Entre el ridículo y el peligro (2-3)

El tanto de Ezequiel dio tres puntos vitales para el Recreativo / Samuel Sánchez (udlaspalmas.net)

Si a la Liga le quedaba algo de emoción la Unión Deportiva Las Palmas se ha encargado de finiquitarla. Para mal. Ganaba por dos goles en la segunda parte y se dejó remontar con una facilidad asombrosa. Las opciones de ascenso directo se acaban y los play-off todavía no están amarrados. Y cuidado. 

Aranda celebra el primer tanto / Samuel Sánchez (udlaspalmas.net)
Aranda celebra el primer tanto / Samuel Sánchez (udlaspalmas.net)

La Unión Deportiva Las Palmas de Sergio Lobera hace aguas por todos lados. Y no en el apartado futbolístico, que podría ser corregible. Psicológicamente el conjunto no está preparado, o al menos no lo ha demostrado. La pasada semana tenía la opción de acercarse al ascenso directo ante el Castilla y no estuvieron al nivel. Lo del Recreativo de Huelva fue thriller con una final dramático. Las Palmas se dejó remontar y alegró, con su indecencia, a un Eibar que ha demostrado que con menos tonterías y mucha seriedad el ascenso no es una quimera. El conjunto armero es nuevo equipo de Primera División al igual que el Deportivo de la Coruña, que lo es virtualmente.

En el momento de dar la cara, en el momento de decir estamos aquí para ascender, Las Palmas se ha achicado. No ha aparecido, no ha mostrado su presumible nivel. Se ha derrumbado en el momento de los valientes. Ha tenido Lobera todas las facilidades del mundo en una Liga rácana, de un nivel muy inferior al de otras temporadas. Los amarillos se lo han creído, se han relajado y han puesto todo en manos del resto. Porque esta Unión Deportiva, como el pasado curso, tiene más opciones de clasificarse por los regalos de sus rivales que por su espíritu. Hasta la fecha no hay discusión en este extremo.

Empezó el encuentro ante el Recreativo de una manera inmejorable. Un error de Zamora en la zaga onubense habilitó a Aranda para hacer el primero. Nuevamente, como ocurrió en el Alfredo Di Stefano, el equipo rebajó su tensión competitiva. El Recreativo de Huelva se hizo con el encuentro y, con la posesión, puso cerco a la portería de Barbosa. Mereció acudir al descanso con algo positivo en su marcador.

[box type=»tick» size=»large»]FOTOGALERÍA | Vea las mejores imágenes del encuentro[/box]

Del plan perfecto al desastre

En la segunda mitad el Recreativo salió a por todas. El equipo de Sergi Barjuán se jugaba entrar en la promoción de ascenso y era su obligación ir a por la victoria. En el mejor momento del Decano llegaría un zarpazo que los jugadores amarillos creyeron como definitivo. Momo se marchó por la banda en velocidad, dio el pase atrás y Aranda, de volea, logró introducir el balón en las mallas de Cabrero. Nada parecía estropear la noche. Pero si es la Unión Deportiva Las Palmas la que está por medio tenga usted por seguro que nada será placentero ni lógico.

El tanto de Ezequiel dio tres puntos vitales para el Recreativo / Samuel Sánchez (udlaspalmas.net)
El tanto de Ezequiel dio tres puntos vitales para el Recreativo / Samuel Sánchez (udlaspalmas.net)

Cuatro minutos después del tanto del segundo tanto del malagueño, en el 60, Deivid se introducía en su propia portería un centro fuerte desde la banda de un Ángel López desastroso. Las Palmas empezó a temblar, y el Recreativo a oler la sangre como un depredador en medio de la jungla. Poco después una falta lejana era rematada por Menosse ante la tímida oposición de Ángel para hacer el empate. La cara de incredulidad de los 9.323 aficionados que acudieron al Estadio de Gran Canaria era para un retrato. La pobre asistencia evidencia una comunión equipo-afición en peligro.

Sin Valerón ni Apoño el conjunto amarillo perdió en automatismos y decidió acudir a por el botín robado. El golpe sería peor. Ezequiel aprovecharía en el 82 otro desajuste defensivo para colarse en medio de la defensa e incendiar el Estadio de Gran Canaria. A dos jornadas del final, con el equipo tercero, sin el apoyo de sus aficionados, no son síntomas que inviten a pensar en el ascenso. La desilusión por la gran cantidad de oportunidades desperdiciadas, por el mal de alturas demostrado que tiene el equipo, ha podido con el respetable. Queda dar la cara y amarrar un play-off que se ha puesto en peligro por los propios deméritos del conjunto de Sergio Lobera. Toca jugársela en Mallorca y olvidar este ridículo.
CRONICA_ficha

Unión Deportiva Las Palmas 2-3 Recreativo de Huelva

Unión Deportiva Las Palmas: Barbosa; Ángel, David García, Deivid, Xabi Castillo; Javi Castellano, Apoño (Héctor Figueroa, min. 68); Tana (Nauzet Alemán, min. 73), Valerón (Vicente Gómez, min. 45), Momo; Aranda. Entrenador: Sergio Lobera.

Recreativo de Huelva: Cabrero; Fernando Vega, Ruymán, Zamora (Menosse, min. 4), Cifu; Ezequiel, Dimás, Montoro, Gallegos (Joselu, min. 59); Jonathan Valle, Nong. Entrenador: Sergi Barjuán.

Goles: 1-0, Aranda, min. 1; 2-0, Aranda, min. 56; 2-1, Deivid (p.p.), min. 60; 2-2, Menosse, min. 65; 2-3, Ezequiel, min. 82.

Ártbitro: Santiago Jaime Latre, comité aragonés. Amonestó por los locales a Ángel; y por los visitantes a Montoro.

Incidencias: 9.323 espectadores en el Estadio de Gran Canaria.











Artículo anteriorLobera: «Es un golpe duro para todos»
Artículo posteriorUna destitución de alcance nacional