El Getafe de Fran Escribá: seguridad y contención

ANÁLISIS | Rafael Henríquez analiza al próximo rival de la UD Las Palmas, el Getafe de Fran Escribá.

En la jornada 27ª la UD Las Palmas recibe en el Estadio de Gran Canaria a uno de los rivales directos por eludir el descenso a la Liga Adelante. El Getafe se posiciona en 15ª posición con 26 puntos, con 7 victorias 5 empates y 14 derrotas. Como visitante sólo ha logrado sumar 5 puntos: con 1 victoria (Sporting 1-2), 2 empates (0-0 Celta, 2-2 Valencia), y 9 derrotas (1-0 Espanyol, 3-1 Athletic, 2-0 Atlético, 5-0 Sevilla, 3-1 Eibar, 4-1 Madrid, Granada 3-2, Málaga 3-0, Levante 3-0), con 9 goles a favor y 30 en contra. Convirtiéndose junto al Levante en el peor visitante de la Liga.

El equipo de Escribá mantiene un bloque sólido que despliega un fútbol poco preciosista, donde prima el bloque por encima del individualismo. Un equipo al que no le importará defender muy compacto en campo propio esperando algún contraataque o balón parado ofensivo. El Getafe utiliza un sistema 1-4-2-3-1 donde el canterano del Valencia Guaita ocupa la portería. Es un portero con gran poderío en balones aéreos. Línea defensiva con Damián en el lateral derecho, Velázquez y Cala como centrales, y Yoda en el lateral izquierdo. Escribá tendrá que recomponer esta línea con las bajas de Damián, Lago, Velázquez y Vigaray.

El doble pivote con mucha experiencia como Lacen y Juan Rodríguez, jugador de 33 años con casi 200 partidos en el Deportivo de la Coruña. La línea de tres mediapuntas concentra gran parte del talento del Getafe, con Sarabia en banda derecha, jugador de 23 años, canterano del Real Madrid, con gran capacidad de desborde y capacidad de anotación —suma 5 goles esta temporada—. La zona central la ocupará Víctor Rodríguez, y Wanderson se situará en la izquierda, jugador brasileño de 21 años, del agrado de Fran Escribá y con un muy prometedor futuro.  En punta de ataque Álvaro Vazquez, canterano del Espanyol, que suma 4 goles esta temporada.

Ofensivamente el gran peligro del Getafe radica en la velocidad y calidad de su línea de mediapuntas, unida a la de Álvaro Vazquez. El equipo se sitúa defensivamente muy cercano a portería y trata de desequilibrar mediante el talento de sus jugadores de ataque.

Defensivamente tiene uno de sus puntos débiles, especialmente como visitante, encajando 30 goles en 12 partidos fuera de casa, más de dos por partido. Aunque cuenta la línea defensiva con dos mediocentros de contención que ayudan en estas tareas.

Aspectos destacados del Getafe C.F.

* Juego de contraataque: Balones en largo para buscar situaciones de 1:1 de los jugadores de ataque. Dominio de esta idea de juego.

Aspectos negativos del Getafe C.F.

* Racha negativa: 6 derrotas consecutivas en liga, sin grandes referencias en ataque, ni Álvaro Vázquez ni Scepovic están realizando una gran temporada, y el equipo lleva 5 partidos sin realizar un gol a favor.

por Rafael Henríquez
Entrenador Regional Nivel II











Artículo anteriorSetién cambia el motor
Artículo posteriorDispositivo especial de Guaguas Municipales ante el Getafe