Sólo un derbi

Se acabó la cuenta atrás. El derbi canario ya se siente cerca y con él un aura inigualable de una evento sin parangón en el Archipiélago. Eso sí, cuenta en puntos como cualquier rival. Herrera apuesta por la canariedad como plus para doblegar a un Tenerife que llega a la cita con la moral alta. 

Los días han pasado bajo la cuenta de un reloj de arena y una vez comience a rodar el esférico lo hará a una velocidad supersónica. En 90 minutos se concentran las ilusiones, nervios y sueños de dos aficiones con caminos distintos. Los tres puntos servirían a los grancanarios para seguir en la difícil andadura hacia la Primera División y para los tinerfeños supondría una bocanada de oxígeno para el objetivo de una permanencia holgada. Son tres puntos sin estridencias más allá del envoltorio especial.

Han transcurrido los días previos con la prudencia y tranquilidad que han marcado los últimos clásicos. Atrás quedan los siempre fallidos vaticinios de pechos hinchados como los de Javier Pérez o Rubén Castro. Reina la calma tensa y la cordialidad, por lo menos hasta que ruede el balón.

Sergio Araujo quiere romper su mala racha en el derbi / Toño Suárez
Sergio Araujo quiere romper su mala racha en el derbi / Toño Suárez

En estos encuentros las emociones son un factor a tener en cuenta. También la responsabilidad y la visión excesiva de la misma. La Unión Deportiva necesita, al menos, puntuar para seguir en el liderato. Cuenta Paco Herrera con distintas ausencias en defensa que le harán variar sus planes realizados hasta el momento.

Las bajas por lesión de Marcelo Silva y Dani Castellano se unen a la sanción de David García. En el laboratorio de Paco Herrera parece clara su idea: Jesús Valentín actuará en la pareja de centrales junto a Aythami Artiles; y Ángel López ocupará el flanco izquierdo. Ahí se librará una de las batallas más a tener en cuenta del derbi canario con el veloz Suso Santana.

Apuesta Herrera, en general, por un marcado acento canario para el choque. De los dieciocho convocados quince son nacidos en el Archipiélago: catorce grancanarios, un tinerfeño, dos argentinos y un extremeño. Herrera busca el plus de la canariedad y la pasión que envuelve el derbi. Una cita especial para el técnico. Son novedad Asdrúbal y Héctor Figueroa en la lista. Ha sorprendido la decisión de no convocar por decisión técnica a Alfredo Ortuño.

El sentimiento de revancha no existe en el vestuario amarillo. Los grancanarios, a través de las declaraciones públicas durante la semana, han insistido en la importancia de valorar al encuentro en su justa medida. Cualquier tipo de presión extra provocaría cambiar la dinámica de un conjunto, hasta el momento, muy fiable en el Estadio de Gran Canaria. El recinto de Siete Palmas mostrará su mejor cara con 28.000 seguidores amarillos en las gradas. El recinto de Siete Palmas rugirá y remará como nunca.

Encontrar espacios entre la defensa tinerfeña será una de las claves. Esa chispa tendrá que darla un Jonathan Viera del que se espera un nivel superior. Arriba, Araujo con una sequía de seis semanas sin marcar, amenaza la portería de Dani Hernández. Nauzet Alemán, el mejor de los amarillos en 2015, también ha demostrado sus deseos de marcar. Con la efectividad amarilla en entredicho sale Herrera con toda la pólvora disponible. El técnico catalán quiere morder y ser vertical ante la previsión de un derbi trabado y con poco fútbol, como históricamente sucede en los enfrentamientos entre ambos contendientes.

Suso Santana, uno de los más peligrosos del rival / Diario de Avisos
Suso Santana, uno de los más peligrosos del rival / Diario de Avisos

Un Tenerife reinventado

Llega el Club Deportivo Tenerife con Raúl Agné como principal baza espiritual. El entrenador maño ha reinventado a un Tenerife proa a marisco con Álvaro Cervera. Sin perder la intensidad, ha apostado por la pelota y por la agrupación de talento en los metros finales. La victoria ante el Valladolid de la pasada jornada, más allá de las circunstancias, pondría en alerta hasta al más villano.

La baja por sanción de Aitor Sanz debilita el centro del campo tinerfeño. El madrileño es un eje fundamental en el centro junto a Vitolo. Su posición la ocupará el canterano Cristo Díaz.

La duda entre los blanquiazules, que estarán acompañados por 700 aficionados en las gradas del Estadio de Gran Canaria, está en el dibujo. La entrada de Juan Carlos Real por el medio podría provocar un cambio en el dibujo, del 4-4-2 al 4-5-1. Son seguros Ifrán, Suso y Cristo Martín, los más talentosos de un equipo que no tiene nada que perder y mucho que ganar en el Estadio de Gran Canaria. Que ruede el balón con la incertidumbre como bandera. Que empiece la fiesta del fútbol canario.

Convocados. 18 jugadores amarillos (quince de ellos canarios) se concentraron en el Hotel Santa Catalina, velando armas para el derbi
Convocados. 18 jugadores amarillos (quince de ellos canarios) se concentraron en el Hotel Santa Catalina, velando armas para el derbi. En la imagen, Asdrúbal, Roque, Jesús, David Simón y Araujo. / Web oficial

ARTÍCULO | Las 10 claves del derbi para el aficionado amarillo

ESPECIAL | Todos los artículos de la semana

alineaciones_previa

Unión Deportiva Las Palmas Vs. Club Deportivo Tenerife

Unión Deportiva Las Palmas: Casto; David Simón, Jesús Valentín, Aythami Artiles, Ángel López; Javi Castellano, Hernán, Culio; Nauzet Alemán, Araujo y Jonathan Viera. Entrenador: Paco Herrera.

Club Deportivo Tenerife: Dani Hernández; Javi Moyano, Carlos Ruiz, Unai Albizua, Raúl Cámara; Suso, Vitolo, Cristo Díaz, Juan Carlos Real, Cristo Martín; e Ifrán. Entrenador: Raúl Agné.

Árbitro: Medié Jiménez, comité catalán.

Estadio: Jornada 27ª de Segunda División. Estadio de Gran Canaria, 12:00 horas. Emitido por Canal Plus y comentado por udlaspalmas.net. El Tenerife jugará con su tercera equipación, negra y rosa.

 

articulo_ahemon











Artículo anteriorEl Valladolid alcanza a la UD y Sporting en lo más alto
Artículo posterior«Las dos aficiones que disfruten», coinciden Ramírez y Concepción