Luis Helguera: «Hemos fichado lo que hemos querido»

Luis Helguera, secretario técnico de la UD Las Palmas en imagen de archivo / Web Oficial

El secretario técnico de la UD Las Palmas estuvo en Intermedio de Udradio con Paco García Caridad para analizar la actualidad del equipo amarillo, escasas semanas después de finalizar el mercado de fichajes.

Sensaciones tras el mercado: «Siempre soy optimista pero también realista. Creo que tenemos una gran plantilla. Hemos terminado de equilibrar bien al equipo con jugadores que pueden rendir en todas las posiciones y personalmente estoy muy contento de como ha quedado la plantilla. Es verdad que hemos tenido que terminarla un poco tarde, pero cuando eres un club medio o más bajo que los demás tienes que pelear mucho para poder sacar jugadores importantes. Al final hemos tenido la suerte y el trabajo de hace tiempo que creemos que está muy bien».

Fichaje de Rémy: «Es un caso parecido a Prince. Estaba en un gran club pero necesitaba sentirse importante. Ha entendido que aquí le vamos a hacer sentir importante, que va a tener su espacio y va a ser en definitiva una persona tanto fuera como dentro del campo importante. Y cuando le haces sentir eso a un jugador que quiere reengancharse y volver a ser el que era, lo entendió así y aceptó la propuesta que le hicimos. Estamos muy contentos y ya en los entrenamientos se ve que es un jugador diferente. Tiene velocidad y ve muy bien la portería».

Aquilani: «A Alberto lo conocía desde que estuve en Italia. Es un chico muy muy profesional, llega muy pronto al entrenamiento, se va el último, está muy atento a lo que come y lo tiene muy claro. Creemos que nos va a dar mucha experiencia y también lo necesitábamos. Es un equipo bastante joven, de mucha calidad y necesitamos alguno que tenga tablas y sepa de qué va esto».

Trabajo de meses: «No nos hemos gastado dinero en traspasos pero creo que hemos hecho una plantilla competitiva. Creo que el mercado ha sido bueno, hemos fichado lo que nos hacía falta. El trabajo que se lleva haciendo durante tantos meses ha dado frutos. Ahora hay que verlo plasmado».

Valoración del equipo: «El equipo creo que entrena bastante bien, está asimilando conceptos. Al principio costó mucho, se pierde confianza en el entorno. Pero creo que el partido de Málaga nos puede dar un soplo de aire fresco, coger confianza y coger con fuerza el partido ante el Athletic. Vamos a tener que estar muy bien. Cada vez está el equipo más asentado, ahora con las nuevas incorporaciones se van acoplando y tenemos más registros. Las incorporaciones son las que creíamos que tenían que ser. En el caso de Tannane, Toledo o Calleri llevábamos más de un año trabajando, a Chichizola lo conocíamos, Ximo sabíamos que terminaba contrato. Hemos fichado lo que hemos querido».

Estilo de juego: «El que decide cómo se juega y quién juega es el entrenador. Te puede preguntar o le puedes dar opinión pero el que decide es él. Y pasa a la inversa en materia de fichajes. Los entrenadores vienen y van, y si tú dejas fichar al entrenador todo el equipo y a las siete semanas se va el entrenador, qué haces con todos los jugadores. Al final creemos que hay que tener una línea. Es añadir piezas que nos van faltando. Teniendo a Viera, Vicente, los hermanos Castellano, Aythami… Vas añadiendo piezas y es siempre un poco más fácil».

Equipo versátil y de varios registros: «Cuando hablamos de equipo versátil, hablamos que Rémy ocupa tres o cuatro posiciones. Tannane hace las dos bandas, Calleri ha hecho la banda, Toledo hace las dos bandas… Toledo ya contará más, es muy joven y se está adaptando, ya le pasó a Mateo el año pasado. Tiene velocidad y desborde».

Fabio González: «Fabio es un prototipo de futbolista importante. Creemos muchísimo en él. Los jugadores de la base es sobre todo Tonono quien más los controla y los conoce al dedillo. Todo el club creemos que Fabio va a ser muy importante. Va a tener su momento y el otro día el míster pensó que la pareja ideal era Fabio-Hernán y este lunes pensó que eran Javi-Aquilani. Pero estamos seguro que Fabio va a hacer una carrera importante en la Unión Deportiva».

Aythami Artiles: «Aythami es un tío muy inteligente. Es un líder y ahora tiene mucha competencia. Y como uno más se tendrá que ganar el puesto si quiere jugar. Yo tengo una buena consideración de Aythami y creo que nos puede ayudar mucho cuando juega y cuando no. Me alegré mucho el lunes porque ha sufrido».

Vitolo: «Por desgracia se ha lesionado, pero es un ganador. Más allá de los recursos técnicos y físicos que tiene, que es un portento. Cuando lo firma el Atlético es porque sabe que es un ganador. Está con todos los sentidos dentro del campo cuando entrena y cuando juega y nos va a dar mucho».

Presencia de canteranos: «Al final esto es una forma de pensar mía. Los jugadores de la cantera tienen que jugar para demostrar que valen. Esto es, cuando jueguen tienen que tener continuidad. Un jugador que creamos que tiene la capacidad de jugar en el primer equipo hay que darle partidos y continuidad, si no es más complicado para ellos. Hay que esperarlos. El jugador canario también desarrolla un pelín tarde históricamente. Lo que hay que hacer es mantener las dos categorías porque es muy importante competir en Segunda B. Lo que hay que hacer es esperar a los que creamos que están preparados y darles la oportunidad de verdad».

También te puede interesar…

#DECLARACIONES | Manolo Márquez: «No puedo estar como un policía»











Artículo anteriorEl descanso más dulce, hoy en #TerritorioUD Express
Artículo posteriorEl rol de los nuevos refuerzos amarillos