El Osasuna, en una gran segunda mitad, remontó al líder en un feudo hasta el momento inexpugnable. Las Palmas no tuvo la efectividad ni la claridad de ideas de otras tardes y acabó pagando caro sus errores. Nino y Merino dieron la vuelta al tanto inicial de Momo. Las Palmas, a pesar de la derrota, sigue en lo más alto de la tabla. 

La Unión Deportiva de Paco Herrera no pudo cerrar el año 2014 como le hubiera gustado: con una victoria ante más de 20.000 seguidores amarillos. El equipo grancanario falló en las dos áreas: concedió tanto en ataque, perdiendo el porcentaje de efectividad, y en defensa con dos errores puntuales que permitieron la remontada de un buen Osasuna.

Resulta un pequeño ‘frenazo’ tras una dinámica prácticamente inmaculada en el Estadio de Gran Canaria y en el último mes. Osasuna, que venía de ganar al Real Valladolid en el Sadar, cree con este triunfo ante el líder de sus posibilidades para engancharse a la zona alta.

La baja del pichichi Sergio Araujo se notó sobremanera en la delantera amarilla, faltó efectividad. Asdrúbal, solo como una isla, no pudo hacer nada ante los centrales navarros ni estuvo acertado en las pocas que tuvo. Nauzet, tampoco tuvo fortuna en sus acciones delante de Santamaría, y en general no hubo claridad de ideas en los metros finales.

Los de Herrera salieron decididos a por el partido. Asdrúbal, en el minuto 6, ya había tenido una clarísima para adelantar a los locales. Aythami peinó una falta lateral, y el delantero de Guanarteme se quedó solo pero no pudo conectar con precisión. En el minuto 20 Nauzet Alemán, tras gran pase de Culio, buscó el palo corto y se encontró con Santamaría. Las Palmas lo merecía.

Momento del gol olímpico de Momo / Toño Suárez (udlaspalmas.net)
Momento del gol olímpico de Momo / Toño Suárez (udlaspalmas.net)

El Osasuna se estiró, pero no tuvo profundidad. Sí avisaba de la tremenda calidad de muchos de sus jugadores. No sería un partido fácil, y menos a una Unión Deportiva que acumulaba un mes de diciembre con un kilometraje larguísimo. Era el último esfuerzo con el motor cerca de gripar. Miguel de las Cuevas, en el minuto 30, avisó con un lanzamiento al larguero tras un toque sutil en una falta.

Momo, en el 35, adelantaría a los locales. Vio a Santamaría algo adelantado y lo intentó desde el córner. Entre Merino y el ex guardameta amarillo introducirían un balón que iba a portería. Si no fue gol olímpico, lo pareció. Las Palmas se adelantaba con justicia, ventaja que mantendría al descanso.

Remontada navarra

Apareció el cansancio en el centro del campo amarillo, incapaz de contener a un Osasuna que se hizo con el balón y trató de acercarse a la portería de Casto. Javi Castellano, Hernán y Culio notaron la amplia semana en la Península. Merino, Loé y De las Cuevas comenzaron a percutir mucho en la medular.

En el minuto 59, Christian Fernández se emparejaría en una carrera con un velocista reconocido como Cedric Mabwati. Perdió con rotundidad ante el congoleño, que encontró a Nino en el pase de la muerte para poner el empate en el marcador. Los amarillos tenían el indicador de gasolina cerca del final.

Asdrúbal lo intentó pero no tuvo su tarde / Toño Suárez (udlaspalmas.net)
Asdrúbal lo intentó pero no tuvo su tarde / Toño Suárez (udlaspalmas.net)

Diez minutos después, Merino aprovecharía una mala salida de Casto y una marca inexistente en el segundo palo para poner por delante a los de Urban. La parroquia amarilla trató de levantar a los suyos. Pronto la Unión Deportiva se quedaría con uno más por doble cartulina amarilla de Miguel Flaño (min. 51 y min. 75) y posibilitaría aumentar la esperanza a los locales.

Con un Casto sensacional que evitó varios manos a manos y mantuvo con vida a los suyos, quedó la épica. Entraron Guzmán, Roque y Vicente para dar más frescura. El propio Guzmán con la izquierda tuvo una ocasión clarísima antes de la expulsión de Flaño que hubiera cambiado el partido. Nauzet también se encontró con Santamaría en el rechace.

Asdrúbal, también dispuso de una ocasión clara pero prefirió la jugada individual y terminó haciéndose un lío. Fue el resumen de una mala tarde para el líder que cierra el curso 2014, hasta el momento, en una posición inmejorable. La derrota sirve, eso sí, para dar un toque de atención también ante un 2015 que no permitirá errores. Sea como fuera, Las Palmas sigue mandando.

CRONICA_ficha

Unión Deportiva Las Palmas 1-2 Club Atlético Osasuna

Unión Deportiva Las Palmas: Casto; David Simón, David García (Vicente Gómez, min. 78), Aythami, Christian; Javi Castellano, Hernán, Culio (Guzmán, min. 63); Momo (Roque, min. 65), Nauzet, Asdrubal. Entrenador: Paco Herrera.

Club Atlético Osasuna: Santamaría; Cadamuro, Flaño, David García, Sisi; Loé, Merino (Kodro, min. 63), Cedric (Olavide, min. 66), De las Cuevas (Echaide, min. 78), Roberto Torres y Nino. Entrenador: Jan Urban.

Goles: 1-0, Momo, min. 35; 1-1, Nino, min. 59; 1-2, Merino, min. 68.

Árbitro: Dámaso Arcediano Monescillo, comité castellano-manchego. Amonestó a los locales Javi Castellano, Hernán, Christian Fernández y David Garcia; y a los visitantes Loé, Sisi y Cadamuro. Expulsó por doble amonestación a Miguel Flaño (min. 51. y min, 79).

Incidencias:  20.032 espectadores en el Estadio de Gran Canaria.. Mejor entrada de la temporada. Las Palmas estará de vacaciones navideñas hasta el próximo 29 de diciembre.











Artículo anteriorAsí vivimos la derrota ante Osasuna (1-2)
Artículo posteriorUn accidente motivado por errores individuales