Plomos fundidos sin Viera

En Las Palmas hay un jugador sobre cuyos hombros recae el grueso de la producción ofensiva. Cuando ese jugador no está, la actividad en ataque del equipo desciende a niveles paupérrimos y se ve a un equipo previsible, plano y sin argumentos. Jonathan Viera es la primera espada de la UD y sin ella, el resto de jugadores parecen incapaces de desenvainar sus armas cuando atacan.

Se ha perdido los tres últimos partidos y el equipo anhela con ansias la vuelta de su jugador estrella. Jonathan Viera es el alma de la UD, quien propone magia y fantasía cuando los demás casi repiten los mismos movimientos sistemáticamente. Ve el fútbol de una manera diferente y donde otros se bloquean y no pueden avanzar, él ve un resquicio, una fisura por la que penetrar y hacer daño al rival. Por eso es el jugador más determinante en ataque de su equipo.

Según los datos de la cuenta de Twitter Fútbol Avanzado, Jonathan Viera es el jugador que más ocasiones crea para sus compañeros en un partido. De sus pases nacen casi el 33% de las ocasiones de Las Palmas, lo que quiere decir que 1 de cada 3 situaciones de gol vienen de sus botas. Pocos jugadores hay más determinantes para sus equipos en la Liga. Sólo dos poseen un porcentaje mayor de las ocasiones creadas por sus equipos: Emre Çolak en el Deportivo y Roberto Torres en Osasuna.

Sobre el papel, pudiera parecer que la producción ofensiva de Viera no es tan importante, pero revisando las estadísticas de los partidos ante Alavés, Leganés y Atlético de Madrid -partidos en los que Viera fue baja-, se puede ver a un equipo incapaz de crear peligro.

Contra el Alavés, la UD sólo consiguió disparar entre los tres palos en tres ocasiones logrando un gol, una genialidad de Tana y Kevin-Prince Boateng. Aún peor contra el Leganés, donde faltando también Boateng, el equipo fue incapaz de realizar un disparo que inquietase a Herrerín. Todos ellos se marcharon alejados del arco rival. Misma tónica contra el Atlético: tres disparos entre los tres palos.

Además, contra el Atlético, la UD se vio obligada a realizar constantemente disparos desde fuera del área, ya que le era imposible penetrar la defensa rojiblanca. Todos sus disparos acababan estrellándose contra el cuerpo de un defensor. Las Palmas fue un equipo sin ideas, previsible, al que sólo se le ocurría atacar de una forma: colgando balones al área, algo cuyas posibilidades de funcionar eran ínfimas teniendo en cuenta que no hay en la plantilla amarilla un delantero que remate esos balones y que el Atlético se siente muy cómodo defendiendo en esas situaciones. Quizás con Jonathan Viera la propuesta ofensiva hubiera sido otra.

Jonathan Viera es insustituible

Adoleció el conjunto amarillo la baja de Viera y la seguirá acusando mientras no esté disponible. Pocos equipos se encuentran en tal situación de desamparo cuando falta uno de sus jugadores. No hay otro que proponga lo que él propone, que invente lo que él inventa o que sea capaz de asumir la responsabilidad del ataque y echarse el equipo a la espalda.

El de La Feria es tan determinante que Las Palmas sólo ha logrado ganar en una ocasión en esta temporada sin el talentoso 21 sobre el terreno de juego. Fue ante el Málaga en el Gran Canaria, el único gol del partido se marcó desde los 11 metros y fue Momo el encargado de patear el penalti.

Las Palmas tendrá que viajar a Gijón sin sus delanteros –Boateng, Jesé y Livaja-, pero visto lo visto poco cambia la cosa si Viera sigue sin estar sobre el terreno de juego. La UD espera su vuelta más que el centinela la aurora.











Artículo anteriorUna mala primera parte condena al Granca en Fuenlabrada (75-72)
Artículo posterior4 noticias de la UD que cuentan los medios este lunes