El cuentakilómetros de Tana no para

Tana, en el partido ante el Deportivo del pasado curso / Toño Suárez (udlaspalmas.net)

El del polígono de San Cristóbal no para de correr sobre el césped. Además de ser un referente en juego creativo, es el que más kilómetros acumula en sus participaciones como titular. 

La llegada de Quique Setién ha elevado a la papel de protagonista a Tanausú Domínguez, hasta entonces en el ostracismo con Paco Herrera como técnico. Desde la primera oportunidad ante el Villarreal el habilidoso centrocampista grancanario ha convencido. Y lo ha hecho, además de por su fútbol, por su entrega.

En los cuatro partidos disputados como titular por Tana en Primera División siempre ha sido el futbolista que más kilómetros ha recorrido sobre el terreno de juego. Un jugador que se vacía en todas las direcciones, sirviendo de ancla para encontrar asociaciones por parte de sus compañeros.

Ante el Villarreal, en su debut en Primera División, acumuló 10,79 kilómetros, según datos de la Liga de Fútbol Profesional. También fue el jugador que más distancia recorrió ante Real Sociedad (12,44 kilómetros), Valencia (11,74 kilómetros) y Deportivo de la Coruña (12,52 kilómetros).

En la posición en la que se desenvuelve el mediapunta del polígono de San Cristóbal se requiere una gran capacidad física. Tanto para venir a recibir el balón, como para moverse de banda a banda o tratar de asociarse rápido con el delantero, en este caso Araujo. Un trabajo incansable, en labores defensivas y ofensivas, que está convenciendo.

Su primer gol, dedicado a sus abuelos

tana2Ronda el gol Tana, que aún tiene como asignatura pendiente en Primera División. Sí tiene pensado para quién irá destinado: para sus abuelos, recientemente fallecidos. «Se lo voy a dedicar a mis abuelos que fallecieron hace poco los dos», explicó en una entrevista a ‘Territorio UD’, programa de Canarias En Hora, este lunes.

La pasada semana Tana rubricaba la firma de un nuevo contrato que le vinculará con la Unión Deportiva hasta 2018. Una negociación iniciada desde el ascenso a Primera, en la que no influyó su repentino protagonismo, según insisten las partes.

 

«Da tranquilidad y a la vez no, ahora es el momento de demostrar que es merecida. Uno quiere estar aquí los más años posible, esto tiene que servir para seguir mejorando y que dentro de poco haya otra renovación», indicó Tana en el citado programa, agradeciendo a Miguel Ángel Ramírez su confianza en él: «Se lo debo todo a él, y puedo decir que gracias a él estoy en el fútbol profesional».

Cuestionado por la derrota ante el Deportivo, explicó que «el Depor jugaba a otra cosa; el Valencia nos dejaba jugar más, y no presionaba tanto. El Depor tiene dos buenos delanteros que están en forma, a las contras nos crearon mucho peligro. El juego fue el mismo que el del Valencia», subrayó.

Las alternativas durante el partido no fueron suficientes para cambiar el resultado. Preguntado por la inexistencia de un Plan B, expresó que «no sé si hay que buscar un Plan B, yo por lo menos seguiría con el Plan A, de jugar al fútbol», añadiendo que «tuvimos ocasiones, un penalti a Araujo, un gol anulado que si estuviéramos más listos hubiera sido gol legal, tampoco creo que nos cerraran tanto la salida del balón. Cada vez que combinábamos salían las cosas, faltó algo adelante y luego cuando ellos la despejaban tuvimos fallos que aprovecharon».

Quiso resaltar Tana en ‘Territorio UD’ que «somos Las Palmas, la semana pasada no éramos el Bayern de Munich, seguimos siendo Las Palmas. Sabemos que esta liga es muy larga y complicada, todos los equipos pueden ganarle a cualquiera. No se puede pensar que porque en Valencia hiciéramos un partidazo pensar que iba a venir el Depor y darles un baño. Creo que vamos a sufrir, vamos a dar lo máximo para sufrir lo menos posible».

 

Con respecto al Sporting de Gijón, y el partido del próximo domingo en El Molinón, previo choque ante la Real Sociedad en Copa del Rey, indicó que «es un rival directo, son jornadas en lo que hay que sacar los máximos puntos posible, si no la primera vuelta sería escasa. Hay que ir a por ellos, seguir así, llevando el control del partido y que lleguen los goles», concluyó.











Artículo anteriorCuéllar, el salvavidas del Abelardo
Artículo posteriorLa Copa del Rey como escenario para reivindicarse