La UD Las Palmas 16/17: cara y cruz

Tana celebra el tanto ante el Real Madrid de este curso / Toño Suárez (udlaspalmas.NET)

A pesar de la irregularidad mostrada por el conjunto amarillo a lo largo del campeonato, Las Palmas también se ha mostrado como un equipo solvente contra según qué equipos. Algunos no han podido superar a los chicos de Quique Setién y se han visto sometidos a su control. 

Termina la temporada 2016-17 y con ella llega el tiempo del análisis y la reflexión. La UD Las Palmas, que ha experimentado picos de irregularidad sumamente alarmantes, ha sido capaz de mostrar su mejor versión contra los rivales más complicados y dejar ver todas sus carencias ante contrincantes más asequibles.

El caso más llamativo es el del Real Madrid. El conjunto dirigido por Zinedine Zidane no ha sido capaz de vencer a la UD en el presente campeonato. Ni si quiera ha conseguido ser superior al conjunto amarillo y, de no ser por Cristiano Ronaldo, Las Palmas se habría llevado los tres puntos del Bernabéu. El reciente campeón de Liga sufrió a la mejor UD: sólo consiguió rascar dos empates ante los grancanarios.

Otros equipos punteros de la competición también tuvieron que dar el do de pecho para imponerse a la UD. El Atlético de Madrid ganó por la mínima en el partido de ida en el Calderón, donde los amarillos fue mejor. No obstante, el 0-5 del partido de vuelta hace pensar que aquello fue un espejismo.

Ante el Sevilla la imagen de Las Palmas fue más que digna. En el partido del Sánchez Pizjuán, sólo el piscinazo de Vitolo dio alas al club sevillista para remontar el partido en el último minuto. Las Palmas volvía a merecer más, pero sin premio. Misma tónica en la vuelta en Gran Canaria. El conjunto de Sampaoli volvió a imponerse por la mínima en un partido en el que los de Nervión fueron inferiores.

El Villarreal de Fran Escribá también tuvo su punto de suerte ante la UD. El partido de ida fue uno de los mejores a domicilio del conjunto amarillo. Prince Boateng marcó el gol de la competición y adelantó a su equipo. El submarino amarillo logró remontar con un penalti más que dudoso de Roque Mesa y con un gol postrero de Bakambu, que debió ser anulado por previa falta del delantero congoleño a Montoro. En el partido de ida, la UD ya se encontraba en horas bajas, pero aún así logró imponerse por 1-0 ante un Villarreal con 10. Cosas de la vida, el conjunto de Castellón sí que mereció más en Gran Canaria pero se fue de vacío.

Es cierto que Las Palmas también protagonizó actuaciones deplorables contra otros equipos punteros, como el Barcelona y la Real Sociedad. El conjunto de Luis Enrique se impuso en la ida por 5-0 y en la vuelta por 4-1, poco que añadir al repaso que sufrió la UD. La Real Sociedad también se impuso con facilidad en la ida, pero en la vuelta en Gran Canaria, los chicos de Setién fueron superiores y sólo el error cometido por Javi Varas permitió al conjunto vasco adelantarse y llevarse los tres puntos.

La UD, peor contra los peores

Las Palmas tuvo una racha durante la temporada en la que fue resucitando a los equipos que peor lo estaban pasando. Málaga, Real Sociedad, Sevilla, Granada, Sporting y Leganés se enfrentaban a la UD en sus peores momentos de la temporada. Todos ellos acabaron utilizando al conjunto amarillo como un mero trampolín sobre el que remontar el vuelo.

Contra el Málaga, la Real Sociedad, el Sevilla y el Granada, Las Palmas presentó batalla y en alguno de esos partidos mereció algo más que irse con las manos vacías. Esas cuatro derrotas, que además fueron consecutivas, aniquilaron todos los sueños europeos y dejaron como único objetivo a alcanzar la más que probable permanencia.

Sporting y Leganés ya se enfrentaron ante un equipo salvado y con poco que ganar. En Butarque, Las Palmas no fue ni la sombra de lo que había sido meses atrás y los boquerones se impusieron por 3-0 con facilidad. En El Molinón, más de lo mismo. Aunque la UD mejoró su imagen, el Sporting, equipo casi descendido, se impuso por 1-0.

La cuenta de Twitter Fútbol Avanzado presenta unas estadísticas en las que muestra la media de puntos obtenidos por cada equipo contra los diez primeros clasificados y contra los diez últimos. De ahí podemos observar que, pese a las buenas actuaciones protagonizadas contra los equipos de la parte alta, la UD sumó menos puntos que contra los que ocupan la mitad baja.

Contra los diez primero clasificados, los de Setién sumaron al rededor de 0,70 puntos por partido. Lo que quiere decir que, de media, no fue capaz ni de sumar un empate contra los mejores.

Contra los diez últimos la UD sacó el doble de puntos: 1,39 por partido. A grosso modo, se podría decir que cada tres partidos, uno acababa en victoria, otro en empate y el último en derrota.

Las Palmas continuará un año más en primera gracias, en parte, al sprint inicial que le dio un considerable colchón de puntos para el resto de la temporada. Ser más regulares y mostrarse más solvente será esencial para el devenir del equipo en la próxima campaña.











Artículo anteriorVea #TerritorioUD de este lunes con Ángel López (VÍDEO)
Artículo posteriorVea la rueda de prensa íntegra de Ramírez (VÍDEO)