Competición deja sin efectos la sanción a Nauzet al no estar tipificada

Nauzet Alemán/ Canal Plus

El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol ha dejado sin efectos la amonestación enseñada por el árbitro Víctor Areces Franco a Nauzet Alemán en la celebración del gol. El órgano federativo confirma que el colegiado asturiano se inventó una norma que no está recogida expresamente en el Código Disciplinario. 

Competición ha fallado este miércoles en favor al recurso presentado por la Unión Deportiva Las Palmas en la tarjeta amarilla mostrada el pasado domingo a Nauzet Alemán. El futbolista fue amonestado por el colegiado Víctor Areces Franco, por celebrar «de forma ostensible» su gol con una espinillera, según recoge el acta arbitral.

Según la resolución del órgano federativo, que ha dejado sin efectos la amonestación, «el principio de legalidad material o tipicidad, que resulta del artículo 25 de la Constitución Española, exige que para poder sancionar una conducta la misma se encuentra expresamente tipificada como infracción en una norma de rango suficiente con carácter previo a su comisión».

«En el caso que nos ocupa, tiene razón el club alegante cuando indica que la conducta descrita en el acta no es subsumible en ninguna infracción tipificada en el Código Disciplinario , ni en el artículo 91 que invoca ni tampoco en el artículo 111.1h) de tal Código», informa la resolución, según la página oficial del club. «Por ello procede estimar las alegaciones formuladas y dejar sin efectos la amonestación impuesta», concluye.

El artículo 91 del Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol sobre celebraciones, matizaba el uso de «camisetas», para las celebraciones de gol con cualquier tipo de mensaje. La multa de la misma asciende a 3.000 euros. El Comité de Competición ha desestimado la versión del árbitro Víctor Areces Franco al no estar recogida en la normativa.

AUDIO | Esto dijo Paco González sobre Areces Franco

FOTO | ¿Qué fotografías llevaba Nauzet en sus espinilleras?

VÍDEO | Planta Segunda analizó la amonestación











Artículo anteriorDiez finales en el Gran Canaria
Artículo posteriorHerrera y el cuerpo técnico hicieron las delicias de los niños del CEIP Gran Canaria