Herrera baraja un cambio de sistema por las bajas

Paco Herrera / Toño Suárez (udlaspalmas.net)

A las bajas por sanción y lesión, se unen las dudas de Vicente Gómez y David Simón, ambos con un proceso gripal. Herrera admite que piensa en un cambio de sistema por las bajas. Apuntó a una posible entrada de Jesús, Héctor, Ortuño o de Dani Castellano. Todo ello está en la cabeza del entrenador. 

Bajas y epidemia de gripe. «Ahora mismo Vicente no pudo entrenar, se tuvo que ir a casa, está con una fiebre importante. Hay que esperar a mañana para ver si puede viajar. Preocupado porque es algo general, hay un par de futbolistas que están en una situación un poco mejor pero parece que están incubando algo, uno no puede jugar que es Roque y otro jugador más que está con problemas».

«Los que están está, si Vicente no pudiera viajar somos 18. Y estamos. Sí es cierto que la preocupación de las bajas por sanción, lesión o por enfermedad, en alguna posición sí que nos puede hacer daño. Como se suele decir en la línea de flotación y te puedes hundir. Hay algo que es incuestionable, vamos a jugar y estar once, encontraremos la fórmula de competir bien».

El rival, Llagostera. «No recordaréis el primer partido de Liga, dije que era un equipo que se estaba formando, que venía de ser prácticamente el mismo bloque de Segunda B y que era un equipo muy organizado. Lo que he podido ver en los dos partidos que he visto contra Valladolid y Ponferradina es un equipo muy equilibrado, juega 4-4-2 muy junto. En la misma línea que el Atlético de Madrid. Prácticamente todos por detrás de la pelota. El peligro no está cuando tienen el balón, está cuando no lo tienen. Te descuidas, atacas y cuando estás atacando es cuando están preparados para robarte y hacerte una contra muy rápida. O un pelotazo muy rápido, con velocidad se ponen arriba los dos extremos o los dos delanteros. Es un equipo que va a más, estoy convencido que va a salir de ahí y va a estar en el medio de la tabla».

Bajas en el centro del campo. «Es posible, me preocupa tener bajas, pero cuando todas van hacia una misma posición, te obliga a tomar decisiones. Me harían la misma pregunta si hubiera dos lesionados y los dos laterales derechos, eso afectaría a una posición y hay que recomponerla. O inventándose a un jugador o una nueva idea de juego. En eso estamos. Por eso no siquiera les podría avanzar un posible once, porque tenemos una duda o dos. Esperaremos a mañana».

Dos laterales ofensivos con Simón y Dani Castellano. «Algo estamos empezando a hacer, de momento en la pizzara. Yo no me siento seguro hasta que no lo puedo expresar en los entrenamientos. Lo que sí tiene este equipo es que es un equipo inteligente, a veces lo planteo en la pizarra y lo han recogido enseguida. Sí es cierto que si cambio algo en el medio del campo prácticamente va a ser de pizarra. Habrá que confiar en que sepan traducirlo hacia lo que queremos» […] «Lo que sí estoy valorando seriamente es que Dani juegue desde principio, lo estoy valorando seriamente».

Declaraciones de Petón. «Es entrar en algo que no debo de entrar. Yo soy el entrenador, soy el que tiene que decidir un montón de cosas. Después salen bien o salen mal. Si salen mal soy el responsable lógicamente, en este caso lo único que puedo decir es que nosotros hemos tenido tres jugadores que han salido cedidos: Carlos, Benja y Tyronne, precisamente al Huesca. Las tres fueron decisiones que yo tomé y ellos decidieron al final si quisieran salir o no. A los tres les dije que era bueno para ellos porque entendía que iba a tener pocos minutos. No he hablado de manera distinta con Héctor, pero sí le he dicho que pensaba que veía buenas cosas y me sabía fatal que tomase la decisión, pero si la tomaba todos la respetaremos. Y si no la tomas esta es tu casa. Hasta ahí. No puedo decir nada más. Quiero ser la persona que ha sido responsable de que Héctor se quedara, aunque pudieran haber intervenido más cosas. Lo asumo y lo asumo al 100%. Espero que hayamos acertado y que Héctor tenga minutos, juegue, porque es un jugador que también se lo merece» […] «Quiero ser ese entrenador egoísta».

Refuerzo ante las bajas. «Este tipo de cosas lo único que pueden servir es para reforzarnos. Si después de todo esto, por fortuna, la semana que viene recuperamos a tres jugadores por tarjetas. Por lo cual si conseguimos sacar un buen resultado para este partido sería un refuerzo para el equipo. Ese debe ser nuestro objetivo, ante las dificultades que nos planteen reforzarnos con buenos resultados. Eso solo está al alcance de los equipos que tienen alma y aspiran a acabar campeones».

Posibles cambios de sistemas. «Una de las soluciones es jugar con tres centrales. Haría que el medio del campo lo descargáramos de otra manera. O que se incorporara al medio del campo. Jesús es un jugador que no saben las ganas que tengo de ponerlo, porque se lo merece. Está trabajando y siempre lo hace bien. Tengo ganas de ponerlo. No ha debutado con el primer equipo, sería una felicidad para mí que pudiera jugar en Segunda División en la Liga, porque en la Copa ya lo ha demostrado ampliamente. Lo que sí tengo claro es que no va a defraudar».

Clave en el partido. «Si nos gusta tener la pelota y la perdemos, su contra es una clave. La gente que está por detrás del balón. Vuelvo a poner el símil del Atlético de Madrid: si les atacas y están todos detrás del balón, acabas metiendo mucha gente por delante de la pelota. La gente que está por detrás es la clave de todo. Ahí está la clave para mí de parte del partido: saber defender los que tienen que defender».

Debut de Ortuño. «Tiene muchas opciones. Ahora mismo al no estar Nauzet, si seguimos jugando como estamos jugando últimamente con Sergio y con Nauzet, la semana pasada jugamos con Sergio y con Guzmán aunque un poco más escorado. Está la opción que pueda jugar Sergio con Héctor, Sergio con Ortuño o que continúe Guzmán. Estoy convencido que a lo largo del partido va a salir, si no sale. Estamos jugando con dos delanteros, lo que pasa es que lo disfrazamos un poco. Hace que se puedan valorar otras cosas. En otro caso tengo que esperar al margen que sea uno o dos, hay que esperar al resultado mañana de si tenemos a algún enfermo. Eso decidirá que pueda jugar de principio o sobre la marcha».

Palamós con su familia. «Me sorprendió mucho ver a mi hermano en la prensa. En el Palamós fue un jugador importante. Muchos años atrás, me acuerdo que de pequeñito nos llevábamos una diferencia de siete u ocho años. Iba a verle jugar, he veraneado muchos años ahí por la cercanía con mi hermano. Estará la familia cerca y no es la primera vez».

CONVOCATORIA | Diecinueve convocados para Palamós











Artículo anteriorOrtuño entra en la convocatoria para Palamós
Artículo posteriorLluís Carrillo: «Las Palmas tiene pólvora para hacer dos equipos diferentes»