Setién: «Es importante que la afición no pierda la fe»

El preparador cántabro compareció en una extensa rueda de prensa para valorar muchos aspectos de la situación actual de la plantilla, que acumula tres derrotas consecutivas. También analizó a la Real Sociedad y explicó algunos aspectos tácticos.

¿Está más serio que de costumbre? «Me encuentro perfectamente. Es cierto que algunas veces me pongo serio pero no por la dinámica que podamos llevar. Me suelo comportar con bastante equilibrio tanto en las victorias como en las derrotas. Llevamos perdiendo tres partidos y en uno de ellos quizás no hayamos dado la imagen que acostumbramos, pero es un partido no diez. Yo creo que el equipo está bien y no tengo motivos extraordinarios para preocuparme más de lo que lo estoy. Esto no va con los resultados, va con otras cosas. Las derrotas ayudan para mejorar muchas cosas y tú no le das énfasis a ciertos aspectos salvo cuando pierdes».

Variaciones para el partido: «Algunos cambios habrá. No tengo decidido cuántos pero alguno habrá. Va a ser bueno porque tenemos muchos partidos en poco tiempo. Veo a todos los jugadores francamente bien y nos va a beneficiar. Veremos si los cambios nos permiten mejorar sobre todo con respecto al último partido, a las sensaciones».

Charla con Roque: «Con Roque hemos analizado una jugada concreta en el vídeo y hemos debatido un poco sobre esa acción cómo la ve él y cómo la vemos nosotros. Simplemente es avanzar en la mejora que todos los jugadores entendemos que tienen. Cuando ponemos los vídeos siempre tratamos que vean las situaciones porque la percepción que tienen ellos a veces no es real, también me pasa a mí sin ver el vídeo. Ahí es cuando sacas las cosas y posibilidades que le ofreces a los jugadores para que mejoren».

Charla con Ramírez en el entrenamiento: «Con el presidente nada, saludarnos. Siempre se preocupa por mi estado de ánimo, lo que está muy bien y agradezco sin más, igual que yo me preocuparía si le veo a él triste o preocupado».

Partido ante la Real Sociedad: «Es un partido muy difícil contra un equipo muy similar al nuestro, que tiene muy buenos jugadores y una idea concreta. Ha encontrado su camino y va a más, con futbolistas extraordinarios, muy bien trabajado y muy bien dirigido. Nos va a exigir una barbaridad. Creo que va a ser un partido igualado, de ritmo, de intensidad, muy bonito. Vamos a ver si mejoramos un poco en algunos aspectos que tenemos que mejorar».

Sin punta puro, ¿la hora de Erik Expósito? «Tenemos a Prince que ya ha jugado de delantero centro y la llegada de Jesé le ha convertido en un punta. Tiene condiciones para jugar de punta, lo hace muy bien con agresividad e intensidad. Seguramente es el jugador que más ocasiones tiene para hacer gol y que más busca el remate. Ya le contemplo como un jugador que puede jugar en punta, que va a jugar en punta y que en un momento determinado lo podemos desplazar a la banda. Jesé también puede jugar en esa posición. La posibilidad de que Erik Expósito pueda estar o pueda jugar siempre está, lo que tiene que ir demostrando poco a poco que va destacando en el filial. Mientras hayan profesionales que me den el nivel que exijo y están bien contaré con ellos, salvo que haya alguno que reclame un sitio de manera espectacular en el filial. Alguno va creciendo pero todavía no es el caso».

Renovación: «La pelota está en el campo del club y las cosas en mi campo están exactamente igual, esperando que me llegue la pelota para devolverla».

Opción de jugar con dos puntas: «El otro día cuando el rival se quedó con un jugador menos sí que metimos dos jugadores por dentro para fijar a la defensa y entrar por los lados. Nosotros por nuestra manera de jugar con dos interiores, jugar con dos puntas nunca me ha encajado. En un momento determinado sí que lo puedo hacer, quitar un interior, meter dos pivotes y poner dos puntas. Pero nosotros nos basamos más en combinar y la posesión, y eso lo hacemos mejor cuando tenemos un delantero. Es difícil que yo me incline a jugar de esa manera. Lo que trabajamos y hacemos está diseñado para jugar con dos interiores, que me encanta que sean de calidad, visión y control».

Mensaje en las redes sociales tras la derrota en Málaga: «Siempre hay motivos para hacer las cosas, no suelo ser una persona que dice lo primero que se le ocurre sin meditar. Siempre tienes un momento de reflexión después de los partidos, escuchas opiniones, lo que lees… Me gusta palpar un poco la opinión generalizada. Sé que dentro de esto nuestra afición hay mucha gente que tiende a pensar que somos unos fenómenos cuando ganamos, y que cuando pierdes es al revés. Percibes que hay cierto desánimo porque llevamos tres derrotas seguidas y la realidad para muchos que piensan nada más en el resultado esto es importante. Pero nosotros para llegar a las victorias tenemos un camino trazado. Tras las derrotas yo quería transmitir que sigo estando muy firme. Siempre he estado más preparado para perder que para ganar. Soy perfectamente consciente de lo que veo cada día con los jugadores. Están motivados. Dolidos, pero no están mal, están con ilusión y con ganas. Hay que quedarse más con una idea general viendo las cosas con una perspectiva más amplia. Yo tengo una ilusión enorme por seguir creciendo. Ahora tenemos dos partidos complicadísimos, perfectamente podemos perder los dos y mi estado de ánimo no va a bajar. Entiendo que hay rivales que van a ser mejores que nosotros. Esto no quita que hay mimbres suficientes para confiar en este equipo, en cómo se están haciendo las cosas y la perspectiva que tenemos para el futuro. Cuando más necesitas a tu gente de verdad es en los momentos que tú no ganas. No hemos perdido muchos partidos jugando mal. Todo el mundo incluso en las derrotas nos ha valorado muchas cosas positivas. Es importante que la gente no pierda esa fe que tiene en el equipo, en lo que hacemos que nos ha llevado hasta aquí. No tenemos fundamentos para pensar que nos va a ir mal. Los jugadores y yo estamos ilusionados».

¿Los cambios de mañana quedarán señalados? «No me gustaría que se interprete de esa manera. Cuando hago las cosas jamás castigo a un jugador quitándole porque juegue mal. Lo que sí es cierto que quizás un jugador que no está en su momento más dulce tiene que entender que hay otro compañero detrás que está esperando. El equipo tiene energía de esa manera, yo la detecto perfectamente dentro del vestuario. Tú no puedes tener a nadie sin jugar permanentemente. Hay cantidad de fallos que veo cada partido que si los quito no jugaría ningún jugador al domingo siguiente. Deben saber que hay jugadores esperando que están con ganas. Esto es un equipo y lo importante es el equipo».

¿Es vital ganar mañana ante la posibilidad de encadenar 5 derrotas consecutivas? «Estamos hablando de hipótesis que se pueden dar. También es posible que mañana hagamos un partidazo extraordinario, que ganemos y que viajemos a Madrid y podamos ganar como hizo el Valencia ayer. Pero esto no va a cambiar mi manera de ser. Estoy muy tranquilo y sereno porque veo a los futbolistas. Si el equipo está desarmado estaría preocupado porque sería culpa mía. Pero no nos hemos desarmado. Sólo ha jugado un partido mal. Ha faltado tener ese punto de inspiración que el día del Granada o el Sevilla hubieran entrado. Cuando las sensaciones son buenas siempre hay algo a lo que acogerte. El hecho de haber jugado mal en Málaga a mí no me altera. Servirá a muchos para criticar cosas que seguro ni sienten».

Características del rival: «Debilidades ahora mismo tienen pocas. Es un equipo muy compacto, que juega bien y que cuando ataca acumula mucha gente por delante del balón. Es un equipo muy comprometido también en el aspecto defensivo. Vamos a necesitar de la inspiración más que de la fuerza para superar a este equipo. Son más fuertes físicamente que nosotros. La inspiración, la genialidad y el tipo de futbolista que tenemos nosotros les pueden hacer daño».

Convocatoria de la Real Sociedad para viajar a Gran Canaria











Artículo anteriorConvocatoria de la Real Sociedad para viajar a Gran Canaria
Artículo posteriorEusebio: «Va a ser muy importante el juego de posesión»