Willian José, en una imagen de archivo / LFP.es

El extremo grancanario entró al campo y cambió un duelo hasta el momento con ligero dominio amarillo. Prieto Iglesias no pitó un penalti clarísimo por manos del Sevilla con el 1-0. Las Palmas dio buena imagen pero se quedó otra vez sin marcar, en meras intenciones. No hay pólvora. 

Con lo mínimo le valió al Sevilla para sellar otro triunfo en el Sánchez-Pizjuán. La UD tuvo su momento en la primera mitad, en la que mereció ir por delante, pero no aprovechó el instante. Y eso, como ocurriera en Mestalla, es fundamental en esta Liga. El Sevilla con dos fogonazos en la segunda mitad desbarató todo el trabajo hecho por los de Setién.

La Unión Deportiva fue netamente superior a un Sevilla reservón en la primera mitad. Las piernas de los futbolistas hispalenses denotaban aún la resaca del acceso a final de Copa del pasado jueves. Dos chispazos de Vitolo, que entró desde el banquillo en el minuto 56 para revolucionar la cita, sirvieron a los de Emery para sellar el triunfo. El colegiado Prieto Iglesias no vio una clara mano de Cristóforo en el área con el 1-0 que pudo cambiar el signo del partido [vea la imagen].

Setién apostó por algo novedoso desde su llegada, colocar a tres jugones en el medio, con Roque como único pivote y con la pareja formada por Viera y Tana a la misma altura como interiores. La probatura deja sensaciones positivas a pesar de la derrota. La imagen dada ante el Sevilla es muy distinta a la ofrecida ante el Rayo Vallecano hace una semana.

El cuadro de Emery salió con ímpetu, pero la Unión Deportiva comenzó a dominar el balón, a pausar el juego, y llevar la manija del encuentro. Las oportunidades llegaban por pérdidas, no por méritos de cada equipo. Así, Las Palmas tuvo varios contragolpes en los que le faltó mala fe. La UD, ahora mismo, es Suiza en la Guerra Mundial. Es un cesto de cachorros alrededor de una estufa. Sin pólvora ni maldad. Sin gol no se salva nadie ni en los despachos.

Reyes tuvo la más importante del Sevilla a los diez minutos, pero se encontró con una gran intervención de Javi Varas, que regresaba a su casa. Viera, en el minuto 24, mandó alto un gran balón atrás de un laborioso Wakaso. Faltaba velocidad para salir al contragolpe, y, sobre todo, precisión en el último pase. La UD calentaba pero no lo suficiente.

Tana tuvo varias para definir, pero siempre encontró la pierna de un defensor en el momento del chut. Viera, en el minuto 42, tras una gran jugada personal, colocó el esférico alejado de Sergio Rico en un gran zurdazo, pero daría en el palo. La sensación es que la UD había tenido contra las cuerdas al Sevilla y que esos momentos había que aprovecharlos. O los acabarías pagando.

Vitolo celebra uno de los tantos del Sevilla / LFP.es
Vitolo celebra uno de los tantos del Sevilla / LFP.es

Vitolo desequilibra el choque

Hasta el momento el Sevilla se había mostrado con poco fútbol, con un Banega desaparecido en labores de creación, y poco ayudado por N’Zonzi y Cristóforo, más dados a contener que a crear. La UD respiraba hasta que entró Vitolo. El ex amarillo revolucionó el partido dándole una marcha más.

Banega aprovechó una excesiva frialdad de la zaga amarilla, estática y viéndolas venir, para driblar a varios defensores, abrirse espacio y buscar el tiro. El balón lo tocó Varas, dio en el palo y entró. La gran diferencia de los grandes. La calidad de sus futbolistas decide partidos. La UD se lamentaba de esos 25 minutos de la primera mitad con el Sevilla a su merced.

La única opción en ataque que tuvo la UD la desbarató Prieto Iglesias. El colegiado no vio una mano clarísima de Cristóforo en un disparo de Tana. Las caras de incredulidad en los jugadores amarillos eran terribles.

Prácticamente a continuación volvería a aparecer Vitolo para sentenciar el choque. Combinó, ganó la posición y se la cedió en bandeja a Gameiro para hacer el segundo. La UD bajó las brazos y se acabó el choque. Dos fogonazos sirvieron a los de Emery para doblegar a una UD que saca conclusiones positivas. Más allá de la derrota, queda la mala noticia de la recaída de Hernán. Roque también se retiró pero no corre peligro su participación ante el Barcelona. Ahora, otro coloso. A apretar los dientes.
CRONICA_ficha

Sevilla Fútbol Club 2-0 Unión Deportiva Las Palmas

Sevilla Fútbol Club: Sergio Rico; Mariano, Kolo, Rami, Trémoulinas; N’Zonzi, Cristóforo, Konoplyanka (Krohn-Delli, min. 66), Banega, Reyes (Vitolo, min. 56); Gameiro (Juan Muñiz, min. 79). Entrenador: Unai Emery.

Unión Deportiva Las Palmas: Javi Varas; David García (Nili, min. 79), Aythami, Bigas, Garrido; Roque (Hernán Santana, min. 72), Wakaso, Jonathan Viera, Tana, Nabil El Zhar; y Willian José (Araujo, min. 84). Entrenador: Quique Setién.

Goles: 1-0, Banega, min. 68; 2-0, Gameiro, min. 75.

Árbitro: Prieto Iglesias. Amonestó a los locales Kolo; y a los visitantes Garrido, Wilian José y Wakaso.

Incidencias: Sánchez-Pizjuán, 34.488 espectadores.











Artículo anteriorEl División de Honor acaricia el título (0-3)
Artículo posteriorSetién, sobre el penalti: «Tristemente el árbitro no lo ha visto»