Resbalón y adiós al tren del ascenso directo (3-2)

Aranda se lamenta de una ocasión esta tarde ante el Castilla / LFP.es

Ocasión desperdiciada, y quién sabe si el último tren hacia el ascenso directo. Las Palmas se jugaba la vida en el Alfredo Di Stéfano y en una primera mitad decepcionante tiró todo el trabajo por la borda. Un Castilla prácticamente sin identidad le hizo tres tantos y puso muy cuesta arriba el encuentro. Un tiro en el pie. 

Aranda se lamenta de una ocasión esta tarde ante el Castilla / LFP.es
Aranda se lamenta de una ocasión esta tarde ante el Castilla / LFP.es

Se jugaba la Unión Deportiva Las Palmas medio ascenso en el Alfredo Di Stéfano. Una oportunidad de oro con todas sus letras. Y falló en el momento más decisivo de la temporada. La defensa tembló, hubo mal de alturas, se hizo todo al revés y logró que un Castilla con dudas saliera fortalecido con las lagunas defensivas amarillas. Un partido para sacar la casta de candidato tras el empate entre el Deportivo de la Coruña y Eibar (1-1). Estaba todo de cara. Pero una vez más salió la relajación. Un mal endémico en la última década.

Pulido regaló en el primer minuto la posibilidad a la Unión Deportiva Las Palmas de manejar el partido a su antojo. Con hombres con experiencia como los que posee Sergio Lobera y la presión del Castilla por no bajar el escenario parecía idílico. Lejos de la realidad, Las Palmas empezó a flojear, a regalar balones en el centro del campo y a propiciar rápidas contras del Castilla. Y eso es culpa única y exclusivamente de una Unión Deportiva Las Palmas que se descentró en el momento más importante quizá de la historia reciente del club.

El brasileño William José aprovecharía un mal rechace de Mariano Barbosa para hacer el empate. La tensión competitiva de los amarillos disminuyó sorprendentemente, dejándose llevar por las circunstancias. Y en esta categoría nadie te regala nada. El partido estaba roto, algo increíble. Faltó cintura desde el banquillo para equilibrar al conjunto amarillo, que echó mucho en falta la presencia de Apoño.

El error de David García en el segundo tanto evidencia la falta de tensión que existía entre los amarillos. William José le ganó con el cuerpo un saque de banda, corrió treinta metros hasta línea de fondo sin ningún defensa haciendo la cobertura, cedió el balón atrás y José Rodríguez remachaba a placer a la red. Las Palmas había tirado su ventaja con su indiferencia.

El dolor sería mayor por otro error defensivo. Un balón cambiado de banda, sin demasiado peligro, era controlado por Lucas Vázquez ante una oposición bastante tímida de Aythami Álvarez, que ocupó el flanco izquierdo, yéndose hasta la cocina y batiendo por bajo a un Mariano Barbosa que en la segunda mitad sostendría a su equipo con varias intervenciones.

Lucas Vázquez hizo el tercero / LFP.es
Lucas Vázquez hizo el tercero / LFP.es

Sin reacción

No hubo capacidad en los últimos minutos de la primera mitad para acercarse en el marcador, ni en la reanudación. El cambio de Tana en el minuto 68 dio algo más de verticalidad al conjunto de Sergio Lobera, atenazado y sabedor de haberse metido en un gran lío. El propio Tana generaría el tanto que daría esperanzas a veinte minutos del final. Rompió por dentro, abrió a la banda hacia Momo y éste cedió a Benja en el segundo palo para hacer el 3-2. Quedaba un mundo.

El Castilla tenía oportunidad para salir al contragolpe, justo lo que más le gustaba y situación que había permitido los tres primeros tantos del filial merengue. Barbosa apareció para que la herida no se abriese más y Las Palmas creyó en sus opciones de al menos sacar un punto de una tarde fatídica. Un remate al larguero de Vicente Gómez sería la única ocasión con claridad de una Unión Deportiva que no dio la talla en la final, sin género de dudas, de la temporada. El tren del ascenso directo se marcha y tocará luchar por la vía larga. La distancia con el segundo, el Eibar, con cuatro puntos por nueve en disputa parece insalvable. Un tiro en el pie justo en el peor momento.

 

CRONICA_ficha

Real Madrid Castilla 3-2 Unión Deportiva Las Palmas

Real Madrid Castilla: Pacheco; Quini, Casado, Llorente, Pulido; Aguza, Medrán, Lucas, Burgui (Lucas Torró, min. 79); José Rodríguez (Borja, min. 51), William José (Raúl de Tomás, min. 65). Entrenador: José Miguel Díaz. 

Unión Deportiva Las Palmas: Barbosa; Aythami Álvarez (Tana, min. 68), David, Deivid, Ángel; Javi Castellano, Valerón (Héctor Figueroa, min. 77); Momo, Masoud (Benja, min. 59), Vicente; Aranda. Entrenador: Sergio Lobera. 

Goles: 0-1, Pulido (p.p), min. 1; 1-1, William José, min. 10; 2-1, José Rodríguez, min. 26; 3-1, Lucas Vázquez, min. 38; 3-2, Benja, min. 69.

Árbitro: Pablo Fuertes, colegio asturiano. Amonestó a los locales Llorente y Aguza; y a los visitantes David García y Javi Castellano.

Incidencias: Alfredo Di Stéfano.











Artículo anteriorLobera: “Hemos cometido muchos errores”
Artículo posterior¿Cree que Lobera debe contar con Nauzet Alemán para este final de curso?