Una plaga que parece no tener fin

La lesión de larga duración de Vicente Gómez alarga el infortunio que está sufriendo el plantel amarillo esta temporada, donde la enfermería no ha descansado ni un sólo día desde que arrancó la temporada.

Quique Setién tendrá que volver a ingeniárselas el próximo lunes para sacar un once competitivo sin que se noten las ausencias. La defensa en cuadro o mermada por la carga de partidos; el centro del campo con la baja de un jugador que había disputado casi todos los minutos ligueros con Setién; y el ataque como lo único que goza de buena salud física actualmente.

Las lesiones han afectado al equipo amarillo desde antes de iniciarse el campeonato. Ángel López tenía que pasar por quirófano y, pese a que en principio se estipulaba que podría estar de vuelta a principios de diciembre, complicaciones en la rodilla intervenida, así como la falta de resultados tras la operación, obligaron al veterano lateral a volver al quirófano, retrasándose su debut liguero hasta hoy, que sigue sin haber podido disputar ni un minuto.

Fue sólo el comienzo de la pesadilla. Tras el estreno liguero ante el Atlético de Madrid, el centrocampista Javi Castellano también cayó lesionado en una acción fortuita con Godín y, como Ángel, tuvo que desplazarse a Barcelona para pasar por el quirófano. Toda la temporada de baja para una pieza fundamental la temporada pasada.

La plaga dio una pequeña tregua, pero no duró más que un mes. Al término de la jornada 6, cuando Las Palmas visitó el Nou Camp a finales de diciembre, se conoció que el paraguayo Antolín Alcaraz debía estar en el dique seco por unos problemas musculares. Molestias que se han alargado tanto en el tiempo con posteriores recaídas, que el guaraní no ha vuelto a jugar en Liga, viendo una ligera luz al final del túnel disputando minutos en Copa del Rey ante el Eibar.

Un mes cargado de infortunios

Parecía quedar ahí el infortunio amarillo con las lesiones, pero el mes de diciembre acabaría resultando muy negativo en este aspecto. Primero cayó otro pilar fundamental del once, Pedro Bigas, en el encuentro de Copa ante la Real Sociedad. El balear lleva de baja desde entonces, aunque está cercano su regreso. Diciembre también fue un mes con lesiones musculares para Wakaso y David García, a los que se unió Hernán Santana para finalizar el año en el encuentro ante el Granada. El de Zárate sigue recuperándose de su dolencia.

Otros jugadores como David Simón, Javi Garrido, Sergio Araujo o Aythami Artiles han jugado más de un partido con molestias; y Willian José y Nauzet Alemán tuvieron que ausentarse de algunos partidos por otros golpes que les impidieron estar disponibles.

Todo ello, unido a la gran marcha de Las Palmas en Copa del Rey, ha llevado a Setién a verse obligado a sobrecargar a algunos jugadores, especialmente en defensa y centro del campo, de minutos en sus piernas. Esto también ha tenido gran influencia, ya que en el torneo copero cayeron Bigas, David García y ahora Vicente Gómez, tras su lesión en Valencia. Como Ángel y Javi Castellano, también tuvo que ser operado para tratar su rotura en el hombro.

Son ahora mismo seis los jugadores que llenan la enfermería amarilla, cebándose en el centro de la defensa y el mediocentro. Con Hernán y Bigas en la recta final de sus procesos de recuperación, más las incógnitas de Ángel López y Alcaraz, parecen apagarse las luces de emergencia que se encendieron tras la lesión de Vicente. Pero con el mercado invernal abierto y el resto de equipos reforzándose, la situación actual casi obliga a mirar el mercado para fortalecer un equipo muy golpeado por las lesiones.











Artículo anteriorAsí latió el mercado el sábado 23 de enero: rumores y fichajes
Artículo posteriorQuique Setién: «He pedido fichar un centrocampista»