Las opciones de Herrera para suplir a Araujo

Sergio Araujo suma catorce dianas en Liga / Toño Suárez (udlaspalmas.net)

Por primera vez en la temporada la Unión Deportiva Las Palmas deberá afrontar un partido de Liga sin su jugador más desequilibrante. Será una prueba de nivel para medir si el ataque amarillo es igual de potente y efectivo sin la presencia del argentino.

Experiencia piloto para Paco Herrera a la hora de plantear el once titular que se enfrente a Osasuna el próximo domingo en el Estadio de Gran Canaria. El entrenador no podrá contar con Sergio Araujo para este encuentro después de que éste forzase su quinta amonestación del curso durante el último partido para poder viajar a su país varios días antes con de objetivo de resolver trámites burocráticos.

De este modo, la Unión Deportiva deberá medirse ante el conjunto navarro sin su máximo goleador, un jugador que además de aportar goles al equipo solía mantener a las defensas rivales más pendientes de él, ocasionando mayores espacios para los jugadores de segunda línea que se incorporan al ataque.

Su ausencia genera la incógnita de quién será su sustituto sobre el césped. Dentro del amplio abanico de posibilidades con las que cuenta el técnico de Las Palmas en su plantilla destacan fundamentalmente tres variantes para la posición de delantero en ausencia del Chino.

Asdrúbal por el centro del ataque

Asdrúbal es el principal candidato para suplir a Araujo / Toño Suárez (udlaspalmas.net)
Asdrúbal es el principal candidato para suplir a Araujo / Toño Suárez (udlaspalmas.net)

La primera opción, y seguramente la que más probabilidad tenga de ser la elegida, es la de situar a Asdrúbal como referencia. Paco Herrera ya ha comentado en sus últimas comparecencias que se había equivocado con respecto al futbolista de Guanarteme creyendo que tenía más virtudes para jugar en la banda que por el centro.

Las últimas actuaciones del canterano han terminado por convencer al entrenador de que es un futbolista totalmente válido para luchar por el puesto y el hecho de que no disputase ningún minuto en el partido de vuelta de la Copa del Rey ante el Celta de Vigo hacen prever que será de la partida este domingo.

Así, el atacante tendría la oportunidad de reivindicarse como una pieza capaz de competir por el puesto de nueve y ahuyentar la alternativa que se plantea en la dirección deportiva de incorporar a un jugador con ese perfil en el mercado invernal.

El regreso de Héctor

La selección a priori más natural pero, a su vez, la que se antoja más complicada a día de hoy. Héctor Figueroa no parece contar para Paco Herrera y los rumores sobre una cesión en el periodo de fichajes que se avecina crecen a medida que se aproxima la fecha de apertura del mercado.

Héctor no juega desde el 15 de noviembre en el partido ante el Mirandés / Toño Suárez (udlaspalmas.net)
Héctor no juega desde el 15 de noviembre en el partido ante el Mirandés / Toño Suárez (udlaspalmas.net)

El delantero de Las Torres ha contado con minutos en seis encuentros esta temporada y en ninguno de ellos ha sido capaz de convertir gol. Cierto es que normalmente ha salido como revulsivo en los instantes finales de partido pero en esos ratos ha tenido ocasiones muy claras que no ha sabido aprovechar, como el mano a mano ante Cuéllar en el decisivo encuentro ante el Sporting de Gijón.

Su última aparición sobre el verde data del pasado 15 de noviembre cuando ingresó al terreno de juego en el minuto 72 de partido con la finalidad de abrir la lata ante un Mirandés que acabó llevándose un valioso punto del Gran Canaria.

Guzmán como falso delantero

Guzmán podría repetir jugando como delantero centro / Toño Suárez (udlaspalmas.net)
Guzmán podría repetir jugando como delantero centro / Toño Suárez (udlaspalmas.net)

Una alternativa más extraña pero que no es desconocida para el equipo. De hecho, Paco Herrera ya la ha probado varias veces durante el transcurso de algunos partidos. El partido que mejor ejemplifica esta idea de jugar con el extremo pacense en una posición centrada fue el del triunfo de los amarillos en Montilivi ante el Girona. En aquel choque la Unión Deportiva anotó dos goles en los primeros quince minutos de partido a través de dos desmarques de ruptura de Guzmán por el carril central.

Quizá esta sea una opción más apropiada para enfrentamientos fuera de casa donde los espacios que dejan los rivales suelen ser mayores que cuando éstos visitan el recinto de Siete Palmas. Con el cuadro canario obligado a llevar la iniciativa del juego ante una defensa cerrada, la inclusión de Guzmán como delantero se antoja más complicada.

De cualquier modo, será una tarea compleja para cualquiera que acabe ocupando la demarcación de Araujo el hecho de emular al talento argentino. A buen seguro que el duelo ante Osasuna será una vara de medición de la dependencia que pueda existir de él en materia goleadora.











Artículo anteriorCobo Plana: «Me gusta pensar que la gente siente que hice algo por ellos»
Artículo posteriorLa figura del delantero suplente