Hélder Lopes trata de defender a Leo Messi / Adrián Romero (udlaspalmas.NT)

El Barcelona, muy superior en juego y ocasiones, pasa por encima a una Unión Deportiva desconectada y contemplativa. El resultado, justo. Una cura de humildad necesaria. 

Ir al Camp Nou, en cualquier circunstancia, invita a pensar en un duelo desnivelado. El FC Barcelona, repleto de jugones, necesita de muy poco para hacer sangre. La Unión Deportiva le dio este sábado todas las facilidades del mundo. Duro correctivo a una UD que llegaba con ilusión a la Ciudad Condal. La realidad fue otra.

No funcionó la Unión Deportiva en su zona de creación. Le costó un mundo retener el balón, cedió intensidad y se sintió muy inferior. No existió la mínima conducta de orgullo al sentirse por debajo en nivel. Y así, el pescado estaba vendido.

Setién apostó por dar entrada a unos extremos con clara tendencia a las ayudas defensivas como son Tana y El Zhar. Repitió Prince en la titularidad, y David García ocupó la vacante de Bigas, lesionado.

El Barcelona se reservó a varios primeros espadas: Iniesta y Neymar empezaron desde el banco. Luis Enrique también había dejado fuera de la convocatoria a Piqué y Sergi Roberto. Rotaciones. Al todopoderoso Barcelona, con una plantilla amplia y solvente, no le importaba rotar ante la UD Las Palmas.

El conjunto blaugrana fue netamente superior a la Unión Deportiva en la primera mitad. Messi apareció en ocasiones puntuales. Sergio Busquets, pendiente constantemente de Roque y Jonathan Viera, ahogó la sala de máquinas de una UD con excesivo respeto. Lo demás, continuidad en el juego de unos culés que siempre estuvieron mejor posicionados que los pupilos de Setién.

Luis Suárez, en el minuto 13, adelantaría a un Barcelona que no permitía a la UD realizar su juego. André Gomes ganó un gran espacio a la espalda de Hélder Lopes, para colocar un balón al punto de penalti. El ariete churrúa, en un fuerte disparo al palo, no perdonaría.

Messi, en dos faltas peligrosas, André Gomes, Rafinha y el propio Luis Suárez contaría con otras ocasiones para aumentar la renta. Se encontró con un Javi Varas inspirado, especialmente en un uno contra uno en el minuto 44 tras fallo garrafal de Aythami.

El guardameta sevillano fue el mejor de una Unión Deportiva Las Palmas con un bagaje ofensivo prácticamente nulo. Los amarillos, encogidos y sin valentía, necesitaban creer. Quitarse el miedo escénico del Camp Nou. Pero el Barça no bajaría el pistón.

Javi Varas mantuvo viva a la UD en la primera mitad / Adrián Romero (udlaspalmas.NET)
Javi Varas mantuvo viva a la UD en la primera mitad / Adrián Romero (udlaspalmas.NET)

La ley del más fuerte

Salió el Barcelona con la misma intensidad tras la reanudación, sabedor de su superioridad y que las ocasiones terminarían entrando. Sentenciaron el partido en quince minutos ante una Unión Deportiva inoperativa.

Messi, en el minuto 51, le ganaría -esta vez sí- la partida a Varas tras un despeje al centro que el astro argentino únicamente tuvo que empujar. La UD bajó los brazos. No funcionaba el medio del campo. Huérfana de balón los de Setién deambularon al son de los de Luis Enrique.

En el minuto 56, Luis Suárez, en un gran movimiento de ‘9’, recortó y puso el balón en la cepa del poste. El Barcelona se gustaba y quería más. Dos minutos más tarde sería el turno de Arda Turan, tras recoger un rechace de Varas en un mano a mano salvado a Suárez.

La UD, en trance, mirando al reloj para que pasase la pesadilla, no generó nada en el área de Ter Stegen. Ni maquillar el resultado pudo ante un Barcelona que ganó a medio gas. Un correctivo importante para aprender.

EN EDICIÓN.

CRONICA_ficha

Fútbol Club Barcelona 5-0 Unión Deportiva Las Palmas

Fútbol Club Barcelona: Ter Stegen; Aleix Vidal, Umtiti, Mascherano, Jordi Alba; Busquets (Mathieu, min. 73), Rafinha, Arda, Andre Gomes (Rakitic, min. 61), Luis Suárez (Alcácer, min. 67) y Leo Messi. Entrenador: Luis Enrique

Unión Deportiva Las Palmas: Javi Varas; Macedo, David García (Aythami, min. 33), Lemos, Hélder; Roque, Vicente (Mateo García, min. 61), Jonathan Viera, El Zhar (Livaja, min. 73), Tana; Prince Boateng.

Goles: 1-0, Luis Suárez, min. 13; 2-0, Messi, min. 51; 3-0, Luis Suárez, min. 56; 4-0, Arda, min. 58; 5-0, Aleix Vidal, min. 79.

Árbitro: Undiano Mallenco, comité navarro. Amonestó a los locales Rafinha, Mascherano, André Gomes; y a los visitantes, Roque, Hélder Lopes

Incidencias: 81.480 espectadores en el Camo Nou. 18ª jornada de LaLiga Santander.











Artículo anteriorAsí vivimos la dura derrota de la UD ante el Barcelona
Artículo posteriorPrince no estará ante el Deportivo por sanción