«Cada vez son menos los que se van y más los que quieren venir»

ENTREVISTA. PRIMERA PARTE | El director del Departamento de Formación y Captación de la UD Las Palmas, Manuel Rodríguez ‘Tonono’, atiende a udlaspalmas.NET para hacer un análisis de una temporada muy exitosa en la cantea amarilla a nivel de resultados. Además, valora otras cuestiones como la fuga de talentos o los cambios que hará en el organigrama de su departamento.

udlaspalmas.NET (P): Haga un balance de la temporada.

Tonono Rodríguez (R): Tenemos claro cuáles son nuestros tres grandes objetivos en el proceso de formación: mejorar las capacidades de los jugadores en las diferentes etapas, que adquieran hábitos correctos y tener equipos altamente competitivos, que no va reñido que sean altamente formativos. El hecho que los equipos hayan salido campeones o los dos ascensos, es gratificante y si lo analizo en la globalidad, si no hubiésemos subido no variaba nada el buen trabajo que creo que se está haciendo en el departamento de captación y de formación. Nos satisface mucho que ambos equipos estén en Tercera y Segunda B, da la posibilidad de tener más oposición y tener una base de sustentación más amplia en categorías superiores.

(P): ¿Ha sido la mejor temporada desde que dirige el departamento?

(R): No. Ha habido muy buenas temporadas. Me gusta analizar la progresión de los jugadores. Estoy muy contento este año, pero también lo he estado otros años sin conseguir un ascenso o un año donde se descienda, como en el playoff de hace dos años, donde salí muy satisfecho. Lo que marca no es que los equipos asciendan o queden campeones, sino para un director es ver el funcionamiento de todos el departamento.

(P) ¿Cambia mucho deportivamente tener a Las Palmas C en Tercera?

(R) Varía un poco, como tener a Las Palmas Atlético en Segunda B. Varía en que vas a tener más oposición, tienes la posibilidad incluso de jugadores que en un momento determinado cedes a otros equipos los mantienes en tu cadena, que es lo más importante, controlándolos directamente que es como nos gusta. Tenemos una posibilidad de tener más centralizados a todos los jugadores.

(P) Ha reiterado la importancia de la Ciudad Deportiva. ¿La situación actual de la cantera la hace todavía más urgente?

(R) Yo sueño cada día con la Ciudad Deportiva y lo sigo haciendo. Estamos con la respiración asistida en cuanto a infraestructuras, tenemos muy pocas y no todas en buen estado. Tenemos bastantes dificultades para desarrollar un trabajo que entiendo que debe ser de calidad como debe ser en un equipo como la UD Las Palmas. Debemos ser realistas, estamos todavía en la era del paleolítico. El club está invirtiendo en infraestructuras, considero fundamental lo que se está haciendo en la Ciudad Deportiva para el primer equipo porque un equipo de LaLiga no se puede permitir el lujo de tener las infraestructuras que tenía antes, y ahí va a desarrollar el trabajo el primer equipo, Las Palmas Atlético, Las Palmas C y Juvenil División de Honor, pero a eso hay que unirle la necesidad imperiosa de esa Ciudad Deportiva que tanto soñamos.

(P) ¿Entonces se puede decir que es imprescindible no quedarse sólo con lo que se está haciendo en Barranco Seco?

(R) Es imprescindible. Por eso le doy más valor aún a lo que conseguimos nosotros. Muchos chicos no se pueden equipar o duchar, tienen que sacar las mochilas del vestuario para que entren otros equipos. A nivel de infraestructuras compartimos campos gracias también a las instituciones y en muchos casos a clubes que cooperan con nosotros en dejarnos horarios en campos: el propio Barrio Atlático, Tamaraceite, el Mundial 82… No tenemos esa cohesión que debe tener cualquier equipo de base que tiene todos los equipos centralizados en una Ciudad Deportiva. Creo que es un gran déficit de la UD Las Palmas.

(P) También ha comentado que hay que hacer una serie de modificaciones dentro del organigrama del propio departamento.

(R) Si, nosotros queremos mejorar todavía el funcionamiento. Trabajamos las etapas desde la última que es culminación y alto rendimiento, que es Las Palmas Atlético, con el de perfeccionamiento y la etapa inicial. Lo que queremos es estructurar un poco más, hacer una ampliación. Va a entrar un coordinador de la etapa inicial, elemental y superior que supervise un poco el método de trabajo que estamos llevando. También que escarbe un poco esa labor porque yo no me puedo clonar. Intento estar en todos sitios y entrenamientos pero es imposible. Igual que hay un coordinador de captación, quiero poner un coordinador que comparta conmigo algo que es importante como la calidad del trabajo en esas etapas.

(P) ¿Va a haber novedades en los banquillos de la base?

(R) Estamos muy contentos con los cuerpos técnicos, estamos muy agradecidos. Pero todas las temporadas hacemos alguna modificación. Van a entrar algunos técnicos nuevos que considero que son muy buenos formadores y sí es cierto que va a continuar Manolo Márquez en Las Palmas Atlético, Ángel Sánchez va a continuar como jefe de cuerpos técnicos en Las Palmas Atlético y Las Palmas C, pero sí van a haber varias modificaciones en los juveniles, cadetes y equipos benjamines.

(P) ¿Y en el área de Captación?

(R) Para mí es fundamental en un proyecto de cantera el Departamento de Captación. Siempre he dicho que la observación directa es la mejor fuente de información, entonces hay que estar en todos los campos y hay buenos especialistas, y hay que buscar buenos especialistas. Quiero buscar gente que me digan casi que los han clonado porque han estado en todos los campos y sobre todo que tengan ese poder de observación y análisis de jugadores. Quiero traerme a dos que suspiro por ellos y me gustaría que estuviesen trabajando con nosotros.

(P) ¿Qué opinión tiene sobre que algunos canteranos se marchen en edades tempranas y qué solución ve para evitarlo?

(R) Hay algunos puntos que me preocupan. Estoy viendo que cada vez que seleccionan a un jugador cadete de primer año, que es la fecha límite para que el jugador quede ‘retenido’ por el club, a mí me preocupa, lo que para algunos es una satisfacción que vayan. Estamos encantados de cooperar con la Federación, somos el club que más aportamos a la Federación, a las selecciones regionales. Pero claro, también vemos que cada vez que va un cadete de primer año tiene muchas posibilidades de volar. No estoy diciendo que los seleccionadores estén compinchados con agentes, pero a mí me preocupa y queremos hablar y ahondar sobre ese tema. Es curioso porque de otros clubes de la liga no convocan cadetes de primero. Hay excepciones. Para nosotros es una gran satisfacción que convoquen jugadores con la selección española y la selección canaria, cooperamos con todas las federaciones. Pero queremos hacer una reflexión con un punto que vemos a lo largo de estos últimos años que hay jugadores que salen al mercado siendo cadetes de primer año. También es verdad que del Barcelona se van jugadores, del Valencia… Cada vez son menos los que se van y más los que quieren venir, lo que pasa es que nosotros nos ceñimos al mercado canario. A mí cada día me ofrecen jugadores del Villarreal, Barcelona, Espanyol, pero nuestro mercado es el canario salvo excepciones.

(R) ¿Esas excepciones están en Argentina y sobre todo Venezuela?

(R) Son excepciones puntuales. El mercado venezolano tiene mucha ascendencia canaria y es verdad que tenemos un gran control del mercado venezolano, tenemos incluso scouting allí en Venezuela. Pero nos queremos ceñir básicamente al mercado canario. Si en alguna posición puntual no hay pues buscamos en la Península como pasó con el portero en enero, pero nos nutrimos de los jugadores de aquí.

(P) ¿Cuál es la situación de los venezolanos Sergio Sulbarán y Roger Manrique?

(R) Estamos intentando arreglar los temas burocráticos, estamos intentando incorporarlos. La situación política con Venezuela por desgracia ha habido muchísimos problemas. Espero y deseo que con lo que estamos haciendo al final se solventen los problemas y tanto Manrique como Sulbarán puedan estar aquí la próxima temporada.

(P) ¿Qué objetivo se marca el Departamento de Formación y Captación para la próxima temporada?

(R) Nuestra idea es en general seguir el proceso de formación de los jugadores, mejorar las infraestructuras y mejorar todavía en muchos aspectos, sobre todo en esta fase que yo llamo inicial y elemental, algunos aspectos a desarrollar. En general seguir el proceso. Nos tenemos que cuestionar algunos aspectos internos para mejorar la calidad en el proceso de formación y seguir creyendo en un triángulo que es captar bien, estar en todos los rincones, ver muchos partidos; formar bien, dar una calidad adaptada a las etapas de formación, ser racionales, estimular la creatividad y no coartar la iniciativa de los jugadores; y tercero promocionar a los jugadores que tienen capacidad. Si captas bien, formas bien pero no promocionas, no brilla el trabajo. El verdadero resultado en un departamento de formación no es ser campeón en todas las categorías como hemos sido este año, sino promocionar a todos los jugadores que están capacitados.

(P) El Juvenil DH no dio una buena imagen en la Copa de Campeones ante el Villarreal, aunque luego la mejoró pese a caer contra el Real Madrid en Copa. ¿Considera que compite en una liga con un nivel bajo que luego repercute al competir con equipos de mayor nivel?

(R) He analizado bastante los grupos, los hay más fuertes que el nuestro. En todos los grupos hay equipos complejos. Este año me sorprendió el inicio nuestro, no ganamos el torneo de Adeje y perdimos contra el Tenerife, no esperaba sacarle 25 puntos. Luego tienes que competir donde estás, en muchas categorías jugamos la liga paralela contra equipos de superior categoría. Que eso nos ayude o no para llegar mejor a la Copa de Campeones es relativo. El año pasado eliminamos al Villarreal que era el gran favorito y creo que caímos de forma inmerecida ante el Málaga. Cuando llegas a una competición donde están los ocho teóricamente mejores, por ejemplo el Barcelona hizo una gran temporada en el grupo catalán y lo eliminó el Málaga. El grupo andaluz es muy fuerte con Málaga, Sevilla, Betis, etc, pero el Barcelona tenía un buen juvenil. Es cierto que contra el Villarreal no jugamos nuestro mejor partido, pero sí que creo que todos los grupos tienen sus dificultades y ser campeón en cualquier categoría no es fácil.

También te puede interesar…

Los planes de la UD Las Palmas con Ronaldo Peña











Artículo anteriorRamírez: «Con Vitolo ocurrirá lo que tenga que ocurrir»
Artículo posteriorEl FIFA 17 premia a Kevin-Prince Boateng