Algo más que tres puntos en juego

Las Palmas visita el Estadio de Vallecas con el objetivo de sumar por primera vez tres puntos en un desplazamiento lejos de Gran Canaria. Sin embargo, dados los condicionantes de la clasificación y el rival, una victoria amarilla puede suponer mucho más que sólo tres puntos más en la clasificación.

8 meses lleva Las Palmas sin ganar fuera de casa. Tras salir derrotado y en cierto modo mal parado de su visita al Levante, llega una nueva oportunidad para el equipo amarillo de dar un golpe sobre la mesa y volver a poner tierra de por medio con rivales directos.

El rival, el Rayo Vallecano de Paco Jémez, con una propuesta futbolística de muchas similitudes con la amarilla, amenaza con volver a situarse por encima de la UD en caso de imponerse, asegurando así la ventaja del goal average en caso de empate a puntos, tras imponerse en Gran Canaria en la ida por 0-1.

Los amarillo llegan tras imponerse a última hora aunque con todo merecimiento al Celta para volver a salir del descenso, una zona de peligro en la que entró el Rayo Vallecano con la victoria del Sporting en Valencia. El cuadro de Paco Jémez mostró pegada y logró sacar un punto de Riazor, un punto que le sitúa con sólo uno menos que el conjunto de Setién. El equipo madrileño viene de tres jornadas sin perder y no cae en casa desde la visita del Atlético de Madrid a finales de diciembre.

El técnico amarillo ya advirtió en rueda de prensa de la importancia del encuentro de este sábado, asegurando que «puede significar muchas cosas de cara al futuro», en relación a las consecuencias que podría tener tanto una victoria como una derrota. Por su parte, Paco Jémez insistió en que era un partido muy importante para ambos pero no lo considera una final, a la vez que admitió que el equipo amarillo «va a más».

Buenas y malas noticias ha tenido Setién durante la semana. A la recuperación total de Pedro Bigas se une la posibilidad de poder contar por primera vez con Mauricio Lemos, quien podría hacer su debut como amarillo. También se estrenó en una convocatoria esta temporada Ángel López tras superar sus problemas de rodilla. No obstante, la alegría en la enfermería amarilla no es total, ya que sigue plagada de centrocampistas amarillos.

Problemas en el centro del campo

Para este encuentro el técnico amarillo sólo cuenta con Roque como mediocentro natural, dadas las lesiones de Montoro, Vicente, la conocida de Javi Castellano y la no recuperación a tiempo de Hernán Santana, quien no viajó a Madrid. Tampoco lo hizo Nabil El Zhar, que se perderá su segundo partido consecutivo. En el otro bando, Paco Jémez no ha convocado a su último fichaje Manuel Iturra, mientras que tampoco puede contar con Rat o Ebert por lesión.

El Rayo se ha hecho fuerte en casa, sumando 14 de los 20 puntos que tiene en su haber -fuera sólo ganó en Gran Canaria-, y en Vallecas sólo lograron ganar Deportivo, Betis, Athletic, Málaga y Atlético de Madrid. Sin embargo y como ya es habitual en los últimos años, el principal punto débil rayista se encuentra a la hora de cerrar su portería: es el conjunto más goleado de la categoría con 47 tantos encajados, aunque 10 de ellos los encajó en el Bernabéu.

Los antecedentes tampoco sonríen a Las Palmas. A los nueve años sin ganar en la Comunidad de Madrid, se suma que en las 18 visitas ligueras de los amarillos a Vallecas, sólo dos acabaron en victoria visitante, ninguna de ellas en Primera División. La última victoria amarilla en territorio rayita data de la última jornada de la nefasta temporada 2003-04 para la UD, que acabó con el descenso a Segunda División B. En aquella ocasión y en un duelo de descendidos, se impuso el equipo entrenado por entonces por Tino Luis Cabrera por 1-2 con tantos de Rubén Castro y Bogliacino, a un cuadro rayista que capitaneaba en el campo su actual entrenador, Paco Jémez.

Una victoria amarilla supondría dejar a cuatro puntos a un rival directo como el Rayo, además de igualar el average o superarlo en caso de ganar por dos goles o más. Además, si la lógica impera y los favoritos se imponen, podría sacar más puntos a los otros rivales que tiene por detrás en la clasificación como Levante o Granada, quienes reciben a Barça y Real Madrid respectivamente. A su vez, de ganar Las Palmas metería los nervios en el cuerpo a equipos como Betis, Espanyol, Real Sociedad o incluso el Valencia, quienes no están teniendo regularidad. A nivel de clasificación sólo se pueden sumar tres puntos, pero vencer en Vallecas supone realmente más que sólo tres puntos.

alineaciones_previa

 

Rayo Vallecano: Juan Carlos, Quini, Tito, Zé Castro, Nacho, Trashorras, Llorente, Pablo Hernández, Bebé, Jozabed y Miku. Entrenador: Paco Jémez.

UD Las Palmas: Javi Varas, David Simón, Aythami, Bigas, Dani Castellano, Roque, Tana, Valerón, Wakaso, Jonathan Viera y Willian José. Entrenador: Quique Setién.

Árbitro: Ignacio Iglesias Villanueva (Comité Gallego).

Estadio: Vallecas, 17:15 horas. Emitido por C+ Liga y comentado por udlaspalmas.net y canariasenhora.com.











Artículo anteriorConvocatoria de 19 futbolistas para Vallecas
Artículo posteriorAsí vivimos la derrota en Vallecas (2-0)