El CA Osasuna de Enrique Martín: rigor defensivo e intensidad

LA PIZARRA | Rafael Henríquez analiza al próximo rival de la Unión Deportiva Las Palmas, el CA Osasuna de Enrique Martín Monreal.

En la séptima jornada nos toca visitar el campo del momentáneo colista de La Liga Santander. El equipo rojillo parece tener algunas complicaciones para tomar la medida a esta Primera División, y suma 2 puntos de 18 posibles, con 5 goles a favor y 13 en contra.

En su vuelta a la máxima categoría del fútbol español el equipo navarro ha realizado 11 incorporaciones, entre las que destaca la de Sergio León, pichichi de la Segunda División la pasada temporada, y que sonaba como futurible para la Unión Deportiva Las Palmas en el pasado mercado de verano. Otra incorporación destacada es la de Fran Mérida, ex-canterano del FC Barcelona y que tenía un futuro prometedor, y vuelve a la liga española tras militar en el Huesca proveniente del Atlético Paranaense brasileño. En la otra parte de la balanza, la salida al Borussia Dortmund de su mejor jugador la pasada campaña, el centrocampista Mikel Merino, que dejó 5 millones de euros en las arcas del club.

El equipo rojillo ha empezado esta andadura capitaneado por un viejo conocido, Enrique Martín Monreal, que ha sido jugador y entrenador de la entidad pamplonica, consiguiendo en la pasada campaña terminar sexto la temporada y lograr finalmente el ansiado ascenso vía promoción, tras eliminar al Girona en la final. La idea de juego de Enrique Martín podemos resumirla en hacerse fuerte desde la defensa para, posteriormente, atacar más y mejor. La intensidad y el orden son dos principios básicos para él, prioriza cometer menos errores que aciertos. Es característico su sistema táctico con línea de cinco defensiva, con tres centrales y dos carrileros, junta a muchos jugadores en los pasillos interiores dejando a las bandas libres para los rivales.

En su último partido en El Madrigal Enrique Martín optó por el sistema táctico 1-4-4-2, con Mario Fernández en la portería, Fuentes y Tano como laterales, y pareja de centrales con el veterano Miguel Flaño y David García. La pareja de mediocentros la forman Fran Mérida, jugador muy interesante con visión de juego excepcional, y Roberto Torres; y los extremos Carlos Clerc y Oier. Y en punta de ataque formarán dos delanteros, Emmanuel Riviere y Sergio León, que ha conseguido perforar las redes en una ocasión en los cinco partidos disputados.

Aspectos destacados de Osasuna:

* Rigor defensivo e intensidad: el equipo sin balón se posiciona muy cercano a la portería, tratando de robar el balón y realizar contraataques rápidos.

Aspectos negativos de Osasuna:

* Materializa muy pocas ocasiones y encaja muchos goles, le cuesta mucho crear ocasiones de gol.

Por Rafael Henríquez
Entrenador Regional Nivel II











Artículo anterior4 noticias de la UD que cuentan los medios este sábado
Artículo posteriorAsí preparó la UD Las Palmas el partido ante Osasuna (VÍDEO)