| Blogs

Los renglones torcidos de Ramírez

Escrito el: 28 Mayo 2012 19:13 | Autor: Javier Rodríguez | Archivado en: General | 2 Comentarios »

Junio de 2012 marca una década maldita en la historia de la Unión Deportiva Las Palmas.  Nunca el club de Pío XII había estado tan distante de la Primera División. Si bien el periplo  entre 1988 y 2000 (12 años) en que los amarillos estuvieron ausentes de la máxima categoría, supera todavía en dos años al período actual, en ese largo camino la UD siempre fue un equipo con aspiraciones serias de ascenso sin importar la categoría. Y es que aún estando en Segunda B los dirigentes amarillos nunca perdieron el norte que les marcaba su historia, y una vez instalados en la categoría de plata enseguida consolidaron al club como un claro aspirante año tras año al regreso a la Primera División.

Desde el fatídico descenso de 2002 hasta esta temporada que ahora concluye, la UD ha navegado en la nada. Malviviendo en la parte económica para subsitir, el club se ha instalado en una mediocridad deportiva que lo ha vulgarizado hasta consecuencias hace poco inimaginables.  El deterioro social  ha fracturado la simbiosis club-afición de la que siempre había presumido la casa amarilla.

Diez años fuera de la máxima categoría y sin aspirar a nada se antoja un período demasiado largo. Son diez años de miseria, de disgustos, de jugar a nada, de aburrimiento, de desengaños, de proyectos fracasados, de sueños rotos.  Han sido años de Ponferradinas, Nástics, Fuenlabradas, Vecindarios, y Lanzarotes. Ni la Copa del Rey ha sido capaz de regalarnos sorbos de Barcelonas, Athletics o Valencias. Nada. Absolutamente nada.

Y mientras tanto todos tenemos más canas, menos pelo o hemos dejado de ser aquellos chiquillos adolescentes que dejábamos el insular para instalarnos en el Gran Canaria. Hoy todos somos más mayores, más castigados y con menos ilusión.

Lejos quedan las historias de nuestros abuelos o de aquellos veteranos aficionados que nos contaban las hazañas de Germán, Tonono y Castellano. Van quedando menos. O no están o no vienen. La edad y el poco fútbol que se les ofrece ofende a una sapiencia futbolística aquilatada durante muchos años y que hoy fenece de puro hastío y aburrimiento.

Pintas bastos en el horizonte próximo de la UD. La crisis económica en nada ayuda a darle un giro a la parte deportiva que genere un atisbo de ilusión.  La caída de patrocinios, algunos históricos, merma la capacidad de maniobra de Miguel Ángel Ramírez que tendrá que echarle mucha imaginación para que la campaña de abonados de la próxima temporada no sea un fiasco.

Y hablando de campaña de abonados. Ya es hora de intentar socializar el club. Es momento de dejar de hablar de los 10 mil de siempre e intentar atraer a los 15 mil que vienen sólo en las grandes ocasiones. Quizá sea la hora de buscar alternativas al aficionado. De encontrar fórmulas para que la gente acuda al estadio. La UD Las Palmas tiene ante sí un reto importante que no puede dejar pasar de largo.

Puede que sea el momento de darle por fin forma a la Grada de Animación que propone Ultra Naciente. Una grada con precios populares para que se llene. Para que estén presentes todas las peñas que quieran o aquellos aficionados con un poder adquisitivo más bajo.

Probablemente esta sea la temporada del desempleado. Precios muy especiales para todas aquellas personas que acrediten estar sin trabajo e inscritas en el INEM. ¿No decían que el fútbol era el opio del pueblo?. A falta de alegrías laborales facilitemos que vayan al fútbol. Que el dinero que tanto les falta no les quite la posibilidad de ver a su Unión Deportiva.

También puede ser el año de los niños. Un niño nunca va solo al fútbol. Un niño arrastra de sus padres. Niños gratis. O niños a precios simbólicos. Invirtamos en afición. Invirtamos en el futuro. Más niños con camisetas amarillas y menos con las del BarÇa y Real Madrid.

Pensemos en las peñas. En las Federaciones. ¿Para qué queremos dos?. Es hora de que el club se acerque al peñista. Inventario de peñas existentes. Creación de una única Federación que las aglutine a todas y acercar el club a los aficionados a través de alguna persona que haga de enlace entre ambos.

Día del aficionado con precios populares. O Día de las mujeres. Que todas entren gratis ese día. Pero que lleven a los maridos. Da igual. Ese estadio con 32 mil butacas hay que llenarlo. Hay que dejar atrás la tristeza de ese cemento gris. De esas gradas frías y vacías que causan desazón en la hinchada. Menos gris y más amarillo. El de las camisetas de los aficionados que ocupen cada butaca. Una a una hasta completarlo al máximo.

Miguel Ángel Ramírez tiene ante sí un reto importante que no debe dejar pasar de largo. Es tiempo de meditar, rectificar y arriesgar. La paciencia se acaba.


El dilema del conformismo

Escrito el: 23 Abril 2012 18:11 | Autor: Javier Rodríguez | Archivado en: General | Sin comentarios »

Si a cualquier aficionado de la UD le hubieran preguntado a principios de temporada si firmarían estar a falta de ocho jornadas para concluir la competición  en aguas tranquilas y a 13 puntos de la zona de descenso, todos habríamos firmado con los ojos cerrados. Esa es una realidad incuestionable que se da de bruces con nuestra historia pero que encuentra justificación si nos atenemos a la última década del club amarillo. Desde el último fatídico descenso de Primera división en 2002, los amarillos se han convertido en conjunto vulgar sin más ambición deportiva que subsistir en la categoría de plata.

A vueltas con el presente nos encontramos con una UD seria en sus compromisos de pagos destacándose como un club modélico dentro de la LFP. A pesar de contar con uno de los presupuestos más bajos y  ofrecer fichas por debajo de la media de la categoría, la entidad que preside Miguel Ángel Ramírez promete seriedad y puntalidad a la hora de acometer los pagos. Y en los tiempos que corren esto es un valor en alza.

En el plano deportivo la entidad sigue malviviendo en la segunda división. A pesar de no pasar apuros esta temporada los pupilos de Juan Manuel Rodríguez están dejando una sensación agridulce en los aficionados que en muchos casos se está transformando hasta en cierta indiferencia. Y es que existe un convencimiento generalizado que esta UD podría haber aspirado a algo más de haberle puesto una marcha más a la categoría. No deja de cohabitar en el aficionado de a pie que en determinados momentos no ha existido el convencimiento ni la actitud por afrontar retos más ambiciosos.

Y es en este punto donde nos encontramos con el dilema de si ser felices con lo que tenemos o darnos golpes con la pared por la oportunidad perdida. Sin tiempo para rectificar, imágenes como la ofrecida en Xerez acentúan este sentimiento ambiguo del “sí pero no” que se nos ha quedado a todos.

Con los deberes hechos quizá sea el momento de planificar otra temporada donde ya se deben marcar unos objetivos más ambiciosos si la entidad no quiere arrebatarle al Eibar el record de permanencia consecutiva en Segunda División. Con la experiencia adquirida de un nutrido grupo de jugadores que a buen seguro marcarán la base de la próxima temporada, más 3 ó 4 refuerzos claros que deben complementar los talones de aquiles de este equipo, mas los chicos que puedan llegar este año de la cantera, la UD de Miguel Ángel Ramírez tiene que apuntar alto. Y es que si no, entre la crisis y el aburrimiento, la paciencia se acaba.


Pasividad

Escrito el: 29 Febrero 2012 21:03 | Autor: Javier Rodríguez | Archivado en: General | Sin comentarios »

Me duele en el alma reconocerlo pero la realidad así lo confirma día tras día. Somos un pueblo acomplejado, incapaz de luchar por sus valores y de mover un solo dedo por defender su historia, su cultura y sus valores. Podría poner mil ejemplos para darle credibilidad a mis palabras pero quizá este no sea el foro más adecuado para tratar determinados temas. Pero si trasladamos esta crítica al deporte, y más en concreto a la Unión Deportiva Las Palmas, podríamos ver cómo nuestra sociedad es capaz de dejar morir una de sus señas más importantes sin que nadie haga nada para evitarlo.

Desde hace semanas se lleva anunciando la dificil situación que atraviesa la entidad de Pío XII a cuenta de los impagos del Gobierno de Canarias que de manera unilateral ha decidido incumplir sin tener en cuenta los daños irreparables que pueda conllevar.

La UD ya ha anunciado por activa y por pasiva que de no solucionarse este tema la entidad podría verse envuelta en un callejón sin salida por estar inmersa aún en la Ley Concursal. Si en breves fechas Paulino Rivero no es capaz de darle luz a este tema, con toda probabilidad Miguel Ángel Ramírez convocará una rueda de prensa para anunciar la liquidación de la entidad. Así de duro. Así de fuerte y así de inverosímil. Pero tan real como la vida misma.

El club se muere y nadie se lo cree. O nadie hace ya nada por evitarlo. Reina la resignación más absoluta. Una auténtica desgracia y un final tan injusto para tantos años de lucha que llevaron al club a salir de una situación mucho más complicada que esta. Al final quedará el amargo sabor del fracaso. Tanto nadar para al final morir en la orilla.


Mandándolos al carajo, que es gerundio

Escrito el: 27 Febrero 2012 00:17 | Autor: Javier Rodríguez | Archivado en: General | Sin comentarios »

Cuando el fútbol deja de ser fútbol y se convierte en un correcalles con un juego ramplón en el que el único equipo que parece que intenta jugar es el rival, ocurre lo que ha pasado hoy en Córdoba. Y en Alcoy. Y en Alcorcón…

Juan Manuel nos ha dejado claro que sólo sirve para rescatarnos de las catacumbas. Su sapiencia toca techo cuando su única ambición es jugar en base a como lo hace el rival, dejando al azar de la segunda parte la posibilidad de ganar los partidos gracias a la genialidad de algunas de las perlas que aún le quedan a este equipo.

Claro que esto sólo ocurre si jugamos en casa porque cuando los amarillos salen fuera de Gran Canaria multiplican por tres su incapacidad para jugar a la pelota y doblegarse ante cualquier rival. Pura mediocridad.

Aún estando en media tabla y en zona tranquila que permite cierto desahogo, la desilusión rezuma por todos los rincones del Gran Canaria. La apatía de tantos años ha ido menguando la capacidad de aguante del aficionado amarillo que poco a poco va desertando por el hartazgo de ver deambular a su equipo por cualquier campo de la geografía española.

No hay para más. O sí. Y por eso el cabreo generalizado y las ganas de mandarlo todo al carajo.


Tarjeta roja

Escrito el: 13 Febrero 2012 20:45 | Autor: Javier Rodríguez | Archivado en: General | Sin comentarios »

Las expulsiones lastran a la Unión Deportiva Las Palmas. Esa es una realidad incuestionable que lleva a la preocupación a muchos aficionados y que entendemos también se haga extensiva al cuerpo técnico y consejo de administración. Es inadmisible que los amarillos muestren los dantescos números de tarjetas rojas que llevan acumulados esta temporada. Habría que sumar la cantidad de minutos que se ha jugado en inferioridad numérica para darle un valor real a esta sangría.

Si bien entendemos, y desde aquí lo he denunciado en muchas ocasiones, que los árbitros en determinadas ocasiones se han mostrado hostiles con la UD perjudicándola notablemente con decisiones arbitrales cuanto menos dudosas, no es menos cierto que algunos jugadores han pecado de exceso de irresponsabilidad ganándose merecidas expulsiones en situaciones totalmente evitables.

La expulsión de Jonathan Viera contra el Guadalajara es el ejemplo más flagantre de esta situación. Absurda a todas luces. Y en la que el club debería meter mano y sancionar a los jugadores que perjudiquen al equipo por situaciones de esta naturaleza.

Que nadie olvide que para competir, exigir resultados y medirse de igual a igual a cualquier rival de la categoría, merece que los jugadores sean conscientes en cada momento de lo que se juegan y dejen de perjudicar al colectivo con este tipo de actuaciones.


Besos de Judas

Escrito el: 30 Enero 2012 22:55 | Autor: Javier Rodríguez | Archivado en: General | Sin comentarios »

Con el culebrón de Jonathan de Viera se repite la historia más contada en la Unión Deportiva Las Palmas los últimos años. La próxima salida del de La Feria no viene sino a confirmar la triste de realidad de un club sumido en la vulgaridad que no hace más que recoger las miserias que va sembrando en el camino.

En su momento fue Valerón y luego le siguieron otros.  Trashorras, Cejudo, Nauzet Alemán,… el mismo perro con distinto collar. Todos aplazaron su renovación. Todos dieron largas al club. Todos dijeron que ahora no es el momento. Y todos se fueron porque tenían precontratos con equipos de superior de categoría.

Por eso lo de Viera no nos coge de sorpresa.  Porque es más de lo mismo. Porque este maldito fútbol moderno está hecho para que los grandes sean cada vez más grande y los chicos sean más pequeños todavía. No hay cabida al progreso. No existe premio y reconocimiento a la cantera. Tu invierte y produce jugadores que ya me encargo yo de buscar la manera de esquilmarte y llevarme para mi casa los mejores valores.

Se acabó el romanticismo.  Impera la farsa y las palabras vacías para engatusar a las masas. El beso traidor. El beso al escudo como si de cualquier Judas se tratase.


La vida sigue igual

Escrito el: 08 Enero 2012 15:49 | Autor: Javier Rodríguez | Archivado en: General | Sin comentarios »

Acabamos el 2011 jugando contra todo un Depor de tú a tú y volvimos a perder como casi siempre. El árbitro de turno hace cierto una vez más el dicho de que “si los árbitros son humanos y pueden equivocarse lo harán siempre en contra de la UD Las Palmas“, y catapúm, ¡Penalty! y los 3 puntos para los gallegos. El Depor se llevó un partido haciendo muy poco para ganar. Mas bien diría que nada.

Empieza el 2012 y la historia casi se repite. Fallamos nuestras ocasiones, la suerte nos es esquiva y los árbitros siguen midiendo a los equipos por distinto rasero a la hora de medir las tarjetas señaladas. David González es una clara muestra de un jugador que tiene que recibir 300 faltas primero para que le señalen cartulina a sus infractores. Y a la primera que da, tarjeta que te pego.

Y el penalti pitado a Ruyman es un ejemplo más de que las jugadas cuando son dudosas siempre se pitan en perjuicio de la Unión Deportiva. La misma falta en el área contraria no hubiese sido señalada. Y eso lo sabemos todos.

Seguirán pasando las jornadas, seguiremos compitiendo contra equipos que nos triplican el presupuesto y seguiremos estando en desigualdad de condiciones porque unos clubes paga lo que firman yotros no. La liga sigue manipulada. Una veces por los árbitros y otras por la federación.


Manipulación

Escrito el: 18 Diciembre 2011 18:20 | Autor: Javier Rodríguez | Archivado en: General | Sin comentarios »

Tal y como está montado el mundo del fútbol hoy en día se hace dificil ser competitivo y aspirar a estar en Primera División. O viene un mecenas y mete dinero hasta debajo de las alfombras de Pío XII o estamos condenados de por vida a vaganbundear en la mediocridad de la categoría de plata. Y demos gracia que no tengamos un tropiezo y caigamos con nuestros huesos en la Segunda B porque si no estaremos sentenciados.

El fútbol, en defnitiva, ya no es lo que era. Han convertido este deporte en un negocio en el que la rentabilidad sólo existe si estás en el escaparate de la Primera División. Y a veces ni eso. Manipulan la competiciones al antojo de los clubes poderosos malrepartiendo los ingresos televisivos para agrandar las diferencias entre los clubes. Desvirtúan la Copa del Rey jugándola como ellos quieren para no caer eliminados a las primeras de cambio. O lo que es peor, dividen la jornada dominguera en partidos a varios días para favorecer que los chinos puedan ver los partidos cómodamente en sus casas. Y al aficionado español, que le den morcilla, por cierto.

Si con estas no tienes un padrino que te lleve de la mano a Madrid eres un Don nadie en el fútbol. Y eso es lo que le pasa a la Unión Deportiva, que la torean, la bailan y luego le dan una palmadita en la espalda para que calle. Y al carajo las opciones de ascenso, la ilusión de una afición aburrida y las pataletas de Juan Manuel Rodríguez.

No nos quieren. Lendoiro pinta más que Miguel Ángel Ramírez y eso lo debe saber cualquier colegiado. Valerón se encargó de hacer el resto y el guión se cumplió tal y como estaba previsto.

Dan ganas de mandarlo todo a hacer puñetas y olvidarte del fútbol para toda la vida. Todo con tal de no convertirte en uno de sus adeptos y entrar en el juego de ser del Madrid o del Barça como si fuese una obligación mediática.

Lo dicho, hasta las narices.


Un bofetón sin manos

Escrito el: 09 Diciembre 2011 23:40 | Autor: Javier Rodríguez | Archivado en: General | Sin comentarios »

Lo reconozco. El partido contra el Cartagena no me da buena espina. Me transmite esa rara sensación de que las cosas no saldrán bien en esta visita. No sólo por el rival y los últimos resultados en cartagonova sino por esta tendencia nuestra a fracasar reiteradamente y no llevarnos dos alegrías consecutivas.

Aún queriendo asirme a la esperanza de cambiar el sino y dar un golpe en la mesa, el sentimiento negativo me doblega y no espero grandes cosas de un partido que se me antoja perdido. Sólo espero y deseo equivocarme en mis funestas predicciones y que los de Juan Manuel me callen la boca y me abofeteen en ambas mejillas por mi manifiesto y apesadumbrado presentimiento.


Más de lo mismo

Escrito el: 27 Noviembre 2011 11:20 | Autor: Javier Rodríguez | Archivado en: General | Sin comentarios »

Poco dura la alegría en la casa del pobre.  Este parece ser el sino que se ha instalado en la UD Las Palmas en los últimos años. Son tan contadas y breves que el regusto se torna amargo cuando la sensación ya casi desaparece.

A estas alturas de la película empiezo a pensar que el problema de Las Palmas es de pura convicción. De fe en sus propias posibilidades. De la creencia en poder hacer cosas importantes. Quizás cuando desde la propia cúspide de la pirámide se vende el mensaje de la precaución excesiva, el vértigo se apodera de la parcela deportiva cuando las altas metas se ponen a tiro.

Esta UD funciona sólo bajo presión.  No asume riesgos, no pide la pelota y dibuja la pizarra en base al rival de turno. Juan Manuel Rodríguez se maneja bien en esas aguas. Sin capacidad de liderazgo nunca se alcanzarán grandes metas. El club sigue anclado en la mediocridad deportiva, incapaz de salir de la espiral en la que se haya sumido hace casi una década.

El futuro se presenta incierto. Existe un desgaste profundo en el entorno amarillo,  materializado principalmente en la afición que desierta a pasos agigantados de las gradas del Gran Canaria y con el agravante de la situación bochornosa que está padeciendo Ultra Naciente.

El filial del Villarreal se presenta como un partido límite para no terminar de abrir una herida que mana sangre sin que nadie ponga remedio.