Es oficial. El Standard de Lieja y la Unión Deportiva Las Palmas han llegado a un acuerdo para la cesión del grancanario Jonathan Viera hasta final de temporada. Lucirá el dorsal número 20. Podrá estar disponible para Paco Herrera en el primer encuentro de 2015 ante el Barcelona B. 

El mago de La Feria es la guinda del proyecto de la Unión Deportiva Las Palmas para este mercado de invierno. El canterano amarillo regresa como cedido al club en el que se formó como futbolista dos años después de haber partido hacia Valencia con el objetivo de hacerse un nombre a nivel nacional. Tras no contar con la confianza necesaria en la entidad ché firmó este verano con el Standard de Lieja, club al que no se ha adaptado. Viera llega en calidad de préstamo a Las Palmas para intentar ayudar a cumplir su sueño: ascender a la Unión Deportiva a Primera División.

Jonathan Viera Ramos (Las Palmas de Gran Canaria, 21 de octubre de 1989) no necesita carta de presentación para la parroquia amarilla. El mediapunta nacido y formado en Gran Canaria vuelve a la que fue su casa durante muchos años. Creativo, con gol, desborde y una calidad técnica innata. Ésa eran las cualidades que buscaba, a petición del cuerpo técnico, la Dirección Deportiva para este mercado de invierno. 

Después de haberse formado como futbolista en las categorías inferiores de la entidad de Pío XII, Viera se convirtió en el líder de un selecto grupo de canteranos que formaron parte del primer equipo en la temporada 2010-2011 bajo las órdenes de Paco Jémez. Jugadores como Vitolo, Vicente Gómez, Juanpe o Aythami Álvarez fueron sus compañeros de promoción y juntos deslumbraron a toda la Segunda División durante las primeras jornadas del campeonato liguero, cuando un conjunto canario plagado de savia nueva llegó a comandar la clasificación. No obstante, el rendimiento del equipo aquella campaña fue decreciente y todo acabó con el técnico destituido y una sensación global de que se pudo haber hecho algo más.

Jonathan Viera, sonriendo y con el balón, con la camiseta de la Unión Deportiva Las Palmas en una imagen de archivo
Jonathan Viera, sonriendo y con el balón, con la camiseta de la Unión Deportiva Las Palmas en una imagen de archivo

Sin embargo, aquella temporada sirvió para que Jonathan Viera se diese a conocer como uno de los mayores valores jóvenes del país. Incluso fue convocado con la selección española sub-21 aunque se quedó fuera de la lista definitiva para la Eurocopa de la categoría de ese mismo año. En su segunda temporada como amarillo, el talentoso jugador de La Feria se erigió como uno de los líderes del equipo, aunque los continuos rumores sobre su salida del club unido a la gestión de sus minutos de juego por parte de Juan Manuel Rodríguez mermaron el brillo del jugador sobre el césped. Al final de aquella segunda temporada, el Valencia desembolsó en distintos plazos 2,5 millones de euros para hacerse con sus servicios.

Militó en el conjunto del Turia dos temporadas, si bien nunca ha encontró la continuidad necesaria para demostrar todo su potencial. Una primera temporada bastante discreta en minutos de juego obligó al jugador a buscar una oportunidad en forma de cesión en el Rayo Vallecano de Jémez en su segundo curso en Primera División. Bajo las órdenes de su antiguo técnico Jonathan jugó más de una veintena de partidos en la categoría de oro del fútbol español pero tras su regreso este verano a la entidad valencianista se encontró con que el nuevo inquilino —Nuno Espírito Santo— del banquillo no contaba con él para el nuevo proyecto.

En verano los caminos de Jonathan Viera y la Unión Deportiva Las Palmas estuvieron cerca de encontrarse. Ahora, en el mercado de invierno, Viera vuelve a casa.

viera_680_standard
Jonathan Viera con la camiseta del Standard de Lieja / UEFA.com

 











Artículo anteriorNili renueva con la Unión Deportiva hasta 2016
Artículo posteriorLa magia de Jonathan Viera, en vídeos