El Rayo de Jémez: una idea clara

ANÁLISIS | Rafael Henríquez nos presenta al Rayo Vallecano de Jémez. Un equipo de fútbol total.

En la Jornada 23 visitaremos el estadio de Vallecas, en un partido entre equipos en similar situación clasificatoria, y con los de Jémez mejorando sus número de la primera vuelta. El Rayo se sitúa en 18ª posición con 20 puntos, a 1 punto del equipo amarillo, y viene de 3 partidos sin perder (2-2 en Valencia, 3-0 al Celta, 2-2 en Riazor), como local suma 14 puntos con 4 victorias (2-1 Sporting, 3-0 Español, 2-1 Granada, 3-0 Celta), 2 empates (Real Sociedad 2-2, Valencia 0-0) y 5 derrotas(Deportivo 1-3, 0-2 Betis, Athletic 0-3, Málaga 1-2, Atlético 0-2).

Hablar de un equipo que dirige Paco Jémez es hablar de un equipo cuya ideología circula en torno a la posesión de balón como dogma, iniciación de balón siempre en corto, y buscar el dominio del juego a través del dominio del balón. Formará presumiblemente con un 1-4-2-3-1, ocupando la portería estará Juan Carlos, línea de 4 defensiva con Quini en el lateral derecho, y Nacho en el lateral izquierdo, Tito y Zé Castro como centrales, este último central Portugués , un clásico en la liga Española tras su paso por Atlético y Deportivo. Llorente y Trashorras son los mediocentros, Trashorras un antiguo conocido de la afición amarilla, y que es el director de la orquesta rayista, marcando siempre los tiempos del equipo. La línea de 3 mediapuntas la conforman jugadores de mucho talento como Pablo Hernández, Jozabed y Bebé, y en punta de ataque Miku, el Venezolano se ha asentado en el puesto tras un comienzo discreto y ya suma varios goles.

Ofensivamente el equipo de Jemez se caracteriza por la continua movilidad de sus jugadores de ataque, y por disponer de dos jugadores en bandas (Bebé y Pablo Hernández) con gran capacidad 1×1 y que protagonizan gran parte del ataque de su equipo. Incorporación continua de los laterales al ataque, y gran número de jugadores que finalizan en el área rival.
Y si el equipo de Jémez es reconocible también que el aspecto defensivo es su gran déficit, pérdidas de balón en iniciación, malas entregas. El entrenador permite el error, permite el fallo en salida de balón que cuesta un gol, pero no permitirá nunca un pelotazo, y no renuncia nunca a esa idea.

Aspectos destacados del Rayo

*Posesión de Balón: Es el aspecto mas difícil de superar al Rayo. Dominio absoluto del juego.

*Goles a favor: Realiza muchos goles a favor , 28 en lo que llevamos de temporada, uno menos que el Villareal que es cuarto.

Aspectos negativos del Rayo

* Aspecto defensivo: 47 goles en contra. El equipo mas goleado de la liga. Mas de dos goles en contra por partido, es su gran déficit.

por Rafael Henríquez











Artículo anteriorCon Jefté a por el Viera
Artículo posteriorEl desolador dato de la UD cuando juega en Madrid