Saberse capaz, por Néstor CEBRIÁN

OPINIÓN | Me imagino al presidente de la UD yendo a una tienda de victorias a la carta, porque a estos sitio solo pueden ir los presidente y una vez al año. -Buenos días señorita, venía a por una victoria. -Buenos días caballero ¿Por cuánto desea su victoria? ¿Tiene algún vale descuento? -No la verdad que no ¿Qué ofertas tiene? -Pues verá, esta semana tenemos un 5-0. -Perfecto, póngame uno. -¿Para llevar? -No, sería para comer en casa… ¿podría ser que en el minuto 2 se marque el primero? -Por supuesto… ¿Cómo quiere ir al descanso? -Un 3-0 estaría muy bien. -Le informamos que si añade un gol anulado en contra, le regalamos otro. -Ah, no había pensado en eso… bien, bien, pues póngame un gol anulado en contra entonces… oiga y ¿podríamos marcar el segundo justo después de que anulen el primero? -Sí, sí. Deje que lo apunte en la comanda… Entonces sería gol en el minuto 2, después le anulan uno al rival e inmediatamente después marca en el segundo. ¿Le pongo el tercero justo antes de acabar la primera parte? -Si,si, por favor. -Tenemos una promoción que igual le interesa añadir a su pedido. Se llama la Ice Age 5+, si se acoge a ella ninguno los rivales que están por delante gana y puede elegir que uno de los equipos que está por detrás pierda. -¡Vaya! Qué buena promoción. Sí, sí, añádala al pedido… oiga…. y ¿podría elegir un empate en vez de derrota? -Me temo que no caballero, el ordenador no lo permite. -mmm… bueno no pasa nada, tengo ya uno en mente. -De acuerdo, ya tiene su pedido hecho, pase a recogerlo por la ventanilla que pone ‘jornada ideal’, está junto a la de ‘ayuda arbitral’. Florentino y un señor con gafas están allí haciendo la cola, vienen casi todas las semanas, aunque después siempre piden el libro de reclamaciones. Muchas gracias por venir a Victorias a la carta.

Obviamente esa situación no se pudo dar, esa tienda solo existe para equipos Champions, y no suele haber ofertas tan buenas. Sin embargo, bien puede parecer que la UD llevara dos semanas eligiendo muchos de los resultados de la segunda división. Justo en el momento más apropiado, justo cuando más necesitaba moverse y que los de adelante pararan. Aunque debo reconocer que tras el 5-0, no tuve la sensación de asistir a un baño excepcional, sino la de ver un equipo que hizo lo que está en su mano y cuando que el rival le encontró un agujero no supo aprovecharlo. Todos tendremos nuestro(s) por qué(s) de esta mejora, el mío, básicamente, no ha habido más tiros al pie. Porque sin tiros al pie uno no debe sobreponerse al rival y a sus demonios, y estos últimos son más duros muchas veces que los rivales, que ya se tienen ellos para generar sus oportunidades. Porque tarde o temprano todos los equipos se las generarán, serán más, serán menos; lo lograrán con mayor o menor claridad, pero serán, porque esto es fútbol y siempre habrá al menos una oportunidad. Como las tuvieron el Sabadell, el Córdoba o el Girona, y que, a diferencia del Jaén, no marcaron en cada aproximación. Obviamente, también podríamos individualizar en las razones de la mejora y las encontraríamos, sin embargo, parece que se están dando respuestas desde el conjunto. Simplificando lo máximo, el ataque se va engrasando y la cobertura defensiva también. Ríete Bielsa de tan intrincado análisis.

Asimismo, las últimas tres victorias parecen los doce trabajos de Hércules, lo que en vez de matar hidras y salir en una serie de La 2, como penitencia, la UD ha tenido que ganar y encontrar en cada una de ellas un ítem que sumar a su experiencia de equipo para ganarse el derecho a pensar, aunque todavía le quedan nueve para igualar al héroe griego. En la primera victoria tenía que remontar sobre la campana y recuperar la confianza en Aranda ante un equipo que no había perdido en las últimas 7 jornadas. En la segunda había que hacerlo dónde hacía 5 años que no se lograba y aguantar un resultado con diez jugadores, y testimonialmente con nueve, aunque claro, si son los últimos minutos, el testimonio cobra más relevancia que la caja negra del vuelo de Malasian Airlines. Y por último, en la tercera victoria, debía imponerse a un equipo en una trayectoria ascendente que venía de golear, y ganar además con las bajas de dos fijos, de un mejorado Momo y de un ‘a-ver-qué-día-hace-hoy’ Nauzet. Tres victorias con moraleja y es que es importantísimo saberse capaz de remontar, capaz de aguantar con un jugador menos y capaz de golear, con o sin el eje habitual del centro del campo. El siguiente partido al que se enfrente los amarillos será donde la UD casi entierra sus sueños dos veces. Nunca se olvidará aquella alineación de Jémez, ni el último partido de la temporada pasada. Este año será ante un rival que a paso de zombie se ha colado en el playoff, a la vera de la UD. Veremos. Eso sí, por mi parte no existe nada más allá del sábado.

[box size=»large»]nrobaina_200por Néstor Cebrián
twiter_25@NestorCebrian
Más artículos de Néstor Cebrián [/box]











Artículo anteriorCarlos ‘Leto’ y José ‘El Chata’, seleccionados para el Fútbol Draft 2014
Artículo posteriorDeivid: «Ojalá siga aquí por muchos años»