Aranda da ventaja y esperanza (1-0)

Una pifia de Cuéllar permite a la Unión Deportiva Las Palmas salir con ventaja en la ida de las semifinales de ascenso a Primera División. Aranda le fusiló y da una renta que tendrá que defender en El Molinón. Los amarillos mejoraron de forma notable en defensa y en solidaridad. Hay equipo y hay esperanza. 

Nauzet Alemán se lamenta de la ocasión desperdiciada en el primer minuto / Daniel Cáceres (udlaspalmas.net)
Nauzet Alemán se lamenta de la ocasión desperdiciada en el primer minuto / Daniel Cáceres (udlaspalmas.net)

Volvió la Unión Deportiva Las Palmas justo en el momento que se le llamaba a gritos. Regresaron los síntomas de un candidato, los de Josico volvieron a competir y a sentirse un conjunto sólido. El Sporting de Gijón apretó en la segunda mitad encontrándose con una muralla atrás a pesar del potente juego aéreo de la dupla serbia. Un resultado que obliga al Sporting a salir desde el primer minuto a por la victoria en El Molinón.

Apostó Josico por darle un giro inesperado a su sistema. Apostó por Juan Carlos Valerón actuando en la mediapunta, en previsión de un Sporting de Gijón metido atrás, especulador e imponente en el aspecto defensivo. Le funcionó a la perfección. El de Arguineguín se asoció con sus compañeros, encontró espacios a las espaldas de Bustos y Sergio Álvarez, y manejó el tempo del encuentro. Xabi Castillo, tras su lesión, volvió a reaparecer dando mucha profundidad en el flanco zurdo. También lo hizo Deivid justificando a quiénes demandaban su titularidad por la fragilidad defensiva mostrada en las últimas jornadas. Su actuación junto a Aythami Artiles estuvo a la altura de los acontecimientos.

Desde el primer minuto avisó la Unión Deportiva que su imagen sería otra. Nauzet Alemán se encontró una apertura en banda, disparó sin mucho ángulo, y su balón encontró una pierna de un defensor sportinguista cuando se cantaba el primero. El de Las Mesas no estuvo acertado en algunas acciones pero sí tuvo arrojo y actitud. Dio polivalencia en la banda derecha, con sus entradas por dentro y ayudas. Está cerca de ser el futbolista determinante que todos desean.

Con el Sporting desaparecido en combate, usando nítidas intentonas a base de balón directo a Lekic o Scepovic, los amarillos se crecieron. Tuvieron profundidad, se hicieron con el encuentro y dieron equilibrio con el trabajo y el talento. La pareja Apoño y Javi Castellano completaron un partido colosal, sobresaliente. Ambos fueron claves en la presión y en la gestión del juego. La Unión Deportiva tenía espíritu.

Aranda celebra su tanto / Daniel Cáceres (udlaspalmas.net)
Aranda celebra su tanto / Daniel Cáceres (udlaspalmas.net)

En el minuto 20 se rompería el guión del encuentro para el Sporting de Gijón, y quién sabe si un acción que pueda dictar sentencia en la eliminatoria. Cuéllar recibía un balón y en su despeje, corto, encontró a Bernardo. El rechace le quedó a un Aranda que había salido a presionar al guardameta. Sólo, esperó el instante para batirle y hacer el tanto que da ventaja a la Unión Deportiva Las Palmas en la eliminatoria. La afición comenzaba a creerse que este equipo había resurgido entre sus cenizas.

Solo inquietó el conjunto de Abelardo a través de un disparo alto de Carmona. Los grancanarios había conseguido desconectar a un Sporting que se veía indefenso ante la superioridad de los de Josico en todas las parcelas del campo. Al descanso se llegó con la sensación que la segunda mitad traería consigo un Sporting alejado de la pobre versión reflejada en el primer acto.

[box type=»info» size=»large»]FOTOGALERÍA | Vea las mejores imágenes del encuentro[/box]

Nuevo Sporting

Abelardo adelantó líneas, puso especial ahínco en buscar más las bandas con Carmona e Isma López, y tratar de meter más balones a los puntas serbios. La Unión Deportiva, sabedora del potencial de juego directo de los sportinguistas, varió la forma de defenderse y salió victoriosa en ambas. Varió entre tener el balón y juntar líneas y solo sufrió en diez minutos intensos. Los rojiblancos se quedaron sin fuelle en el final y parecieron aceptar una derrota por la mínima a la espera de la sentencia de El Molinón.

Momo, eléctrico, estuvo a gran nivel / Daniel Cáceres (udlaspalmas.net)
Momo, eléctrico, estuvo a gran nivel / Daniel Cáceres (udlaspalmas.net)

Lekic tuvo las dos opciones más relevantes para el cuadro visitantes. En el minuto 59, un libre indirecto en la frontal de área, terminó con un disparo seco del serbio rozando el palo. En el 64, un desbarajuste en la defensa provocó la entrada de Carmona por el flanco diestro buscando a Lekic en el corazón del área. El serbio se fajó de los centrales y conectó el balón para hacer el empate y poner patas arriba la eliminatoria, pero se encontró con Mariano Barbosa.

Josico dio entrada a Vicente Gómez y Asdrúbal, que dieron oxígeno y pausa necesaria para un final que había bajado sus revoluciones. Los contendientes, exhaustos de la batalla, se citaron para el próximo domingo en El Molinón. Hoy la Unión Deportiva Las Palmas le puso coraje, un ingrediente esencial en estas eliminatorias. Lo que queda claro, viendo la calidad de la ida, que de este enfrentamiento saldrá un candidato muy serio a la Primera División. ¿Será la Unión Deportiva Las Palmas? Que levante la mano quién no lo ha soñado tras el gol de Aranda. Queda mucho por sufrir, pero el camino es el adecuado. Así, todo es posible.

[box size=»large»]

La vuelta, por Canal Plus

El partido de vuelta en El Molinón ya tiene fecha, hora y plataforma televisiva. Será el próximo domingo a las 18:00 horas y será emitido por la plataforma de pago por visión Canal Plus.

[/box]

CRONICA_ficha

Unión Deportiva Las Palmas 1-0 Real Sporting de Gijón

Unión Deportiva Las Palmas: Barbosa; Ángel, Deivid, Aythami Artiles, Castillo; Nauzet, Apoño, Javi Castellano, Momo (Asdrúbal, min. 76); Valerón (Vicente Gómez, min. 70) y Aranda (Chrisantus, min. 87). Entrenador: Josico.

Real Sporting de Gijón: Cuéllar; Lora, Luis Hernández, Bernardo, Álex Menéndez (Iván Hernández, min. 6); Carmona, Sergio, Cristian Bustos, Isma López (Jony, min. 61) ; Scepovic (Guerrero, min. 78) y Lekic. Entrenador: Abelardo.

Goles: 1-0, Aranda, min. 20.

Árbitro: Ocón Arráiz, comité riojano. Amonestó por los locales a Xabi Castillo, Nauzet Alemán; y por los visitantes a Bernardo, Sergio y Carmona.

Estadio: 12.440 espectadores en el Estadio de Gran Canaria.  











Artículo anteriorJosico: «Para pasar tenemos que rayar este nivel o superarlo»
Artículo posteriorEl resumen ante el Sporting (VÍDEO)