Varias autonómicas podrían pujar por el partido en abierto

La Televisión Pública de Asturias, Canal Sur y Televisión Canaria estudian la posibilidad de pujar por el partido en abierto de Primera División que ofrece La Liga.

Este viernes se hizo público el acuerdo entre la Liga de Fútbol Profesional y Telefónica para la comercialización de los derechos televisivos del fútbol español en el mercado doméstico. El paquete, tasado en 600 millones de euros para la temporada 2015-2016, incluirá nueve partidos de la Primera División —entre los que se incluye ‘el partidazo’—, la Segunda División íntegra y la Copa del Rey que se emitirán en la plataforma Movistar+. En total, nueve partidos de diez posibles de la categoría élite se verán a través de la plataforma de Telefónica.

Uno de los paquete ofrecidos por La Liga de Fútbol Profesional (LFP) que todavía no ha sido adjudicado es el partido restante, el encuentro en abierto. El pasado curso Mediaset España se hizo con los derechos de este encuentro, que pasó por motivos de audiencia de Cuatro a Energy a mitad del curso. Según ha podido saber udlaspalmas.net, varias autonómicas agrupadas dentro de FORTA, estarían interesadas en pujar por hacerse con los derechos de este partido en abierto.

Televisión Canaria, la Televisión Pública de Asturias y Canal Sur verían con buenos ojos una unión para entrar a la puja por el partido en abierto a la que también podrían postularse Televisión Española y Mediaset.

La idea de las autonómicas es que al menos en un partido a cada jornada se pueda dar en abierto a la Unión Deportiva Las Palmas, Sporting de Gijón, Real Betis, Sevilla, Málaga o Granada. En estos momentos las citadas cadenas regionales se encuentran en periodo de estudio de esta propuesta, ya que el costo es elevado.

La patronal de clubes también ofrecía otros paquetes en el mercado, como la comercialización internacional que recaerá en la gestión de Mediapro, tras ceder los derechos televisivos de 38 equipos a La Liga con un año de antelación (salvo Athletic, Barcelona, Celta y Real Sociedad, propiedad de Telefónica). Se calcula que Mediapro pueda vender este paquete a operadores internacionales por valor de 530 millones de euros. Así, el fútbol español podrá recaudar para la temporada 2015-2016 un montante aproximado de 1.260 millones de euros, más de 400 millones de plusvalías con respecto al pasado curso.

Pendiente de otras operadoras nacionales

A la certeza que Telefónica ofrecerá nueve de diez partidos de cada jornada a través de su plataforma Movistar+ —unión entre Movistar TV y Digital Plus—, se abre el periodo en el que otras operadoras nacionales puedan ofrecer también varios partidos de la Liga, tal y como sucedía el año pasado entre Canal Plus Liga y Gol Televisión. Vodafone, Ono y Orange podrían optar a dar también varios partidos del fútbol español a través de sus plataformas de televisión.











Artículo anteriorRaúl, Artiles y Nili, los primeros en pasar las pruebas médicas
Artículo posteriorEl Palermo insiste en el fichaje de Sergio Araujo