A certificar la resurrección

Las Palmas quiere conseguir este domingo los tres primeros de la temporada ante su público (17:30, h.c., beIN LaLiga, comentado por udlaspalmas.NET y canariasenhora.com). El rival, un Athletic invicto e imbatido en proceso de asentar los cimientos del proyecto de Ziganda. Los amarillos sueñan con repetir el resultado de la pasada campaña.

Alivio. Es el sentimiento que expresa el triunfo obtenido por la UD en Málaga el pasado lunes. Las malas sensaciones empezaban a pesar sobre jugadores y cuerpo técnico. Una victoria balsámica sin un juego especialmente vistoso pero sí efectivo. Los nuevos refuerzos carburan, el mediocampo recuperó parcialmente su solidez y la defensa guardó un orden desconocido en las dos primeras jornadas.

Los goles de Viera, Calleri y Rémy protagonizaron una resurrección que ahora toca ratificar en casa. El Estadio de Gran Canaria debe ser el feudo que fue a principios del pasado curso. En el recinto de Siete Palmas se cocinaron los puntos suficientes para afrontar con garantías el mal del visitante que adolecía el cuadro de Setién. Es momento de encontrar el equilibrio.

Sobre el césped también se tendrán que percibir compases armónicos que muestren lo que Márquez pretende configurar. El duelo ante el Athletic está llamado a servir de examen que ponga a prueba los mimbres de La Rosaleda: la solvencia de los centrales, la contundencia de Rémy o la inteligencia de movimientos de Jonathan Calleri.

La principal duda estará en el posible regreso de Vicente Gómez al once tras jugar los primeros minutos de la temporada en Málaga. No obstante, el buen papel de Javi Castellano en compañía de Alberto Aquilani puede inducir a los técnicos a decidir no acelerar la vuelta a la titularidad del ‘4’. Aunque esto suponga mantener a Jonathan Viera un partido más en posiciones más retrasadas.

El mago de La Feria está viendo su posición más cercana a la medular que a la parcela ofensiva, de modo que pierde la posibilidad de exprimir su último pase y su desborde cerca del área. Eso sí, presumiblemente podrá volver a contar con Vitolo como socio tras recuperarse de sus molestias físicas. La doble V conformará dupla por primera vez en partido oficial ante la afición canaria.

Volver a cazar la piel del león

El Athletic vuelve a Gran Canaria con el recuerdo de la derrota de la temporada pasada. La escuadra entrenada entonces por Ernesto Valverde cayó por 3-1; en la segunda vuelta se resarció con un holgado 5-1 en San Mamés. En la isla quieren volver a dar caza al león, ahora en manos de José Ángel Ziganda. El técnico navarro no sabe lo que es perder en el banquillo bilbaíno desde que llegó.

Su proyecto está aún en construcción pero no ha empezado con mal pie. Dos victorias y un empate en La Liga sin haber recibido un solo tanto. El equipo vasco tuvo que adoptar ritmo de competición desde bien temprano para disputar la fase previa de la Europa League. De ahí la regularidad que ha exhibido desde agosto.

Ziganda hará algunas variaciones con respecto de los últimos encuentros. Los rojiblancos afrontarán tres partidos en una semana y vienen de jugar choque europeo ante el Hertha, donde no pasaron del empate a cero. El cambio más significativo es el regreso de Kepa a la portería en detrimento de Herrerín. Mientras, la baja más sensible será la de Óscar de Marcos.

Unión Deportiva Las Palmas vs Athletic Club de Bilbao

UD Las Palmas: Chichizola; Michel Macedo, Ximo Navarro, Aythami, Dani Castellano; Javi Castellano, Aquilani, Jonathan Viera, Halilovic, Vitolo; y Calleri.

Athletic: Kepa; Lekue, Laporte, Núñez, Saborit; Beñat, Vesga, Raúl García, Williams, Muniain; y Aduriz.

Árbitro: González Fuertes (Colegio asturiano).

Estadio: Estadio de Gran Canaria, 17:30 (hora canaria). Cuarta jornada de LaLiga Santander 2017-18, retransmitido por beIN LaLiga, y comentado por udlaspalmas.NETCanariasEnHora.com.











Artículo anteriorEl Pío Pío «cierra una etapa»
Artículo posterior4 noticias de la UD que cuentan los medios este domingo