Compartir
Livaja celebra un tanto de su doblete en el Calderón / LFP.es

Los amarillos se despiden de la competición del K.O. después de un gran encuentro en el Vicente Calderón. Un doblete de Livaja y un tanto de Mateo García permitieron a la UD soñar, pero fue insuficiente. Los amarillos estuvieron cerca de hacer historia. 

Las Palmas luchó hasta el final en busca del milagro, pero se quedó en la orilla. Remó y creyó, remontó a todo un Atlético de Madrid y a punto estuvo de conseguir una machada histórica. La UD queda apeada de la competición pero con un gran sabor de boca. Un ejercicio de orgullo extraordinario.

Únicamente le faltó un tanto a los amarillos para remontar una eliminatoria que se había puesto cuesta arriba desde el Gran Canaria. Los errores defensivos condenaron a la UD, que sacó casta, sin olvidar su estilo y personalidad, para doblegar al subcampeón de Europa. La victoria es moral: los grancanarios pudieron, por fin, vencer a un grande. Un paso invisible, tal vez, pero importante para el crecimiento del equipo.

Setién cambió a todo el once titular del Sporting, renovando todas las posiciones. Era el momento de futbolista como Javi Castellano y Mateo García de reivindicarse. La empresa era muy complicada ante un Atlético de Madrid que no se relaja ni en las pachangas. «Pero hemos venido a jugar», pensarían los amarillos. Y casi asaltan la banca.

El Atlético de Madrid de Simeone, pura intensidad y verticalidad, en el polo opuesto a ideas y filosofía con la de Setién, tuvo más oportunidades en los primeros 20 minutos. Griezmann contó con una clara que fue al cuerpo de Raúl Lizoain. La UD no arrancaba. Timorata en la salida, el guión de la ida parecía repetirse. Hernán se volvía a lesionar en el minuto 20, en un gesto extraño que le obligó a pedir el cambio. Un auténtico calvario. Entraría Montoro.

Tras el ecuador de la primera mitad los grancanarios despertaron. No ganaron en profundidad –el Atleti es un conjunto experto en impedir avanzar al rival–, pero sí pudo adelantarse en acciones aisladas. Livaja, en el minuto 31, ganó la posición a Godín para conectar un gran cabezazo que repelió Moyá.

Las Palmas empezaba a creérselo y desde los pies de Momo y Tana llegaron varias ocasiones más de peligro. El centrocampista de San Cristóbal dispuso de una clarísima tras un recorte hacia fuera dentro del área, pero su disparo se marchó desviado. La UD necesitaba poner más carne en el marcador. El Atleti se le seguía resistiendo. El picante estaba reservado para la segunda mitad.

Vea el golazo de Livaja al Atlético de Madrid (VÍDEO)

Goles, emoción y orgullo

En la segunda mitad llegaron todos los goles del encuentro. Griezmann adelantó a los colchoneros después de una gran jugada de Nico Gaitán (min. 49). La eliminatoria parecía sentenciada hasta que apareció Livaja, que con un gran derechazo (min. 56), puso el empate [vea el vídeo]. Quedaba mucha tela aún por cortar.

Un error de David García propició el 2-1 de Gaitán, que batió por bajo a Raúl Lizoain (min. 60). Todo parecía perdido pero la Unión Deportiva sacó el orgullo. Le hacían falta tres goles. Pero el fútbol, ese deporte tan seguido por sus innumerables intangibles, tenía una sorpresa guardada.

La UD remó hasta el final. Lemos abrió desde atrás a Mateo García, en un desplazamiento exquisito. El argentino controló hacia dentro, se plantó solo ante Moyá y cedió a Livaja para poner el empate. El propio Mateo García, en el minuto 92, tras un centro de Jonathan Viera, se encargó de ponerle emoción a la eliminatoria. Le faltaron minutos a la UD. Pero no entrega y orgullo ante un todopoderoso.

La UD se quedó a las puertas de la machada. Queda eliminada pero con la cabeza bien alta a pesar de actuar con los menos habituales. Ganó un estilo. Y en él deben creer hasta el final los pupilos de Quique Setién. Este es el camino. Ahora a centrarse en LaLiga. El futuro es prometedor.

CRONICA_ficha

Atlético de Madrid 2-3 Unión Deportiva Las Palmas (global de 4-3)

Atlético de Madrid: Moyá; Vrsaljko, Godín, Giménez, Lucas (Gabi, min. 46); Juanfran, Saúl, Koke, Nico Gaitán, Griezmann (Fernando Torres, min. 62), Correa (Keidi, min. 77). Entrenador: Cholo Simeone.

Unión Deportiva Las Palmas: Raúl; Míchel Macedo (Lemos, min. 61), David García, Aythami, Hélder; Hernán (Montoro, min. 25), Javi Castellano, Mateo, Momo (Jonathan Viera, min. 72), Tana; y Livaja. Entrenador: Quique Setién.

Goles: 1-0, Griezmann, min. 49; 1-1, Livaja, min. 56; 2-1, Gaitán, min. 60; 2-2, Livaja, min. 87; 2-3, Mateo García, min. 92.

Árbitro: Sánchez Martínez, comité murciano. Amonestó a los locales Gaitán, Correa y Lucas; y a Momo, por parte de la UD.

Incidencias: Estadio Vicente Calderón. Vuelta de octavos de final de Copa del Rey. El Atlético de Madrid se clasificó a cuartos con un global de 4-3.