Leyendas Amarillas

Germán Dévora


german1Nombre: Germán Dévora Ceballos

Demarcación: Delantero

Lugar de nacimiento: Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria)

Fecha de nacimiento: 16 de noviembre de 1943

-

Trayectoria deportiva


german2Germán Dévora Ceballos, Germán, nació en Las Palmas de Gran Canaria el 16 de noviembre de 1943. Sus inicios como futbolista los hizo en el equipo de su barrio, Guanarteme, de donde pasó al Estrella Blanca y de ahí a los juveniles de la U.D Las Palmas.

Germán desde esta etapa se convierte en el ídolo de la afición grancanaria ya que su extraordinario juego le convertiría en el líder del equipo juvenil, entrenado por Luis Molowny, que se proclamó Campeón de España de Juveniles.

Sus grandes actuaciones y magníficos goles hacen que el Estadio Insular se abarrote para presenciar el juego de los entonces llamados Diablillos Amarillos. Después de proclamarse campeón es llamado a la Selección Juvenil Española para actuar en el Torneo de la UEFA en Rumanía. Hizo su debut internacional frente a Hungría (1-1). En su segundo partido, frente a Francia (0-0), falló un penalty, y también jugó el tercero, frente a Turquía (1-2), donde quedó eliminada la Selección Juvenil Española.

german3En la temporada 62-63 se incorpora al equipo titular de la U.D. Las Palmas, haciendo su debut oficial en el primer partido de Liga el 16 de septiembre de 1962 en Huelva ante el Recreativo, jugando junto a Rafael y León, compañeros del equipo juvenil. Su primer gol con el equipo amarillo lo consigue ante el filial del Sevilla el 28 de octubre de 1962 en el Estadio Insular. En esa temporada, el entrenador palmero Rosendo Hernández, hace debutar a muchos jóvenes jugadores, que junto a Guedes y Tonono, que ya actuaban desde la temporada anterior, formarían en pocos años el gran equipo de la U.D. Las Palmas.

Este año, junto a Germán, vistieron por primera vez la camiseta amarilla, Gilberto I, Correa, Oscar, etc. Desde esta actuación con el primer equipo se convierte en titular indiscutible y forma parte del equipo que consigue el ascenso a 1ª en la temporada 63-64, a las órdenes de Vicente Dauder. Es el máximo goleador del equipo con 12 goles.

german4Su debut en Primera División lo hace en el Estadio Insular frente al F.C. Barcelona el 13 de septiembre de 1964, consiguiendo dos magníficos goles que supusieron el triunfo amarillo por (2-1). A la temporada siguiente vuelve a ser el máximo goleador amarillo con 9 goles. Su brillante carrera queda interrumpida en la temporada 66-67, al tener que hacer sus obligaciones militares en Sidi-Ifni, jugando muy pocos partidos y marcando sólo 2 goles.

Su consagración como estrella del fútbol español es en la temporada 67-68, bajo las órdenes de Luis Molowny, con la consecución del tercer puesto en la Liga y estando hasta la última jornada luchando por el Título frente al Real Madrid y F.C. Barcelona. Ese año el equipo amarillo es el máximo goleador de 1ª División con 56 goles de los cuales Germán obtuvo 7.

Hace su debut con la Selección Nacional en el histórico partido de Malmoe frente a Suecia, alineándose con otros cuatro jugadores canarios: Tonono, Guedes, Castellano y el tinerfeño Santos. Su juego levanta las más apasionadas polémicas en la afición que se divide en germanistas y antigermanistas, aunque muchas veces, estos últimos eran sus mas fervientes seguidores que le exigían al máximo.

german5Ya era una estrella del fútbol nacional cuando se proclama con su equipo, la U.D. Las Palmas, Subcampeón de Liga 68-69. Vuelve a ser convocado en la Selección, frente a Francia (1-3) en Lyon y frente a Yugoslavia (0-0) en Belgrado, donde hizo una extraordinaria actuación que le sirvió para volver, ante Bélgica, en el Bernabéu, en partido clasificatorio para el Mundial’70. El mal resultado conseguido frente a Bélgica es motivo de las más duras críticas de la prensa deportiva nacional que le califica de jugador poco temperamental y de juego cansino, culpándole del mal resultado (1-1).

Participa con la U.D. Las Palmas en la Copa de Ferias (UEFA) ante el Hertha de Berlín, y es llamado a formar parte de una selección internacional para jugar en Casablanca (Marruecos). Se interesan por él los grandes equipos, pero al igual que Tonono y Guedes, renuncia a salir del equipo de su tierra, con el que continúa escribiendo páginas de gloria, como la eliminación del Torino en la Copa de la UEFA, marcando dos goles. Se convierte en el indiscutible líder del equipo y sus grandes actuaciones hacen que vuelva a ser convocado por Kubala para la selección ante Argentina en Madrid el 12 de octubre de 1972. Fue su última actuación internacional, ya que a pesar de estar seleccionado, no jugó frente a Yugoslavia en Las Palmas.

german7Desde 1970 hasta 1975 es el máximo goleador amarillo, estando en la temporada 71-72 a punto de conseguir el Pichichi con 15 goles, tras Porta (Granada) que obtuvo 17. Su último gol se lo hizo al F.C. Barcelona el 15 de enero de 1977 en el Estadio Insular. Marcó 109 goles en partidos de Liga, en 16 temporadas, lo que le convierte en el máximo goleador de toda la historia de la U.D. Las Palmas.

Su última participación con los colores amarillos fue el 15 de abril de 1978 en el Estadio Helmántico de Salamanca, tres días antes de la histórica final de Copa frente al F.C. Barcelona, donde, a pesar de las peticiones de la afición de que saliera al campo, Miguel Muñoz no le alineó, terminando con ello su brillante historial como jugador.

A partir de este momento se incorpora al equipo como técnico, ocupando el puesto de segundo entrenador. En varias ocasiones pasó a ser el responsable del equipo sustituyendo a Heriberto Herrera (81-82), a Pepe Alzate (85-86), a Kovacs (86-87), para ser en la temporada 87-88 responsable del primer equipo. Tuvo que ser sustituido por Roque Olsen, quien no pudo evitar el descenso a 2ª. Volvió como segundo entrenador a la temporada siguiente, sustituyendo a Alvaro Pérez, siendo su última presencia en el banquillo amarillo en 1992, en nefasta temporada que llevó al equipo a 2ªB, tras cesar a Brindisi, Olsen y Benito Joanet.

Información extraída de la web www.piopio.com

****

Otras leyendas…