Como en casa en ningún sitio (4-1)

Jonathan Viera / Gabriel Jiménez (udlaspalmas.NET)

La Unión Deportiva, en un partido sin brillantez, reina en en un día gris goleando a un débil Real Betis. Los amarillos, tremendamente efectivos en la segunda mitad, sellan prácticamente de manera matemática la permanencia un año más en Primera. 

Cuando tienes un día gris, pero necesitas la victoria, las conclusiones suelen señalar directamente al resultado. A pesar de la goleada ante el Real Betis, los amarillos no dejaron buenas sensaciones, pero se llevan tres puntos ya definitivos para sellar la permanencia. Triunfos, triunfos son.

Quique Setién no se dejó nada en el armario para enfrentarse al Betis. Tras dos derrotas consecutivas, el técnico cántabro apostó de entrada por su once de gala. Míchel Macedo entró en la derecha como titular, en detrimento de un David Simón que no estuvo ni en la convocatoria.

Los amarillos notaron la tensión y la mala dinámica. Un conjunto más impreciso de lo normal, sin paciencia y con cierto nerviosismo. Todos estos detalles se pudieron observar en jugadores que normalmente rozan la perfección, y que fallaron más de la cuenta en cosas relativamente sencillas.

La primera ocasión, a pesar de un Betis mejor posicionado en el campo en los primeros compases, llegó para la Unión Deportiva Prince se quedó solo ante Adán, pero le faltó espacio para definir ante el guardameta verdiblanco.

Hubo una ligera fase con una Unión Deportiva volcada sobre la portería bética, aprovechando la amplitud de Macedo y Dani Castellano, pero fue efímera. El Betis, comandada por un gran Dani Ceballos, comenzó a llevar las riendas del partido.

El 5-3-2 de Víctor Sánchez del Amo que ya utilizó en la ida para generar superioridad en el medio del campo, volvió a surtir efecto esta vez en el Estadio de Gran Canaria. Los verdiblancos eran más en el centro, imposibilitaban una correcta circulación del balón a los amarillos y tapaban los pocos espacios que había.

En el minuto 27, una falta de comunicación entre la zaga y Raúl, casi generó un drama. El linier levantó el banderín para decretar fuera de juego de una acción que terminó con el balón dentro de la portería.

La UD parecía alicaída, y el Betis se aprovechaba de la inoperancia de los de Setién. Cuando parecía que se llegaría al descanso con empate a cero, apareció la pierna de Vicente Gómez. Prince cabeceó dentro del área, y Vicente, entrando desde atrás, metió la puntera para adelantar a una UD que no se merecía semejante premio. El gol, eso sí, resultaría vital para el devenir del encuentro. De los llamados psicológicos.

Vicente Gómez celebra el 1-0, dolorido tras un golpe con Adán / Gabriel Jiménez (udlaspalmas.NET)

Sentencia rápida

Los grancanarios, poco brillantes en todas las facetas, tiraron de efectividad para llevarse el partido en pocos minutos. Primero fue Prince Boateng, quien definió ante Adán tras un pase de Jesé. El balón entró llorando tras tocar en el palo (min. 48).

Poco después, con un Betis desordenado, Jonathan Viera se encontró con un balón en la frontal, dribló a los centrales y batió a un Adán que la volvió a tocar. El balón, como en el gol de Prince, entró llorando (min. 63).

El público del Estadio de Gran Canaria debió frotarse los ojos para ver en qué había deparado el marcador. La UD reinaba con claridad, con un 3-0 en su haber, y con brotes de alegría de nuevo en la grada y en el césped. Tanto que el respetable llegó a hacer la ola.

La Unión Deportiva se había hecho con el partido en tres zarpazos definitivos. El choque se desarrolló hasta el final sin excesivos apuros para los amarillos. Raúl Lizoain tuvo un par de intervenciones de mérito en un Real Betis deprimido.

Jesé, en el minuto 81, convertiría una pena máxima tras un penalti cometido sobre él mismo, y Rafa Navarro, con un gran derechazo, cerraría el marcador. Los amarillos supieron oler la sangre del Real Betis para amarrar tres puntos más como locales. Permanencia asegurada con 38 puntos. Tras las dos derrotas fuera de Gran Canaria toca decir aquello de «hogar, dulce hogar».

Unión Deportiva Las Palmas 4-1 Real Betis Balompié

Unión Deportiva Las Palmas: Raúl; Míchel, Lemos, Bigas (David García, min. 73), Dani Castellano; Roque, Vicente, Jonathan Viera (Mateo García, min. 66); Tana, Prince (Livaja, min. 76) y Jesé. Entrenador: Quique Setién.

Real Betis Balompié: Adán; Rafa Navarro, Pezzella, Mandi, Tosca; Álex Martínez, Petros (Joaquín, min. 54), Rubén Pardo (Jona, min. 62), Ceballos; Alegría (Sanabria, min. 70) y Castro. Entrenador: Víctor Sánchez del Amo.

Goles: 1-0, Vicente Gómez, min. 43; 2-0, Prince, min. 48; 3-0, Jonathan Viera, min. 63; 4-0, Jesé Rodríguez (p), min. 81; 4-1, Rafa Navarro, min. 88.

Árbitro: Sánchez Martínez, comité murciano. Amonestó a los locales Prince, Lemos, Vicente Gómez y Livaja; y a los visitantes Tosca.

Incidencias: Jornada 31ª de LaLiga Santander, Estadio de Gran Canaria, 19.769 espectadores.











Artículo anteriorAsí vivimos la goleada de la UD al Real Betis
Artículo posteriorMás goles que sensaciones