El conjunto grancanario desperdicia una cómoda renta de dos goles para terminar dando crédito a un Huesca que se mereció más premio en la segunda mitad. El bajón físico en los últimos veinte minutos, clave. 

Parecía que todo iba encaminado para sentenciar la eliminatoria en el partido de ida, pero la Unión Deportiva Las Palmas, con los deberes hechos, decidió dormir la siesta y darle alas al Huesca. Los oscenses aprovecharon el regalo, en una segunda parte donde merecieron más.

A pesar de las sensaciones dadas, el cuadro amarillo no se lleva un mal resultado de El Alcoraz. Asdrúbal, de penalti en el minuto 10, y Hernán Santana, en el minuto 53, hicieron dos goles que le permiten a los amarillos partir con una ligera ventaja de cara al decisivo encuentro del próximo 20 de diciembre en el Estadio de Gran Canaria.

Los amarillos fueron claros dominadores en una primera mitad con superioridad basada en el control del balón. Era el momento para los menos habituales, momento para aprovechar las oportunidades. Asdrúbal, Tyronne, Mateo, Hernán Santana, David Simón, Aythami… muchos nombres propios que necesitaban reivindicarse.

Asdrúbal, en posición de 9, recogió un balón en el minuto 10 para irse bien en velocidad de los centrales del Huesca, regatear al portero y caer derribado en el área. El propio delantero de Guanarteme se encargaría de hacer el primero desde los once metros, engañando a Queco Piña.

Los grancanarios, superiores en todos los niveles al Huesca, se fueron gustando. Tyronne, con un idilio especial en el El Alcoraz, dejó grandes destellos técnicos. Mateo, intermitente, no termina de arrancar en la izquierda y El Zhar, laborioso, desaprovechó una gran oportunidad después de una carrera velocísima.

El Huesca se empleó con cierta dureza. Lemos salió con puntos en el labio y varios jugadores pidieron asistencias en una primera parte con claro dominador: el color amarillo de la Unión Deportiva Las Palmas. Tras el descanso quedaría tela por cortar.

Tyronne realizó un buen encuentro en su vuelta a El Alcoraz / @UDLP_Oficial
Tyronne realizó un buen encuentro en su vuelta a El Alcoraz / @UDLP_Oficial

Hernán marca; la UD baja enteros

Tras la reanudación, la UD se encontró con el 0-2 gracias a un disparo de Hernán que entró en parábola después de tocar en un defensor oscense. Parecía que los de Setién tenían todo hecho. Sólo les faltaba controlar la renta para finiquitar, prácticamente en su totalidad, la eliminatoria.

Algo lógico sucedió entonces: el equipo se partió, empezó a tener dificultades a nivel físico –prácticamente todos los jugadores están escasos de ritmo– y el Huesca olió sangre. La UD empezó a conceder. Al principio con malos marcajes y luego dejando espacios. Era una golosina.

La mejor noticia de la segunda mitad fue la vuelta a los terrenos de juego, después de un año y medio, de Javi Castellano. El centrocampista grancanario, lesionado en el Calderón en el partido inaugural de la pasada temporada, volvía a sonreír en los terrenos de juego.

Camacho, de cabeza en el 65, pondría el 1-2 en el marcador. El Huesca estaba avisando de manera clara sobre la portería de Raúl Lizoain. Cinco minutos después, Aguilera, tras un córner mal defendido, puso el empate. La UD tiraba por la borda todo el trabajo en cinco minutos.

El asunto pudo mutar a dramático si no llega a ser por la madera y una intervención de Raúl importante. Hernán y Javi Castellano también cortaron contragolpes en inferioridad. La UD abrazó con mimo el 2-2 y decidió que, tal y como iban las cosas, mejor esperar al partido de vuelta. Ahora toca pensar en LaLiga: el domingo en Mendizorroza espera el Deportivo Alavés.

CRONICA_ficha
Sociedad Deportiva Huesca 2-2 Unión Deportiva Las Palmas

Sociedad Deportiva Huesca: Queco Piña; Nagore (Akapo, min. 41), López, Bambock, Brezancic, Aguilera (Melero, min. 74), D. López, González, Kilian, Urko Vera (Camacho, min. 63) y Cmiljanic. Entrenador: Anquela.

Unión Deportiva Las Palmas: Raúl; David Simón, Lemos, Aythami, Hélder (Bigas, min. 46); Montoro (Javi Castellano, min. 56), Hernán, Tyronne (Araujo, min. 75), El Zhar, Asdrúbal y Mateo. Entrenador: Quique Setién.

Goles: 0-1, Asdrúbal (p), min. 10; 0-2, Hernán, min. 53; 1-2, Camacho, min. 65; 2-2, Aguilera, min. 70.

Árbitro: Iglesias Villanueva, colegio gallego. Amonestó a los locales Piña, Alexander, Brezancic; y a los visitantes Raúl, Aythami y Lemos.

Incidencias: Ida de los 1/16 de final de Copa del Rey. El Alcoraz. 2.000 espectadores.











Artículo anteriorAsí vivimos el empate entre la SD Huesca y la UD Las Palmas
Artículo posteriorSetién: «Sabía que la eliminatoria no iba a quedar resuelta»