Naufragio absoluto (0-2)

Jonathan Viera, trata de filtrar un pase ante el Eibar / Toño Suárez (udlaspalmas.net)

La Unión Deportiva fue incapaz en todo momento ante un ordenado Eibar. Sin ideas, sin fútbol y con nulos argumentos, los amarillos volvieron a ver cómo volaban tres puntos del Estadio de Gran Canaria ante un rival directo. 

El Eibar, de los llamados rivales de la liga de la Unión Deportiva, amenazaba a los amarillos este sábado en su feudo. Su juego en el inicio de competición era compacto. Sabían a lo que jugaban y lo demostraron con una solvencia impropia en el Estadio de Gran Canaria. Las Palmas fue absolutamente incapaz ante el orden eibarrés. Saúl Berjón y Borja Bastón sentenciaron a una UD necesitada de algo más que buenas intenciones.

El conjunto de Mendilibar haría su trabajo temprano. Desde el pitido inicial puso cerco a la portería de Javi Varas. Adrián González, en el primer minuto, con una estética volea mandó el balón al travesaño. Araujo, poco después, respondió con un disparo desde 25 metros que se marchó desviado por muy poco.

En el minuto 6 el conjunto eibarrés, que había salido con más presencia, se adelantaría en el marcador. Un centro desde la izquierda, con la defensa en estático, lo aprovechó Saúl Berjón en el segundo palo. El balón se paseó por todo el área ante las dudas de la defensa y Varas. El Eibar, un conjunto rocoso, tenía su argumento más importante para plantear un partido repleto de oficio, músculo y rigor táctico.

Las Palmas trató de reaccionar, pero se encontró con poco fútbol, perjudicado en exceso por un terreno de juego ruinoso. Únicamente Jonathan Viera, en un auténtico laberinto ideado por José Luis Mendilibar. Wakaso, muy activo, ocupó la posición del lesionado Hernán Santana. David García, el capitán, debutaría en Primera División sustituyendo a Alcaraz. Faltó claridad en la salida desde atrás, con una defensa más nerviosa de lo normal en estos primeros compases de competición.

Jonathan Viera, en el minuto 9, contaría con la más clara para empatar. Una combinación entre David Simón y Roque terminaría con un pase atrás del teldense que mandaría demasiado desviado. La UD se encontraría, una y otra vez, con unas líneas juntas imposible de penetrar. Se echó de menos el dinamismo de Roque, muy cubierto.

Precisamente el teldense, en una aparición desde segunda línea, rompería la monotonía del encuentro. En el minuto 30 encontraría un pase filtrado dentro del área, pero le costó definir con la izquierda ante una buena tapada de Riesgo. Borja Bastón contaría con la última opción tras una gran cabalgada del japonés Inui, pero no logró conectar el remate. Al descanso la UD necesitaba un giro total para remontar el choque.

Planos

Nada cambió el guión de la segunda parte. Como ya ocurriera ante el Rayo Vallecano, a la UD le costó un mundo encontrar espacios, ideas y fútbol. Incómoda en cada acción, el partido se fue muriendo con el paso de los minutos con un Eibar muy entero.

La escasez de cualquier ingrediente hizo variar el esquema a Herrera, dando entrada a El Zhar por Dani Castellano, cambiando a un 4-4-2 que seguía manteniendo a un solitario Araujo ante la rocosa zaga vasca. Nada cambió. El Eibar, con orden y sacrificio, se imponía con solvencia en el patatal del Gran Canaria.

La brecha se alargaría con un nuevo fallo defensivo. Un balón rechazado le caería como regalo del cielo a Borja Bastón. El madrileño, en la órbita de la UD en verano, quiso dejar su sello. Con un movimiento a la media vuelta coló el balón en la base del poste imposible para Varas. Únicamente un milagro evitaría al Eibar llevarse los tres puntos.

Únicamente un aviso de Bigas pondría en apuros a Riesgo. Por lo demás, una noche apacible para un Eibar que demostró su contundencia en el Estadio de Gran Canaria. La Unión Deportiva naufragó, bajó la cabeza y apareció la desgana, y lo que es más preocupante, no mostró en ningún momento capacidad de sacar nada positivo. El descanso por los compromisos internacionales, única buena noticia para mejorar en todos los aspectos.

 

#MvpSPAR | Vota al mejor amarillo ante el Eibar

#CONTRACRÓNICA | La UD vuelve a mostrar su cara B

FOTOGALERÍA | Vea las mejores imágenes

#DECLARACIONES | Paco Herrera: «Esto es la Primera División, los errores se pagan»

CRONICA_ficha

Unión Deportiva Las Palmas 0-2 Sociedad Deportiva Eibar

Unión Deportiva Las Palmas: Javi Varas; David Simón, David García, Aythami, Pedro Bigas, Dani Castellano (El Zhar, min. 57); Roque (Willian José, min. 69), Culio (Valerón, min. 66), Wakaso; Viera y Araujo. Entrenador: Paco Herrera.

Sociedad Deportiva Eibar: Riesgo; Juncá, Dos Santos, Pantic, Capa; Escalante, Dani García; Inui (Keko, min. 85), Adrián González (Silvestre, min. 69), Saúl Berjón; Borja Bastón (Sergi Enrich, min. 62). Entrenador: Mendilibar.

Goles: 0-1, Saúl Berjón, min. 6; 0-2, Borja Bastón, min. 62.

Árbitro: Mateu Lahoz, comité valenciano. Amonestó a los locales Wakaso; y a los visitantes Adrián, Escalante.

Incidencias: 18.577 espectadores. Estado del terreno de juego en lamentables condiciones.











Artículo anteriorEl filial gana sobre la bocina (1-2)
Artículo posteriorLa UD vuelve a mostrar su cara B