El derbi es la Copa del Mundo, por Manoj Daswani

OPINIÓN | Aquel día de junio estaba sentado junto al televisor como miles y miles de canarios. ¿Las Palmas o Córdoba? Solo uno podía subir. Y asistí perplejo, claro, a lo que sucedió entonces. No daba crédito. De la sensación del ascenso atado al estupor por una desgracia deportiva… y social.

Tiempo después he de reconocer en la distancia que la Unión Deportiva produce la impresión de haberlo hecho todo bien. Han sabido gestionar la tristeza, la rabia, el desencanto y la impotencia. Nunca antes se vio un trabajo así, propio de alquimistas. La transformación de la pena en garra. El resultado es reluciente. Un equipo que sabe a lo que juega, que ha fichado bien, que suma puntos y parece imparable. Luego está la apuesta por la cantera, brillante y loable a partes iguales. Ni una pega, pues.

En éstas viene el derbi. Lo que bautizó Valdano como la batalla de los pueblos. El partido por el orgullo de una isla, verbalizó Oltra, de recuerdos más recientes. El caso es que llega pronto y la mejor noticia para Las Palmas es que ha dejado atrás, muy atrás el descalabro superlativo de junio. Es, hoy por hoy, el equipo más entero y solvente de los dos. Enfrente aguarda el Tenerife, que se ha sometido a un discutible ejercicio de cirugía. Nada menos que once fichajes, uno de ellos no inscrito, cuando para este viaje no hacían falta tantas alforjas.

Estas líneas, aunque pudiera parecerlo, no son transmisoras de pesimismo ni desazón desde esta acera de blanquiazules. El Tenerife es evidentemente no favorito por mucho que diga Ramírez, que está en su papel. Pero afronta el clásico por antonomasia con una inequívoca sensación de oportunidad. Es su clavo ardiendo, su ocasión de redimirse de tanto desatino. Por tal motivo visualizo un equipo que salga a morder, pleno de intensidad y actitud, enchufado al socaire de un Heliodoro de gala. Será una tropa que sabe que se la juega. Perder es asomarse al abismo. Ganar es conquistar algo más que los puntos. El lunes amanecerá otra vez, pero el derbi es la Copa del Mundo.

[box size=»large»]nrobaina_200por Manoj Daswani
twiter_25@mdaswani
Periodista. Jefe de Deportes de Radio Club Tenerife.
[/box]











Artículo anteriorAraujo disipa las dudas y estará en el derbi
Artículo posteriorLas casas de apuestas dan como favorito al Tenerife