Cinco finales para alcanzar el sueño de la promoción

El filial de la Unión Deportiva Las Palmas afronta su recta final de campeonato con las opciones de jugar la promoción de ascenso a Segunda Divisón aún intactas. El equipo de Víctor Afonso es segundo clasificado, empatado a puntos con otros tres equipos y a sólo dos del líder, a falta de cinco partidos para el final de la competición.

Pocos podían imaginar que Las Palmas Atlético iba a afrontar las últimas cinco fechas del campeonato luchando por ser campeón de su grupo en la Segunda División B, siendo un equipo recién ascendido a la categoría. Si embargo, llegados ya a este punto de la temporada, el filial amarillo mantiene serias opciones tanto de jugar la promoción de ascenso como de coronarse campeón al final de las 38 jornadas disputadas.

Actualmente, el segundo equipo de la Unión Deportiva es segundo clasificado con 59 puntos en su haber, los mismos que suman el CD Leganés, Bibao Athletic y CD Toledo; que se reparten el tercer, cuarto y quinto puesto, respectivamente. El líder es el Sestao River, que tras una segunda vuelta espectacular aventaja en dos puntos a la vela chica.

En una competición en la que los cuatro primeros clasificados juegan la fase de ascenso, pero dónde sólo el equipo campeón tiene la fortuna de jugar una sola eliminatoria directa ante su homólogo de otro grupo – además de contar con una repesca en caso de perderla – para promocionar de categoría, es vital quedar como primer clasificado.

No obstante, la competencia para el equipo de Víctor Afonso es elevada ya que si bien los cinco primeros equipos se encuentran diferenciados sólo por dos puntos, la distancia respecto al séptimo clasificado es únicamente de nueve, por lo que nada está decidido aún.

Un calendario favorable

Mirando el calendario que restan a todos los equipos implicados en esta batalla nos encontramos con que Las Palmas Atlético es el equipo con menos enfrentamientos directos en lo que resta y, por tanto, el que más opciones tiene de recortar puntos ante sus rivales. Su único partido frente a un equipo con sus mismas aspiraciones se encuentra en la jornada 35 cuando se enfrenta al Leganés en el Anexo al Estadio de Gran Canaria.

Partidos de los principales candidatos en las próximas cinco jornadas / Elaboración propia (udlaspalmas.net)
Partidos de los principales candidatos en las próximas cinco jornadas / Elaboración propia (udlaspalmas.net)

 

Por otro lado, los partidos que debe afrontar lejos de Siete Palmas son ante rivales que, o bien están descendidos – Peña Sport –  o se encuentran en tierra de nadie sin opciones de promocionar o descender – Conquense -. Otros encuentros como los que enfrentan al filial ante el Puerta Bonita y el Laudio serán un todo o nada para ambos debido a que estos equipos luchan por evitar el descenso directo y se aferran al playout.

La gran temporada realizada hasta el momento y la ventaja que proporciona tener un calendario favorable hacen pensar que aquello que parecía una utopía a inicios de campaña pueda ser ahora una realidad más que palpable. Quedan cinco jornadas para que termine la liga y Las Palmas Atlético aún sueña con la promoción. El ascenso a Segunda y no sólo dependerá de lo que consigan entonces. Deberán esperar a si el primer equipo es capaz de ascender a Primera División.











Artículo anteriorSergio Lobera, elegido mejor entrenador de marzo
Artículo posteriorJavi Castellano aboga por mantener la idea de juego