Histórica remontada de un líder muy solvente (1-2)

Nunca se había ganado en Pucela y la oportunidad era histórica. Un duelo de altos vuelos que la Unión Deportiva tuvo que remontar en la mejor imagen de la temporada. Los goles de Momo de penalti y Vicente Gómez en la segunda mitad dieron la vuelta a un partido que exigía mucha personalidad. Triunfo de caché de un líder que va muy en serio. 

Vicente celebra el tanto de la victoria / LFP
Vicente celebra el tanto de la victoria / LFP

Golpe de autoridad de la Unión Deportiva Las Palmas por segunda semana consecutiva. El liderato de los amarillos no es flor de un día. Los de Paco Herrera plantearon un partido muy serio, supieron sufrir y remontar ante el mejor rival de la categoría por potencial: el Real Valladolid. A base de sacrificio, fe y mucha humildad los grancanarios lideran la tabla de la Segunda División con solvencia.

Avisaba Herrera en la previa del encuentro que sería un duelo por el control del balón. Y con esa premisa telegrafiada se desarrolló la primera mitad, con fases en el poso global favorables a la Unión Deportiva Las Palmas. El Real Valladolid expuso mayor velocidad y claridad en los últimos metros, teniendo los amarillos más dificultades una vez llegaban a la línea defensa del conjunto de Rubi.

Salió Herrera con Roque Mesa en el medio junto a Javi Castellano, dando entrada a Culio en lugar de Guzmán. Momo y Nauzet Alemán se mantuvieron en las mediaspuntas, en un dibujo de ataque parecido al de anteriores salidas. Araujo jugó más pegado a la banda izquierda, y por dentro se alternaban Momo y Nauzet Alemán, aunque no existía una referencia clara, dejando a la defensa pucelana demasiada tranquilidad.

El dominio amarillo fue claro. Tocaba en el medio, combinaba en todas las direcciones, pero no con verticalidad hacia la portería de Javi Varas. El Real Valladolid adoptó otra idea: esperar para robar y salir rápido aprovechando las bandas de Omar y, sobre todo, Jeffren. Dispuso de las mejores ocasiones, pisando más el área de Casto, mientras que la Unión Deportiva trataba de encontrar fortuna bien con disparos desde fuera del área, o con entradas de David Simón por la derecha.

En el minuto 27, el Real Valladolid tuvo la mejor ocasión. Jeffren encontró espacio a la espalda de Simón y logró tocar con la puntera en el último instante ante la salida de Casto. El balón tocó el palo, y el rechace le quedó a Óscar Díaz con todo a favor. De nuevo, el balón besó la madera en un duro disparo trayendo el alivio a la Unión Deportiva y la desesperación a un Pucela que estaba siendo dominado pero que se mostraba más solvente en las áreas.

Cuando ambos parecían firmar el empate, los de Rubi dieron un cachetón sin manos. Nauzet y Araujo tuvieron una doble oportunidad ante Javi Varas y el contragolpe siguiente sería mortal. Jeffren ganó al choque con David García, se la cedió a Óscar Díaz y éste batió con dureza con la zurda por el palo de Casto. Cabeza gacha. Quedaba toda una segunda parte donde la mejor Unión Deportiva daría un golpe sobre la mesa.

Casto realizó esta parada a Jeffren con el 1-0 para dar oxígeno a los amarillos / LFP
Casto realizó esta parada a Jeffren con el 1-0 para dar oxígeno a los amarillos / LFP

Salvador Casto y remontada de líder

Rubi observó a su banquillo y ejecutó la estratagema lógica: con la velocidad de Bergdich y Mojica era imposible no estar tentado a jugar al contragolpe. David Simón dejaba espacio a sus espaldas con sus internadas en ataque y decidió meter al colombiano Mojica. En su primera intervención dejó solo a Jeffren y ahí apareció otro de los protagonistas del encuentro: Casto Espinosa. Se plantó delante del venezolano y detuvo con los pies un balón que llevaba la etiqueta de sentencia. Poco después, Aythami Artiles, metió la puntera para evitar que de nuevo Jeffren rematase en el área.

Momento en el que Momo transforma el penalti del 1-1 / LFP
Momento en el que Momo transforma el penalti del 1-1 / LFP

Tras el vendaval vallisoletano en el que pudo poner como insalvable la empresa amarilla, una jugada combinada de los de Herrera cambiaría el guión del encuentro. Momo encontró a Roque Mesa en el área, y éste fue derribado de manera clara. El penalti lo ejecutó Momo, con cierto suspense, ya que Javi Varas llegó a adivinar y rozar el esférico. Justo después, entraba Guzmán Casaseca por el de Las Torres para buscar más verticalidad y velocidad, algo de lo que adolecían los amarillos. También entraba Vicente Gómez por un ovacionado Nauzet Alemán.

Sería el propio Vicente quien impondría la ley de la Unión Deportiva Las Palmas en un estadio en el que jamás había ganado tras diecisiete intentos. Araujo peleó con fe un balón en la banda, vio la entrada desde segunda línea de Vicente y se la puso al corazón del área. El control le dejó en un mano a mano con Varas, decidiendo meterla por el palo corto. La celebración demuestra el júbilo en el que vive la Unión Deportiva. De un encuentro que pudo perder, terminó remontando e imponiendo su ley. Es la gracia con la que está tocado un líder que ha demostrado en el campo más difícil de la categoría que nadie le ha regalado nada. Las Palmas manda y Gran Canaria sonríe. La Unión Deportiva va muy en serio.

[box type=»info» size=»large»]VÍDEO | Vea el resumen y los goles en Pucela[/box]

CRONICA_ficha

Real Valladolid 1-2 Unión Deportiva Las Palmas

Real Valladolid: Javi Varas, Chica, Valiente (Guillermo, min. 78), Chus Herrero, Peña; André Leao, Timor; Jeffren, Óscar (Bergdich, min. 70), Omar (Mojica, min. 53) y Óscar Díaz. Entrenador: Rubi.

Unión Deportiva Las Palmas: Casto; David Simón, David García, Ayhtami, Ángel López; Javi Castellano, Roque, Culio; Nauzet Alemán (Vicente Gómez, min. 74), Momo (Guzmán, min. 63) y Araujo (Marcelo Silva, min. 84). Entrenador: Paco Herrera.

Goles: 1-0, Óscar Díaz, min. 42; 1-1, Momo (p), min. 62; 1-2, Vicente Gómez, min. 78.

Árbitro: Figueroa Vázquez, comité andaluz. Amonestó a los locales André Leao, Chica, Peña y Chus Herrero; y a los visitantes Araujo, Ángel y Vicente Gómez.

Incidencias: 10.047 espectadores en el Estadio José Zorilla.











Artículo anteriorPaco Herrera: «Ahora tenemos argumentos para pelear en casa y fuera»
Artículo posteriorVea la fotogalería de la derrota ante el Huesca (1-2)