental para cualquier deportista”.

Tras varias temporadas donde el futbolista de la Unión Deportiva Las Palmas pudo acostumbrarse a escalones extremadamente conformistas, el aumento de presión p0dría ser una de las causas que explicasen el indecoroso inicio de competición del conjunto dirigido por Sergio Lobera. Las principales evidencias de los citados bloqueos mentales son “la pérdida de algo de seguridad, baja su autoconfianza, aparece el nerviosismo, la confusión, no se ve claramente las cosas…”, apunta el doctor Guillén. En su opinión estas situaciones son normales: “Lo inteligente es actuar con rapidez cuando eso ocurre”, precisa.

Para Manuel García Morales, licenciado en psicopedagogía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, doctorando en Psicología Deportiva y Director Deportivo por la RFEF, la relevancia del papel del psicólogo deportivo es fundamental. “La intervención psicológica incide en cuestiones claves que residen en la mente como la motivación, la confianza, la atención, la comunicación, las atribuciones de los hechos, la concentración, el control emocional, la relajación… y que forman parte del universo de la competición deportiva, tanto como los condicionantes físicos”, explica, dando una particular visión: “En un equipo de fútbol hay veintidós pies y eso implica que también hay once cabezas. En el fútbol se juega con los pies y, sobre todo, con la cabeza”, enfatiza García.

Para García, la presión que puedan sufrir los futbolistas, tanto de su entorno como del Club no es definitiva si está correctamente canalizada. “La presión no tiene por qué interferir negativamente en el rendimiento. La presión nos puede activar o nos puede bloquear todo va a depender de la capacidad de control que tengamos sobre ella”, explica.

Puntos en juego 

“No estar fuerte mentalmente significa fallar un gol, ser expulsado o no llegar a un balón y eso se traduce en pérdidas de puntos y partidos, y, por tanto, en fracaso de un proyecto”, subraya Félix Guillén, quién considera que en el deporte de élite “y concretamente en el fútbol los deportistas no se pueden permitir el lujo de esas frivolidades”, explica en referencia a no tener apoyo o asesoramiento psicológico para pasar de un escenario de exigencia a otro más elevado.

Muchos futbolistas sobresalen en categorías inferiores pero, al llegar al primer equipo, la misión les parece inabordable. Para Guillén este extremo se solucionaría con la preparación mental desde la base: “Se puede hacer trabajando desde las categorías inferiores para cuando sean mayores estén mejor preparados psicológicamente. Prácticamente todos los grandes clubes tienen equipos de psicólogos para trabajar en las bases”, citando el ejemplo del Sevilla Fútbol Club, quien dispone de un equipo de psicólogos de hasta ocho profesionales para sus categorías inferiores.

Manuel García, por su parte, apunta una consideración: plantear los problemas desde una actitud favorecedora. “Está demostrado que el rendimiento es mayor cuando tenemos expectativas y actitudes  positivas. Y un equipo que ve lejos llega alto”, esgrime, explicando que debe centrarse el trabajo psicológico desde “una perspectiva global”.

Necesidad de agradar

Una de las características de la plantilla de la Unión Deportiva es el numeroso producto nacido en Gran Canaria. Ello podría incubar un problema que sumado al aumento de las expectativas podría degenerar el rendimiento del futbolista grancanario. Es la presión del ambiente, la necesidad imperiosa de agradar. Manuel García afirma que es un sentimiento “inherente” a todo ser humano mientras haya control.

“La posible ansiedad ante la presión social, como todo síntoma de ansiedad, es una respuesta adaptativa, pero tener un nivel mínimo de ansiedad nos puede ayudar a mejorar el rendimiento porque nos lleva a concentrarnos y nos obliga a sacar nuestras aptitudes al máximo”, esgrime García. “Sentir presión y que esta nos genere ansiedad es normal, lo que hay que aprender a controlarla. Conocer, estimular y apoyar los procesos adaptativos forman parte del asesoramiento y la intervención propia de cualquier planificación de un psicólogo o psicopedagogo deportivo”, señala.

 

EL ÚLTIMO CASO DE ÉXITO

Rubén Castro se abraza a Patricia Ramírez tras un tanto del isletero / number1sport.es (Fran Vega)

Patricia Ramírez, una canaria afincada en Andalucía, es el último gran nombre que ha surgido en el mundo de la psicología deportiva. Conocida por su trabajo en el Real Betis de Pepe Mel y otros conjuntos, es una  voz autorizada habitual en sus dominios en los medios de comunicación de España.

Rubén Castro, ex amarillo y actual jugador del Betis, reconoció la importancia de su trabajo psicológico para recuperar su confianza en su juego y talento. La pasada campaña el de La Isleta tocó con fuerzas las puertas de la Selección Española en un final de campeonato espléndido.

No siempre es considerado un papel importante, sobre todo por los entrenadores. Muchos se creen capacitados para acaparar esa labor, como es el caso de José Mourinho con el Real Madrid, quien no emplea a nadie en esa faceta.

 

 

  • lorena

    el coche lo recogieron todos y psicologicamente no les afectó todos reían
    chorradas, si son unos privilegiados

  • canaria_11

    Hoy he visto una cosa que define lo que no hacen los jugadores, esto es dicho por Siro Darino: “¿Qué significa competir?”, se pregunta de manera retórica el argentino. “Competir es no dar un balón por perdido, meter el pie, no perder balones y quedarse parado, sino recuperarlos al instante, eso es competir. Es un concepto que no impone el entrenador sale de los propios futbolistas”.

    • peppepe

      No se, pero a lo mejor a alguien como yo, que le gusta el Cholo Simeone como entrenador, piensa como usted.Aunque para mi a Maradona y otros tantos grandes jugadores no les hacia falta nada de esto pues ya nacieron siendo futbolistas.Vamos Las palmas Arriba d’ellos.

  • peppepe

    Para mi , donde cojea La U.D. es en no contar con todo lo que tenemos y queremos para nuestro juego. Ya que primero se cuenta posiblemente, con lo que quieren unos pocos . Animo cantera, ¡¡Arriba d’ellos!!

  • Jesús Gómez

    Eso es porque no conoces la gran labor que ha desempeñado el SEÑOR, en mayúsculas MANUEL GARCÍA MORALES en muchos equipos de Gran Canaria, trabajando siempre con humildad desde un tercer plano e incluso habiendo ayudado a jugadores que se han ido a equipos de renombre como el Real Madrid o el Atlético de Madrid, pero claro aquí eso no se valora.
    Mucha suerte Manuel !
    Quizá cuando un equipo grande premie su labor insertándolo en sus filas será cuando la Unión Deportiva se fije en él. Demasiado tarde será entonces …

  • Pacuco, el Tres en Uno

    Pues yo lo que opino es que a Las Palmas lo que le hace falta es Pacuco Rosales que por un solo sueldo va lo de entrenador y psicólogo a la vez. ( Ah, y si hace falta de Sargento Chusquero para poner firme a más de uno de los jugadores y del cuadro de la dirección técnica y Asesoría incluida, también).

  • david

    Mental, Fisica y Ejecutiva.

  • feluco

    yo creo que fisicamente hay jugadores que se caen de culo y para poner en practica el esquema de lobera la preparacion fisica es primordial. el mejor tratamiento psicologico es ganar partidos y pa ganar partidos contar quien sea
    hay que correr y poner ganas, presionar, emplearse con dureza disputar balones con fe, ser inteligentes, tener paciencia, cocinar el partido.

  • Luis

    Perdona que os corrija pero esta mujer Patricia Ramírez es nacida en Zaragoza no es canarias

  • Fran R,

    Excelente trabajo de análisis que debería servir para hacer reflexionar a los dirigentes del club.

  • Mykel

    Felicitar a Miguel Hernandez por este reportaje ya que ha dado de lleno a mi entender en el clavo de los grandes males que le afectan a la UD Las Palmas.

    La preparacion spicologica es la mas importante y fundamental en cualquier ser humano de cara al rendimiento en una empresa, en una organizacion o en un club. Como trabajador, estudiante, deportista y cualquiera de las actividades en las que participe.

    En un equipo de futbol de las distintas disciplinas (tactica, estregia, fisica y otras) es la mas importante. Los grandes equipos muchos de ellos ya le tienen en cuenta, pero la mayoria no.

    Es una funcion que suele correr a cargo del entrenador y asi ocurren los desastres que se ven y no son mas que una incorrecta planificacion y adecacion de ritmos spicologicos. por no estar en manos d eun profesional con capacitacion reconocida en el tema.

    Lo digo, por que yo he recibido multitud de cursos a nivel profesional y me han servido de mucho. Las grandes, las mayores empresas que lideran los mercados a nivel mundial le dan un trato preferencial de primer nivel a este tema.

    Cualquier directivo de una gran empresa pasa de 10 a un 15 % de su actividad formandose en estos aspectos. !Con lo que cuesta la hora d eun directivo.! Por algo será.

    Me consta que Lobera ha seguido curso de coach and Management deportivos y si dice tener conocimiento de estos cursos mejor que mejor pero entiendo que la mano derecha de cualquier entrendor deberia de ser un spicologo de reconocida experiencia en el tema. Y a Lobera solo hay que oirle hablar para conocer su capacidad y talento al respecto. Pero a pesar de todo esto ¿es suficiente?

    A mi, personalmente me parece Lobera un fuera de serie y un crack .. y eso, el tiempo lo dira. En algunos aspectos me recuerda a lo que sucedio con Paco Jemes. Por lo tanto habria que felicitar a quien le trajo a UD Las Palmas por el acierto y mas sin ser conocido y sin contar con una experiencia. aspecto no tan importae. Y si se lo llegan a cargar, en mi opinion es que son miopes a la hora de elegir personas con responsabilidad y eso en una empresa o en un club no puede tener cabida por sus efectos económicos.

    El resultado del partido a mi entender es lo que menos importa, siendo siempre tan importantes estos. Lo importante, es la capacidad, tealento, experiencia y sobre todo saber conducir a un grupo humano tan dificil como lo es un vestuario.

    la UD que deberia de estar entre los equipos jugando en zona europea (somos la 8º ciudad de españa) y a su historia me remito. ese es sin duda alguna la clave mas importe del exito o desacierto de su gestion.

    De todas formas creo han de ser lo jugadores quienes mas tienen que decir en este aspecto ya que son que tienen que ser liderados. Y si no lo fuesen; el equipo no funcionaria. !JAMAS! Por lo tanto liderazgo y soporte spicologico es imprescindible para meterse en puestos de ascenso. Si no fuesen asi.. habria que despedirse de ello pero desde antes de comenzar la competicion.

    Saludos y Enhorabuena por tu artículo.

  • De Chaman

    El nuevo sicólogo que va a tener la UD. es Juanito el sábado a las 9 de la noche. Lobera, aunque gane el partido al Villareal será cesado. La decisión está tomada sin opción a rectificación ni aplazamiento. Les diré el por qué:
    Miguel Ángel Ramírez anunció que si no llegaba al final de la temporada a la lucha por los play-off, toda la cúpula técnica deportiva sería sustituida. El asesor, quizás en pacto secreto con el presidente, acordaron que desde el momento en que se viera en peligro la consecución de esas metas y como consecuencia sus cabezas estuvieran peligrando, Juanito asumiría el cargo de entrenador, cesando fulminantemente a quien estuviera en ese momento dirigiendo al equipo. Para eso se preocuparon de contratar a una victima propicia: un entrenador joven, sin experiencia, sin carácter y con mucha educación como para no formar el pollo si llegase el momento. La jugada está clara. Si Juanito a de irse será teniendo arte y parte en el sacrificio y no como simple espectador de su infortunio. “Miguel, si me tengo que ir que sea por mis propios pecados, pero no cargando con los desaciertos de otro”, parece que le dijera el asesor a su asesorado. Y claro, para algo está el Asesor, aparte de para cobrar. Y eso hizo, asesoró de que eso era lo mas idóneo, conveniente y justo. Además, si tenemos en cuenta también que el asesorado tiene que cumplir con su papel dejarse asesorar, es más que explicable como se firmó este pacto secreto que veremos materializarse este sábado SIN FALTA.

    La jugada es casi perfecta. Juanito cumple su anhelo frustrado desde que se vio obligado por presión insostenible de toda la afición a abandonarlo y Miguel Ángel cumple con el sagrado deber de complacer a su amigo y protegido. Además, se abre las puertas a la Gloria en el caso de que la fortuna de aliara con el asesor-manager-secretario general y ahora sicólogo, y se consiguiera cumplir con el anhelado posicionamiento en la lucha de jugarnos la posibilidad de subir a la Primera División. Hay que reconocer que de tontos no tienen ni un pelo. La prueba más evidente es haber aguantado en el puesto con solo vendernos los humos que acabaron siempre en lo mismo: FRACASO TRAS FRACASO.

    • Fran R,

      De Chaman-maquiavélico.

    • yera

      Largate a tenerife

    • Psicópata

      Le daba de ostias al tío este…

      • El muñeco del pin-pan-pun

        ¿Y esas “ostias” por qué…?

        • Psicópata

          ¿Tú también quieres?.. Ah no, que eres de chaman tb con otro nickname…Cobarde

          • Ruyman

            pues anda que tú? que valiente eres, que pena que no te conozca personalmente.