| Blogs

Los árbitros, la excusa fácil

Escrito el: 20 octubre 2010 00:39 | Autor: José Mendoza | Archivado en: General | 5 Comentarios »

Ya no vivimos en una nube. Ahora hemos vuelto a tener los pies en el suelo con una racha negativa. En las últimas semanas se ha hablado de los árbitros como uno de los motivos que propician esta dinámica. Puede ser que hayan tenido errores. De hecho, los han tenido. Pero una vez denunciado públicamente este asunto por el entrenador, no veo necesario porqué obsesionarse. Yo prefiero hablar de los defectos propios y analizar los motivos -los que podemos controlar- que nos han llevado hasta aquí.

Esta dinámica debería aclarar que hay muchos defectos por pulir. El primero y más importante de todos, la fragilidad defensiva. El sistema defensivo funciona, pues todos los jugadores son solidarios. Los delanteros corren y persiguen a los laterales hasta la línea de fondo si es necesario, y los centrocampistas ofensivos muerden a los mediocentros rivales. En ese sentido, nada o poco que objetar.

Por diez goles en ocho partidos no hay que poner el grito en el cielo. El Barça B ha recibido once y tiene tres puntos más. Lo que sí es alarmante es la circunstancia en la que han llegado esos goles. Recapitulemos: cuatro en córners o faltas laterales (Rubén Navarro, Carlos Calvo, Rubén Castro, Arzo), dos de penalti y uno de falta directa (Mora). Además, tres de jugada, todas ellas desafortunadas (ante el Nástic, error al despejar de Barbosa; ante el Betis, el flojo disparo de Ezequiel que rechaza en David García; y ante el Valladolid el autogol del capitán). Hay que centrarse en las acciones a balón parado, donde los despistes individuales se pagan caros. Todos los involucrados en esas acciones defensivas deben estar concentrados al cien por cien. Los casos más decisivos son los goles de Rubén Castro y Carlos Calvo, en partidos que teníamos a favor y que nos han costado cuatro puntos. Paco Jémez ya les habrá puesto las pilas. E insistirá con ello, seguro.

Junto a la estrategia defensiva, otra faceta a corregir es la falta de puntería. En todos, absolutamente todos los partidos hemos gozado de ocasiones para ganar. Se crean muchas acciones de gol y somos el quinto equipo máximo goleador pese a no tener un artillero. Jonathan Viera y Vitolo, los dos mejores de este inicio, han tenido y fallado muchísimas ocasiones. Acaban de llegar a la categoría y deben ser conscientes de que en la Liga Adelante, si no afinas la puntería, luego lo pagas caro. Y nos ha pasado ya varias veces. Sin ir más lejos, en las dos últimas jornadas. En este sentido, la ayuda de Edixon Perea sería muy bien recibida. Si el colombiano confirma las buenas expectativas y es capaz de superar la barrera de los diez goles, el equipo tiene mucho ganado.

Otra prueba a la que se debe someter el equipo para volver a la senda de la victoria es la de las lesiones. Para aspirar a los ‘playoffs’, el objetivo que se marca el aficionado a estas alturas, es necesario que toda la plantilla ayude. Sin Vitolo, Pedro Vega tiene que dar un paso adelante. Y si no la da Vega, ahí están Armiche o Randy, jugadores más eléctricos y veloces, de jugar al espacio y no al pase corto y golpeo desde fuera del área, cualidades principales del de San Mateo. Y si no está Viera, esperamos a Sergio Suárez, o a la resurrección (improbable, lo sé) de Jorge. O al mismo Randy, que en categorías inferiores solía aparecer más en esa zona. Calidad hay de sobra.

Por tanto, dejemos de maldecir a los árbitros. Una vez denunciado este asunto por el entrenador en rueda de prensa, punto final. No ganamos nada. Hay que poner el foco en que los jugadores perfeccionen la estrategia defensiva y la puntería. Y que demuestren que hay profundidad de plantilla. Estos son los defectos de los que hay que hablar. Lo demás es perder saliva.


5 Comentarios en “Los árbitros, la excusa fácil”

  1. 1 Victor Rodriguez dijo a las 3:06 on octubre 20th, 2010:

    Y si no perdemos saliva los aficionados, quien lo va a hacer? Nosotros, que no controlamos el poder o no cambiar la concentración defensiva en los balones parados, nosotros que no podemos entrenar la puntería.
    Una vez denunciado, y dando por hecho que el equipo vuelve a los entrenamientos con la firme intención de mejorar errores propios, a los aficionados no nos queda otra que rememorar la anterior jornada e ilusionarnos con la que viene.

    Un saludo

  2. 2 amarillo dijo a las 20:44 on octubre 20th, 2010:

    Una cosa son los errores del equipo, que los hay. Y otra muy distinta que en al menos los dos últimos partidos contra los dos gallitos de la categoría hemos perdido por claros errores arbitrales.

    No podemos mirar para otro lado cuando claramente se nos ha robado dentro del terreno de juego

  3. 3 idem dijo a las 18:34 on octubre 25th, 2010:

    En mi tierra el que no llora no mama. El sabado tuvimos otro arbitraje de muy mal gusto.¿Ganamos al Albacete?, pues si y con claridad. Pero hay que destacar que el arbitraje fue para olvidar. Malos los asistentes y malo el arbitro.La jugada de Javi Guerrero encarando puerta es para ponerla en las escuelas de arbitraje. ¡¡El que no sirve en primera, no sirve en segunda!! ¿LOS ARBITROS,LA EXCUSA FACIL?…PREGUNTASELO A PINO ZAMORANO.

  4. 4 El Rebumbio | Blogs de udlaspalmas.net » Blog Archive » Mucho más que Jonathan Viera y Vitolo dijo a las 11:52 on octubre 27th, 2010:

    [...] La semana pasada decía que, una de las cosas que había que demostrar para que el equipo pudiera aspirar a acabar en playoff, era la profundidad de plantilla. Este fin de semana lo hicieron. Tampoco hubo fallos en estrategia defensiva, aunque sí mala puntería de cara al gol, las otras dos facetas que necesitan mejorar. Se ha dado un gran paso. Tenemos líderes, pero también grandes suplentes. [...]

  5. 5 Monex dijo a las 12:36 on diciembre 14th, 2010:

    Si el equipo no hubiera padecido la masacre artbitral que todos conocemos Abreu habr a garantizado el ascenso.


Escribir un comentario