¿Cuántos partidos le pueden caer a Nauzet, Ángel y Culio?

Culio y Nauzet Alemán, tras ser expulsados / Toño Suárez (udlaspalmas.net)

El relato de Piñeiro Crespo en el acta arbitral podría originar duras sanciones para Nauzet Alemán, Ángel López y Culio. Los servicios jurídicos de la Unión Deportiva Las Palmas presentarán recurso por la roja directa a Nauzet Alemán.

La victoria ante el Real Zaragoza (5-3) puede costar muy cara a la Unión Deportiva Las Palmas. La dura redacción del acta del colegiado Piñeiro Crespo, del comité asturiano, será recibida por el Comité de Competición que fallará en las sanciones este martes o miércoles a mediodía. Nauzet, Ángel y Culio podrían estar varios partidos suspendidos.

El primero de ellos, Nauzet Alemán, fue expulsado por roja directa —anteriormente tenía una amonestación tras formular observaciones técnicas al asistente valenciano Jorge Paredes Gómez por una agresión que los árbitros no vieron [vea el vídeo]— por «dar una patada a un adversario, estando el balón el balón en juego y a una distancia de no poder jugarlo». La Unión Deportiva Las Palmas, a través de sus servicios jurídicos, recurrirá esta decisión con pruebas videográficas. Nauzet podría perderse un encuentro, aunque es reincidente y las posibilidades que la sanción sea superior son altas.

Más difícil lo tiene Ángel López. La redacción del acta omite una primera agresión del preparador de porteros del Real Zaragoza Mikel Insausti —considera que el «oficial» del Zaragoza «empuja» al grancanario cuando existe manotazo evidente delante del cuarto árbitro, Víctor Pérez Peraza, del comité tinerfeño—, y sí apunta a insultos y una agresión al mismo preparador —como «manotazo»— de Ángel López tras ser expulsado.

El jugador amarillo podría estar entre cuatro y doce partidos fuera de los terrenos de juego a tenor del artículo 98 del Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol que se refiere a «agredir a otro, sin causar lesión, ponderándose como factor determinante del elemento doloso, necesario en esta infracción, la circunstancia de que la acción tenga lugar estando el juego detenido o a distancia tal de donde el mismo se desarrolla que resulte imposible intervenir en un lance de aquél, se sancionará con suspensión de cuatro a doce partidos».

La interpretación de los insultos posteriores de Culio, por los que fue expulsado según el mismo acta, variaría según la interpretación del Comité de Competición de considerar la falta como leve o grave. De ser leve —está recogida en el Artículo 137 del Código Disciplinario— serían tres partidos de suspensión; mientras que de ser considerado como grave sería de cuatro a doce partidos.

El fallo del Comité de Competición, que se espera a más tardar para el mediodía de este miércoles, puede ser recurrible al Comité de Apelación.











Artículo anteriorAsí cantó Francis Matas los golazos ante el Zaragoza
Artículo posteriorRamírez adelanta que la cesión de Ortuño es inminente