Sergi Samper, un director de orquesta para Las Palmas

Sergi Samper / Noelia Déniz

PERFIL | Sergi Samper, un ‘6’ con ADN Barça. El nuevo jugador amarillo puede jugar en distintas posiciones y dibujos. Llega el director de la UD.

La elegancia llega a Gran Canaria de la mano de Sergi Samper, un centrocampista con ADN Barça, que ya desde bien pequeñito –a su llegada al Benjamín B del FC Barcelona–, dejaba entrever detalles característicos de un futbolista especial. Hace poco menos de un mes volvía a dar muestras de esa enorme calidad que atesora de nuevo con la elástica azulgrana, tras su fallido Erasmus en el Granada, en el cruce del primer equipo con la Juventus, durante su gira norteamericana.

El canterano formó en el primer once de Ernesto Valverde como entrenador del cuadro catalán, jugando los primeros 45 minutos para ceder su lugar sobre el terreno de juego a Sergio Busquets en la reanudación. La buena actuación de Samper le convirtió, junto a Neymar, autor de dos dianas ante la ‘Bella Signora’, en protagonista del encuentro. Si había dudas sobre su futuro en Can Barça, tras sufrir las consecuencias de la mala temporada del Granada en su cesión al descendido conjunto andaluz, su exhibición en el Metlife Stadium erradicó muchas de estas.

Pero el verano era largo, y poco a poco la figura de Samper se fue apagando. Sin embargo, no fue hasta el 15 de agosto que el club comunicó al jugador, que declaraba haber vuelto con ganas de hacerse con un hueco dentro de la plantilla y que había renunciado a otras ofertas con ese objetivo en mente, que no tendría dorsal. Tocaba hacer las maletas de nuevo. Y si bien dejaba mucho que desear el comportamiento del club para con el canterano, que llevaba desde los 6 años en el Barcelona y fue renovado en julio del año pasado hasta 2019, ¿qué jugador de su categoría iba a tener problemas para encontrar equipo?

El nuevo destino de Samper, la UD Las Palmas, abre un horizonte que promete ser constructivo tanto para el futbolista, cosecha de 1995, como para el club grancanario, que le recibe casi como un regalo. Hacía tiempo que los caminos del uno y del otro estaban llamados a unirse, y todo apunta a que la isla será el lugar de despegue definitivo del centrocampista, necesitado de las oportunidades que no tuvo en Granada para demostrar su valía.

Con la incorporación del catalán, la UD Las Palmas cuenta con un centrocampista polivalente, que puede actuar por delante de la defensa, como pivote o formando doble pivote, o bien más adelantado, como interior, posiciones en las que rendirá con garantías.

Acostumbrado a jugar con balón tal y como marca la filosofía Barça, su pie derecho es como un guante cuando sale desde atrás conduciendo el cuero. La elegancia y delicadeza de su juego ayudan a frenar el ritmo de partido en situaciones de intensidad por parte del conjunto rival, si bien es cierto que uno de los aspectos en los que debe trabajar es la seguridad en labores defensivas. Pese a hablarse de Samper como posible sustituto de Sergio Busquets en el 4-3-3 típico del Barcelona, no tiene la misma capacidad que ‘Busi’ a la hora de cortar acciones de ataque y recuperar balones.

Con algunos movimientos que recuerdan al mismísimo Guardiola, su agudeza mental y su visión de juego le avalan, además de su envergadura (1.81 metros). Samper es un director de orquesta, con un toque de balón exquisito y una excelente visión de juego, que distribuye y mueve las piezas del conjunto al ritmo que marca.

En la isla se reencontrará con Halilovic, con quien compartió vestuario en el filial barcelonista durante la temporada 2014/2015. El mediocentro formado en la Masía considera que la UD Las Palmas “es una buena opción” y seguro lo dará todo por demostrar unas cualidades que saltan a la vista nada más tocar el esférico. ¡Música, maestro!

Por Noelia Déniz











Artículo anteriorApelación estima el recurso por Ximo pero no por Halilovic
Artículo posteriorAquilani, cerca de la UD Las Palmas, según Di Marzio