La UD celebra el tanto del empate de Marko Livaja / LFP.es

La UD Las Palmas saca un valioso empate de su visita al Deportivo Alavés gracias a un tanto de Livaja. Los grancanarios fueron superiores en la segunda mitad y pudieron llevarse el choque.

Veinte puntos en catorce jornadas. La Unión Deportiva Las Palmas camina segura en su objetivo de la permanencia. Este domingo visitaba Mendizorroza con la intención de seguir sumando. Los de Setién, sin completar un partido brillante, fueron superiores y lograron un punto positivo. Uno menos para el objetivo.

La UD salió a Mendizorroza con muchas ausencias, dos de ellas notables. La sanción de Roque Mesa imposibilitaba a los grancanarios tener a su director de orquesta. La lesión de Kevin-Prince Boateng redujo bastante el peligro de los de Setién. Faltó Prince y se notó la falta de pegada.

Antes de comenzar el choque, Setién espetaba a sus pupilos: «¡No entremos con la caraja!». La UD Las Palmas es un conjunto con un síntoma crónico cuando sale de Gran Canaria este curso: encaja goles al principio. Más que una casualidad es una tendencia. Setién lo sabía y puso en preaviso a sus pupilos. De poco sirvió.

El Alavés en tres minutos había metido cuatro centros laterales y registrado tres córners. Los de Pellegrino empezaron como una locomotora y se encontraron a una Unión Deportiva fría y con demasiadas concesiones. Alexis, en el minuto 3, aprovechó un centro lateral y la falta de marcaje para batir a Varas. El Alavés ya tenía el partido donde quería. La UD, de nuevo, a remolque.

Le costó a los grancanarios desperezarse. Los blanquiazules redujeron las marchas, y centraron su ofensiva en contragolpes con los peligrosos Edgar Méndez e Ibai Gómez. Hélder Lopes, titular en la izquierda, tuvo problemas para contener a Edgar. Montoro, novedad con Momo, no fue diferencial pero cumplió en su puesto.

Hasta el minuto 30 tuvo que esperar el aficionado amarillo –más de un centenar presentes en Vitoria– para ver el primer disparo a puerta. Llegaba después de una fase de dominio de la UD. Jonathan Viera, el más activo en zona de tres cuartos, disparó alto. Hasta el descanso, poco más. La UD dominaba pero el costaba encontrar profundidad y pecaba de cierta chispa en los metros finales.

Vicente Gómez fue uno de los jugadores más constantes y activos de la UD / LFP.es
Vicente Gómez fue uno de los jugadores más constantes y activos de la UD / LFP.es

Aparece Livaja

Los de Setién siguieron fieles a su estilo: teniendo la posesión, tratando de avanzar con calma y seguridad. Hasta el momento Marko Livaja había estado desconectado: zafándose con los centrales, sí, pero poco productivo. El ‘9’ amarillo apareció una vez y fue suficiente.

Momo abrió para Hélder Lopes –incansable tanto él como Míchel Macedo– y el portugués puso un centro por delante de la defensa para que Livaja rematase con el interior a la escuadra. Un golazo de combinación de la UD terminado en una zona donde siempre se espera al delantero.

Era el minuto 56 y quedaba un mundo por delante. El Deportivo Alavés no reaccionó, ni metiendo dos delanteros más como Santos y Toquero. Deyverson contó con una ocasión clarísima en el minuto 66, en el único fallo defensivo grancanario en la segunda mitad. Tana, en la jugada posterior, remató con la izquierda tras un recorte dentro del área, pero no encontró portería.

Con Livaja sustituido –se estaba rifando la expulsión con la segunda amonestación–, la UD trató de combinar más por dentro, encontrando a Asdrúbal como única referencia en ataque. Pelegrino había cambiando a un 4-4-2 para presionar más arriba la salida del balón de la UD. Los de Setién se encontraron siempre muy cómodos en la iniciación.

En el minuto 85 Jonathan Viera dispondría de una ocasión meridiana para llevarse los tres puntos. Tenía a Tana solo por la derecha, pero decidió finalizar él con un disparo que se marchó elevado. El ’21’ amarillo se echó las manos a la cara. La tuvo en sus botas. La UD sacó un punto positivo de Mendizorroza. El premio pudo ser mayor, pero no es poca cosa. Faltó ‘punch’ y maldad en los últimos metros. La UD sigue sumando y viendo más cerca el objetivo. Próxima cita: el Leganés en el Estadio de Gran Canaria.

EN EDICIÓN.

CRONICA_ficha

Deportivo Alavés 1-1 Unión Deportiva Las Palmas

Deportivo Alavés: Pacheco, Vigaray, Alexis, Feddal, Theo; Llorente, Camarasa, Daniel Torres (Toquero, min. 85), Ibai Gómez (Christian Santos, min. 70), Edgar (Laguardia, min. 70); y Deyverson. Entrenador: Pellegrino.

Unión Deportiva Las Palmas: Varas; Míchel Macedo, David García, Bigas, Hélder; Montoro (Hernán, min. 82), Vicente, Tana, Momo, Jonathan Viera (Mateo García, min. 92); y Livaja (Asdrúbal, min. 68). Entrenador: Quique Setién.

Goles: 1-0, Alexis, min. 3; 1-1, Livaja, min. 56.

Árbitro: Fernández Borbalán, comité andaluz. Amonestó a los locales Theo Hernández, Manu García (por protestas en el banquillo) y Alexis; y a los visitantes Hélder Lopes, Míchel Macedo y Livaja.

Incidencias: 19.000 espectadores en Mendizorroza, 14ª jornada de LaLiga Santander.











Artículo anteriorVicente: «Teníamos ambición y queríamos ganar el partido»
Artículo posteriorSetién: «Nos ha faltado no sé si ganas de meter gol»