| Blogs

Nauzet Alemán

Escrito el: 21 Junio 2012 02:07 | Autor: Néstor Cebrián | Archivado en: General | Sin comentarios »

Así que has vuelto, pudo ser antes, pudo ser después, pudo no ser. Lo importante, es que es. Lo importante es que has regresado en el momento. Lo importante es que estas aquí. El año que cambió el discurso, ojalá que sea el año cambien los hechos. Debes saber que es duro sentirse terreno de cosecha sin granero ni silo. No nos debemos encariñar con el talentoso, con el virtuoso, será el primero en marchar. Salvo contadas y fantásticas excepciones. Así que imagina la significancia de tu regreso, lo que implica, el simbolismo del héroe que vuelve en su mejor momento, en su mejor versión, a su pequeño hogar. Pero al fin y al cabo, su hogar.

No estamos acostumbrados a ser parte del culmen de carreras futbolísticas. Hemos sido demasiados años pista de despegue o de aterrizaje. Por desgracia serás la excepción que cumpla la regla y no el punto de inflexión, esto es fútbol, no hay problema, seguimos pagando pecados. Sin embargo, la antelación de tu llegada no puede restar ni un ápice al gesto de tu renuncia a los resúmenes, a la gloria de la primera división, a la liga de las estrellas. El año que viene no pisarás el Camp Nou, no jugarás ante Cristiano, no marcarás de falta a Casillas. Pecata minuta. La próxima temporada volverás al amarillo y azul.


Lobera da el pistoletazo de salida

Escrito el: 18 Junio 2012 02:02 | Autor: Néstor Cebrián | Archivado en: General | Sin comentarios »

De nombre Sergio, de apellido Lobera. Rápidamente hubo que tirar de Google, de twitter, de foros. En Mayo sus búsqueda se disparaban en el gigante Californiano pues apuntaban las noticias que sería el nuevo Tito de Tito Vilanova. Pero esta pasada semana se confirmó que no sería él. Paralelamente la UD empezaba su selección del sustituto de Juan Manuel Rodríguez.

Todos hemos oído muchos nombres candidatos, abría la terna Preciado según anunciaba la SER de Gijón con el desaparecido , Sandoval confirmaba en la Cope una toma de contacto con la directiva amarilla y por último, la sombre de Jémez seguía pululando por el ambiente. Eso fue hasta que Miguel Ángel Ramírez habló en rueda de prensa para deshinchar el perfil. Se buscaba querencia por la pelota, juventud, hambre, poco pasado e imagino que un sueldo nada exorbitado. Después de eso la cascada.

Al final fue elegido fue Sergio Lobera, exentrenador del Ceuta y San Roque. Pero sobretodo, técnico de la escuela Barça. Paradójicamente, como comentaba @miguelhernandez en twitter se pasa de cambia el ideal mourinhista por el guardiolista/cruyffista. Aunque cada vez que escucho las bondades del modelo azulgrana me viene a la mente un reflexión leída en el foro, cuando los holandeses vinieron a enseñar a jugar a la pelota al Barcelona, en Canarias se llevaba haciendo hacía años. Es esperable una comprensible dualidad en la reacción del aficionado porque la losa de la contratación es su beneficio, es decir, la duda. Pocos conocerán su trayectoria. Pocos sabrán sus virtudes y sus defectos. Lo iremos viendo en los próximos meses. Ojalá sean más de las primeras que de los segundos.

Se confirma por tanto lo dicho por el presidente en la rueda de prensa, es decir, una ideal, una búsqueda consecuente. Después se acertará o se fallará, pero al menos no es consecuencia de un volantazo, de un golpe de suerte. Ahora toca retocar una plantilla que finalizó en novena posición, acometer un asalto a la zona de promoción resultará más sencillo que las pasadas temporadas. Sabiendo además que la baja de Viera será sustituida por el alta federativa de Nauzet Alemán. No está mal. Para mejorarla se ha contratado a Branko Milanovic, un serbio con experiencia en Bulgaria.  Porque la reactivación de la ilusión, objetivo marcado desde la presidencia con el cambio de entrenador, se logrará reactivando la ambición.


En el adiós de Juan Manuel

Escrito el: 03 Junio 2012 21:55 | Autor: Néstor Cebrián | Archivado en: General | Sin comentarios »

Ocurre a veces en fútbol que un entrenador con buenos resultados no engancha con su público, por ejemplo, Van Gaal en el Barça, dos ligas, una de ellas con doblete incluido, y semifinales de la Champions, Jupp Heyneckes y la séptima del Madrid, Capello, dos ligas y dos arrivederci o  Héctor Cúper, dos finales consecutivas de Champions con el Valencia y concierto de silbo en las gradas. Aunque, esto último, igual debe ser cuestión del estadio y de la cultura valencianista, pocos entrenadores no han oído sinfonías de viento en su (des)honor desde las gradas de Mestalla. Ya sea por el estilo de juego, por el carácter del entrenador o por lo que fuese, estas circunstancias acontecen en fútbol. Y no digamos con aquellos directores técnicos que sus resultados no llegan unívoca y unánimemente al país de los buenos resultados.

Este domingo saltaba la noticia de que Juan Manuel Rodríguez no será el próximo entrenador de la UD. Los datos fríos nos dicen que desde la temporada de Yosu Uribe es con el míster de las Alcaravaneras cuando mejores clasificaciones ha obtenido el conjunto amarillo. Un octavo y un noveno puesto. Lo cual no dice gran cosa de la trayectoria de Las Palmas en la última década, dicho sea de paso. Yendo un poco más allá, eso significa que la UD solo ha conseguido situarse/colarse dos veces entre los TREINTA mejores equipo de España. Ni una entre los 25 mejores.

Juan Manuel siempre quedará en la memoria colectiva de la UD como la mejor medicina para los tiempos del cólera. Ahí están su cambios de signo de las temporadas 07-08 y la pasada, sin ir más lejos. También consiguió batir una plusmarca, empezar y acabar una temporada como entrenador, desde Yosu Uribe ningún atrevido lo habido logrado. De hecho, se ha convertido el primero en lograrlo desde el cambio de estadio y también el primero en lograrlo bajo la presidencia de Miguel Ángel Ramírez.

Personalmente me gustaría que Juan Manuel entrara, en algún momento, en el organigrama del club pero no al estilo parlamento europeo, donde los políticos van a morir -políticamente, sino con funciones de nexo entre cantera y profesionales. Aunque en entrevistas JMR ha dejado caer que no se ve en los despachos sino en el césped, y es que como dijo Pol Pot “mejor hacer lo que dicte tu corazón”.*

El año pasado daba la sensación que la decisión estaba más en el tejado de Rodríguez que en Pío XII, este año, por el contrario, el esférico parecía estar en la sede de Ciudad Jardín. Ahora tocará esperar a ver la hoja de ruta marcada por la directiva. Si quedar quinto por la cola será dado por buen resultado a final de temporada y no como menor de los fracasos, probablemente, Juan Manuel podría haber seguido. No obstante, puede intuirse, o queremos intuir, que con el cambio de entrenador se pretende aspirar a posiciones más altas en la clasificación, acercarnos más a esa ventana de la promoción de ascenso e, igual de importante porque al fin y al cabo es la razón de ser de un club deportivo, capitalizar las gradas que se han ido despoblando peligrosamente. Aunque en esto del fútbol, nadie sabe nada y menos el que escribe.

Y es que la sensación que le queda a uno una vez ha concluido la temporada era que no se trataba de ascender, ni promocionar siquiera, pero tampoco se trataba de estar a salvo a toda costa en la jornada 41, que también. Se trataba de aspirar, ahí están los ejemplos de Córdoba y Alcorcón, se trataba de buscar el dominio del juego, el peso del partido, se trataba más de un discurso y un espíritu más inconformista y que se viera reflejado en el campo. Se trataba de ir a por el ocho, y no de buscar un seis dando por bueno el cinco. Una lástima que el aura Juan Manuel Rodríguez brille más en la tormenta que cuando luce el Sol.

.
*Lo malo era que su corazón dictaba asolar brutalmente Camboya. Pero el concepto es el concepto.


A un lado y al otro

Escrito el: 23 Mayo 2012 22:13 | Autor: Néstor Cebrián | Archivado en: General | Sin comentarios »

Comentaba Jesús Alberto Rodríguez en la Televisión Canaria dos datos durante la retransmisión del partido ante el Elche. Números. Inapelables. El primero, el estadio de Gran Canaria se coloca como el tercer campo de segunda con mayor asistencia de espectadores. El segundo, esta temporada será la más regular de la UD Las Palmas tras el segundo advenimiento desde la categoría de bronce del balompié español.

Estos datos como tal, son positivos, para qué negarlo. Además, esta campaña se han afianzado una serie de jugadores crecidos en los campos de fútbol de la isla, lo cual invita al optimismo, tanto  del canterano como del aficionado. Los que están abajo ven salida real en su club y los que están en la grada ven cómo se van recuperando una de sus señas de identidad. Asimismo ese hecho permite ir creando una columna vertebral desde la que seguir creciendo.

No obstante, tras esa realidad cuantificada, puede quedar un sensación cualitativa distinta, al menos personal. Ese estadio nuestro con el paso de estas temporadas va asemejándose paulatinamente a un mausoleo. Una circunstancia preocupante durante el transcurso del año que se ha tornado alarmante al cierre de la temporada. La falta de lucha clasificatoria sin duda alguna afecta, pero ¿tanto? Y en cuanto a la trayectoria deportiva, 12 puntos de distancia con la promoción -a falta de dos partidos para concluir el curso futbolístico 2011-2012- se antoja demasiado, para el presumible y subjetivo potencial de la plantilla, más en estas fechas jugando esta jornada contra el simbólico Elche. Sin embargo, esa carencia en el discurso de objetivos, con la parte de arriba, puede verse cambiada la temporada próxima si se empiezan a asumir palabras como las de Deivid manifestando su intención de luchar por empresas mayores, en caso de firmar por el club amarillo. Y es que, al fin y al cabo, ya va tocando aspirar a poder aspirar.


Madurez obligada

Escrito el: 08 Mayo 2012 02:48 | Autor: Néstor Cebrián | Archivado en: General | 1 comentario »

Si algo de lo que iba a ocurrir antes de verano podíamos predecir, ya desde Alcorcón, era que James Cameron iba a sacar Titanic en 3D y que Jonathan Viera no iba a vestir de amarillo la temporada que viene, a menos que fichara por el Villareal. La esperanza la tuvimos que perder antes del mes de Enero, en el momento que empezaba a tocar la pelota al principio del año pasado. Fue empezar a encarar rivales y saber que este pibe no duraría mucho en Gran Canaria.

Una lástima ver marchar a Jonathan Viera sin disfrutar de todo su potencial en vivo. Un jugador de los que tiene un brillo especial, obviamente tiene mucho por pulir, pero si da consistencia a sus destellos y estabiliza el lado oscuro de la fuerza puede dar muchas alegrías al fútbol, independientemente de la competición. Pero causa tanto desasosiego, igualmente, saber que no será el último que cogerá sus bártulos.

Ahora llega el momento en el que el proyecto de cantera debe demostrar su madurez, es el turno de los Artiles, Tyronne y a sus respectivos compañeros de clase. No obstante, como ocurrió con los Viera, Vitolo, necesitarán de la estructura de los veteranos. Se va Jonathan, y se irán otros pero ojalá lo hagan con 27 para ganar títulos, no para probar suerte en Primera. Será menos amargo.


Cuando el diablo mata moscas con el rabo

Escrito el: 23 Abril 2012 23:20 | Autor: Néstor Cebrián | Archivado en: General | Sin comentarios »

¿De qué podemos hablar cuando no hay mucho de lo que hablar? Sin ser muy redundante. Pues podemos comentar que por primera vez, parece, que el entrenador que se sentó en la apertura del torneo, será el que, según se intuye, dirija el último encuentro. Desde los tiempos de Yosu Uribe eso no ocurría. Es decir, el frío estadio de Gran Canaria ha sido un auténtico triturador. A ver si podemos seguir con esta bonita tradición anglosajona.

Y hablando del Estadio, las pistas de atletismo ya no afectan tanto a los resultados. Solo dos equipos han vencido, Deportivo y Córdoba. Lástima que sigan afectando a la visión y a los constipados. Y ahora que estamos con el tartán… ¿alguien sabe algo del Cabildo? ¿Aparte de las bienvenidas buenas palabras? ¿han oído algo nuevo de la torre? ¿y de la ciudad deportiva? Me estoy oliendo que no hay un duro y que realmente había cosas más importantes que resolver.

Y hablando de dinero, ¿El año que viene subirán los abonos o bajarán? Desde hace un poco tiempo a esta parte nos han llegado informaciones sobre la política de precios de las localidades que se ha llevado a cabo en Alemania donde tienen uno de los ratios más alto de asistencia a los templos balompédicos.¿Seguiremos los españoles tirándole cacas a la cara de la ley de la oferta y la demanda? Curiosamente, resulta que en la tierra de dónde sale el crédito para nuestros bancos cuesta menos dinero asistir al Bayer Leverkusen – FC Barcelona del torneíllo ese que llaman Champions League que a un partido del Oviedo en Segunda B. Algo no cuadra. Habrá que preguntárselo a la prima de riesgo.

Y hablando de Segunda B… Vamos Vecindario.

PD: Con tres puntos más el diablo estaría entretenido con otra cosa. Una lástima.

PD2: Y con tres menos, ni te digo. Menos mal que no.


Redemption Road

Escrito el: 09 Abril 2012 22:08 | Autor: Néstor Cebrián | Archivado en: General | Sin comentarios »

Hay historias de héroes nacidos estrella. Emblemas desde que levantan dos palmos del suelo. Sin embargo, hay otros que llegan al corazón cogiendo otras carreteras, tomando el desvío equivocado, transitando por serpenteantes carreteras. Aquellos que se redimen durante el camino. Capaces de alcanzar la gloria en la madurez, saboreándola con la veteranía y la perspectiva temporal como compañeras.

Pudieran perderse por diversos motivos, pero todos los que regresaron se les distingue por la enjundia, por la cara de disfrute mientras desempeñan su labor, por la enseñanza del viaje. Por el merecimiento ganado a pulso de cada una de los aplausos recibidos. Por ello una de las mejores noticias que nos deja esta temporada, inacaba aún, es la confirmación de David González. Debutó el año sangriento de la temporada 03/04 en plena decadencia, debacle y posterior implosión. A priori, destinado al proceso habitual en el canterano amarillo de esta era debut/asombro/traspaso, a excepción del Gran Capitán.

A pesar de lo que podía intuirse en las categorías inferiores, de lo que los estadounidenses llaman “highlights”, de su calidad innegable, no llego a cuajar. Nada nuevo en el fútbol, nada nuevo en Canarias, talento y éxito, no viajan de la mano, que se lo pregunten al Barranco de La Ballena. A caballo entre la UD y la Segunda B canaria, ni era lo uno, ni merecía ser lo otro. Parecía condenado a formar parte del Club Social Poetas Balompédicos Malditos de Canarias.

Hasta que llegó un señor balcánico con bigote y lo colocó en el centro del juego, en el centro del fútbol, el último pase no sería su misión, ahora le tocaría la fragua de la creación, menos vistosa, más vital. Y el condenado pasó a ser juez estrella. Por ello, uno debe alegrarse de tener en sus filas a esta clase de jugadores, héroes que se reencuentran, héroes redimidos a los que dejar las llaves del estadio, a los que confiar el buen tino de la construcción del juego porque, básicamente, ellos son la asociación, la previsible imprevisibilidad, el quiebre con ojos en la nuca. El fútbol.


100+1

Escrito el: 27 Marzo 2012 13:37 | Autor: Néstor Cebrián | Archivado en: General | Sin comentarios »

En más de una, y dos, comedia de situación que se emiten por televisión, los guionistas se toman la licencia de escribir lo que llaman refrito, que no es más que un pequeño recopilatorio de varios momentos espaciados en todos los capítulos de la serie, agrupados bajo algún pretexto. Aniversario, vacaciones, falta de ideas, vagancia, autohomenaje, o porque sí. En esta entrada he realizado algo similar con motivo del post 101. Eso sí presentados como una Nube de Tags de los términos más empleados en este blog  durante las primeras 100 entradas.

Nube de Tags

PD: Es probable que se haya producido alguna asociación de términos y nombres con graciosos resultados producto del random.


Sólo cielo por delante

Escrito el: 24 Marzo 2012 05:45 | Autor: Néstor Cebrián | Archivado en: General | Sin comentarios »

La UD ya te ha necesitado, y has estado allí. Volverá a estar moribunda, y volverás a estar ahí. Nuestro sino agarra fuerte. Esta tarde, la necesitada eres tú, bendita afición de Las Palmas. Sufriente sufridora. Despojada, desposeída, despatriada. Hoy eres tú quien espera a la UD. A ese equipo del que hablan las leyendas. Ahora llega tu momento, bendita afición de Las Palmas, para disfrutar. Las horas previas con las mariposas de alegría, no con un avispero lacerante en el estómago. No hay más motivo para ir al Gran Canaria que tu ambición, porque esta tarde se juega el partido más ilusionante desde hace años. No el más el importante. No el más vital.

Tarde del 24 de marzo, llevamos tantos años esperándote. Tantos años deseando poder soñar cuando el Sol más calienta. Porque este partido no es más que esperanza, ilusión. Y poder seguir soñando. Y poder seguir esperanzando. Y poder seguir ilusionando. No se trata del encuentro más importante, ese título se lo podemos dejar al del Rayo o al del Nástic, o a la concursal. Esto se trata de otra cosa. Se trata de camisetas amarillas por las calles. Se trata de bares llenos, de resúmenes de televisión, de mirar clasificaciones hacia arriba, de cálculos de calendarios. Se trata de vida, no de supervivencia, no de agonía.

Por eso UD hoy te toca a ti. Te toca Mariano, David, Moco, Jonathan, Momo, Vitolo, Javi, Mauro, Ruymán, Stéphane… Te toca pasar a la Historia, a nuestra Historia. Porque ya no hay miedos que alejar, ya no hay fantasmas de los que huir. Sólo la ambición que insufle las velas de este barquito de papel que partió la semana pasada hacia el nuevo mundo. Sólo cielo por delante.


Ayer volvió

Escrito el: 18 Marzo 2012 14:47 | Autor: Néstor Cebrián | Archivado en: General | Sin comentarios »

La reconocimos en el primer minuto, nada más empezar. Como los héroes que son presentados de espalda. No hizo falta esperar para confirmarlo, era ella. No cabía duda. Se podía distinguir su figura, oler su aroma. Era la UD. La que agita nuestra pasión, la que trae regalos para propios y extraños. La generosa, la ambiciosa. La virtuosa. Ayer volvió.

Desde el primer minuto se vació con la pelota y se dejó el alma para recuperarla. Regresó para conversar con su mejor amiga, esa con la que llevaba peleada desde hacía mucho tiempo. No hay nada como la redención en el momento apropiado. No hay mejor llamamiento que aquel que es sincero y la UD fue honesta, sacrificada, delicada, exultante.

El alma de este club nació con un balón controlado en la bajamar de las Canteras. Y ayer la pelota parecía recubierta con la arena negra de la Cícer. Cuando eso ocurre, Las Palmas da la cara. Cuando el juego deja las alturas para posarse en el suelo la UD es más UD que nunca. Cuando David González toma el timón, cuando Vitolo y Momo atracan las bandas con los laterales como cómplices del robo, cuando Viera deja de la presión y sonríe, nos olvidamos de lo bueno que es David García y de los goles que salva Barbosa. Y en el partido que eso ocurre Las Palmas no solo gana, brilla, y cuando brilla puede derrotar a un equipazo como es el Celta. Y explica por qué una de las peñas más numerosas tiene su residencia en La Bañeza.