Setién: «Me voy muy contento de esta isla»

El técnico cántabro espera terminar su periplo en la Unión Deportiva Las Palmas ganando en Riazor. Repasó varias cuestiones de su paso por la UD y futuro. 

Convocatoria. «Son los que tenemos sanos, hay uno con unas ligeras molestias que está en duda pero tiene que viajar porque no íbamos a incorporar tampoco a ningún muchacho del filial jugándose lo que se juegan. Míchel, sobre todo, en el entrenamiento de ayer se hizo un esguince y no se pudo recuperar. Tienen que viajar los 18 que están disponibles. Varás está, por precaución no ha entrenado, pero para mañana estará en condiciones».

Partido ante el Depor. «Estaba rezando para que este partido no fuera decisivo para ellos, sobre todo por ellos y otros equipos, siempre tienes la obligación de comportarte con la máxima exigencia, no es un partido fácil porque al final eres el juez y al final siempre hay alguien dañado. El Depor se ha salvado y será un partido con un contenido diferente. Trataremos de superar ese hándicap fuera de casa. Supongo que querrán terminar haciendo un buen partido y tratando de ganar. Está la honra en juego entre dos equipos que quieren terminar bien».

Condiciones con el nuevo equipo. «Es largo de contar y lo haré en su momento, de hecho lo tengo previsto, dar mi versión de lo que ha pasado relatando los hechos. El club tiene una manera de gestionar las cosas y yo he solicitado que se pudieran contemplar algunas opciones que quería proponer. Lo voy a explicar, pero ahora mismo no va a poder ser. Espero que tengan paciencia. Lo haré en su debido momento y forma».

Último partido. «Por una parte con la tristeza que conlleva haber estado en un club como este. Siempre que me voy de un sitio uno está triste. Ahora mismo no le he dado tantas vueltas, supongo que cuando empiece a hacer la mudanza en casa sí me dará pena. Ahora lo interpreto más como un final de temporada. Un año difícil y duro, como lo son todos. Por una parte estoy muy satisfecho del trabajo que se han hecho y por otra parte estoy un poco triste por la última fase del campeonato que no pudimos mantener las expectativas del principio. Hemos defraudado a mucha gente que esperaba mucho más, pero habrá visto con la perspectiva del tiempo que el objetivo era la salvación, no hemos podido dar un paso más, cubrimos el objetivo pero con cierto sabor amargo. Eso es lo que va a quedar. Quizá con la perspectiva de los años esto sea diferente y haya mucha gente que olvide los resultados del final, y quede en el recuerdo que vivimos momentos inolvidables. Esos momentos quedarán en el recuerdo, creo que por encima del resultado. Al menos eso seguro me quedará a mí, me queda de otros grandísimos equipos que vi en mi vida. Nunca me acuerdo de los triunfos que tuvieron, sino que me acuerdo de lo que me gustaban, otros aspectos que son más importantes».

Poca intensidad en las últimas sesiones. «Hay que ponerse en situación. Es cierto que el nivel de tensión competitiva no lo tienes, tampoco lo va a tener el Depor ni otros equipos que no se juegan nada. Es el último entrenamiento, no es fácil conectar a todo el mundo al nivel que le gustaría. Ayer me cabreé un poco, entiendo la situación, he estado ahí y sé lo que es. Mañana sé que todo el mundo se va a conectar y dar lo mejor de sí mismo. No le doy tanta importancia».

El apoyo de la afición. «Reconocen el trabajo que hemos hecho. Para mí la satisfacción más grande que puedo tener es que la gente te valore por encima del resultado que has sido honrado, que has trabajado en aras para hacer lo mejor del equipo. Sé que hay mucha gente que me lo valora. Es lo que agradezco de verdad. Vienes con mucha ilusión. Afortunadamente los objetivos se han cumplido. Pero los trabajos en las victorias o derrotas siempre es el mismo, tú trabajas para ganar […] Me voy muy contento de esta isla, me voy absolutamente satisfecho y realizado, y agradecido porque aquí he podido conseguir muchas cosas a nivel profesional. Me voy teniendo un prestigio que antes no tenía, esto no se lo debo nada más que a la UD Las Palmas y a los jugadores que han sido una maravilla en líneas generales. Ha habido momentos duros con ellos y ellos conmigo, pero lo entiendo como algo normal».

¿Le da pereza empezar de nuevo en otro equipo con su idea? «No me da ningún tipo de pereza empezar de nuevo. Tienes que trabajar con jugadores diferentes, que tienes que empezar a convencer de tu idea. Me da tristeza tener que irme sin haber completado un proceso que creo que necesitas un poco más de años, saber cuál es tu límite con un equipo. Cuando uno establece una idea, cuando se desarrolla y están convencidos. Con el tiempo es muy importante el nivel general de los jugadores. Hay momentos en los que tú no podrás avanzar si no es con mejores jugadores […]».

¿Habría renovado a Boateng por tres temporadas? «Tengo mi manera de ver las cosas. Son situaciones que uno las ve de una manera y otros de otra. No lo sé, creo que se lo ha ganado. Por él me alegro muchísimo, es un gran futbolista. Los tres primeros meses le costó un poco, pero ha aportado muchas cosas. Se lo ha ganado. ¿Tres años? No sé si lo hubiera firmado tres, o dos o uno, tendría que ponerme a analizar. Lo que tiene se lo ha ganado».

¿Algún jugador de la UD se irá con usted? «Esto no es una pregunta que yo puedo responder. No sé si habrá dinero para fichajes, no sé si algunos jugadores de aquí podrían estar en condiciones de salir o de querer ir… todo son incógnitas. Aquí hay muy buenos jugadores que podrían jugar en cualquier equipo. No sé los jugadores que voy a tener al equipo donde voy. He escuchado que me iba a llevar a Vicente, a Roque… a mí me hace muchísima gracia. Es de risa. Sin saber ni siquiera el equipo al que vas».

Javi Castellano y la posibilidad de participar. «Hay un hándicap que es la falta de minutos. Seguro que va a jugar, no sé si lo voy a poner de principio, tengo algunas dudas. Quiero hacer el equipo más competitivo porque quiero ganar el partido como sea. Es un reto que nos hemos impuesto: no terminar la temporada perdiendo otra ves. Me gustaría ganar el partido y marcharme tranquilo. Mi obligación es poner al equipo más competitivo y que mejor esté».

¿Cree que se fue injusto con Roque y Jonathan Viera al no convocarle con la Selección? «En esto es imposible pensar que es injusto. Creo que hay un seleccionador que aquí en la isla hay una serie de futbolistas que los vemos en una dimensión extraordinaria, pero aquí en la isla. Fuera de aquí también se les valora. He hablado con ellos, me acuerdo que tuve que hablar con Jonathan y Roque y les dije lo que pensaba. Cualquiera de los jugadores que van a la Selección están en Champions, jugando en equipos grandes y compitiendo. A ellos todavía les falta dar ese paso. Lo que uno tiene miedo que por situaciones como éstas se desanimen y que no vean esta posibilidad en el futuro. Es una posibilidad que hay que llegar a ella después de trabajar muchísimo. Ir a la Selección no llega a cualquiera, llegan a los que de verdad se lo merecen. Jonathan ha hecho muchísimas cosas bien, Roque también, pero tienen muchas cosas que mejorar. Están en una edad extraordinaria para seguir haciéndolo. Pero no pueden vivir confundidos. Eso se consigue a base de trabajo, de estar ahí permanentemente. Eso es lo que les llevará a jugar en la Selección algún día. Ellos llevan un año que yo les he visto compitiendo de verdad al máximo nivel, en un equipo como Las Palmas que hemos quedado decimocuartos. No es suficiente todavía, tienen que apretar. Yo viví ocho años muy confundido en Santander, hasta que llegué a Madrid. O te pones las pilas y te pones a correr o te quedas mirando. Esto no es de un día ni de dos. Es toda una vida trabajando de verdad. Han empezado muy tarde. Y les queda tiempo, tienen tiempo de sobra. Pero tiene que ser a base de trabajo y esfuerzo».

Conozca la última convocatoria del curso de la UD











Artículo anterior4 noticias de la UD que cuentan los medios este viernes
Artículo posteriorConozca la última convocatoria del curso de la UD