Estadio de Gran Canaria

Estadio de Gran Canaria

Datos Estadio de Gran Canaria

Nombre: Estadio de Gran Canaria

Dirección: Calle Fondos de Segura, s/n

Propietario: Cabildo de Gran Canaria

Dimensiones: 105×68 metros

Capacidad: 32.392 espectadores

Inauguración: 8 de mayo de 2003


El Estadio de Gran Canaria se ubica en una parcela destinada a Ciudad Deportiva, con una extensión de 300.000 m2. De ellos, el Estadio ocupa 60.000 m2, ofreciendo un aforo de 32.000 espectadores y características olímpicas.

El Estadio de Gran Canaria dispone de espacios deportivos auxiliares y complementarios que cumplen sobradamente los requerimientos de la IAAF o FIFA referentes a funcionalidad, seguridad o polivalencia. Por ejemplo, las áreas de espectadores están diseñadas para acontecimientos deportivos donde se concentran grandes multitudes, con máxima prioridad a la seguridad y control, estimándose un tiempo de evacuación completa en 5 minutos.

También los medios de comunicación disponen de un área restringida junto a la zona de llegadas que estará equipada con la más moderna tecnología de voz y datos para el desarrollo de su trabajo (sala de telecomunicación, laboratorio fotográfico, sala de entrevistas, sala de conferencias de prensa, área de descanso, aseos, guardarropía y cafetería). Asimismo el estadio dispondrá de cabinas de retransmisión y locales habilitados para estudios de televisión, así como espacios previstos para unidades móviles y ubicación de cámaras de TV. La sala de prensa tendrá una capacidad de 400 periodistas y dispositivos de traducción simultánea.

En relación con los espacios destinados a la competición, junto al edificio de tribuna y a lo largo de la pista de atletismo se encuentra otra pista cubierta de calentamiento de 4 calles, cámara de llamadas y planta de organización de la competición. Anexa a la zona de llegadas se ubica un espacio cubierto para la recepción de atletas, jueces, técnicos, periodistas, etc., y un gimnasio de gran superficie (1.000 m2). El estadio estará dotado de Centro Médico especializado en Medicina Deportiva junto a la sala de control antidopaje, sala de fisioterapia y masaje.

estadiogc_1
Imagen del día de la inauguración del Estadio

Asimismo poseerá servicios de restaurante, cafetería y contempla espacios nobles en el edificio de tribuna o zonas “VIPs”, donde se localizarán 43 palcos de especial comodidad. El edificio de servicios cuenta con salas para técnicos y jueces, vestuarios con sala de relajación y masaje, gimnasio de musculación, dos salas polivalentes y gimnasio de atletas. El Estadio de Gran Canaria oferta 5.000 plazas de aparcamientos exteriores y 350 cubiertos bajo el edificio de servicios. La considerable dimensión de los viales de servicios permite el tránsito de vehículos de emergencia, con conexión directa a red viaria, a tres minutos del Hospital de Gran Canaria. Se han proyectado senderos especiales para peatones y bicicletas que conectan a la instalación deportiva con el transporte público, aparcamientos, carreteras o áreas residenciales. El impacto medioambiental y visual será mínimo al tratarse de un estadio deprimido, teniéndose en cuenta la prevención de interferencias contra molestias de ruidos y luz, así como protección del entorno.

Será por tanto una de las instalaciones más modernas de España y de Europa idónea para la celebración de grandes eventos de carácter internacional, y con la UD Las Palmas como equipo local.

En 2015, coincidiendo con el ascenso de la Unión Deportiva Las Palmas a Primera División, el Cabildo de Gran Canaria y el club acometieron el acercamiento de las gradas al terreno de juego y la eliminación de las pistas de atletismo. El aforo oficial tras esta remodelación es de 32.392 espectadores. Está pendiente el acercamiento de la grada Naciente al terreno de juego.

Enlaces de interés