El post de las alineaciones, sistemas y tácticas

Sección principal del foro donde se debate la actualidad del club y del primer equipo amarillo. La Unión Deportiva Las Palmas es nuestra razón de ser, opina en el punto de encuentro de la afición más concurrido de Internet.
Avatar de Usuario
Heraklitos
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 10193
Registrado: Sab Jun 27, 2015 5:55 am

Re: El post de las alineaciones, sistemas y tácticas

Mensaje por Heraklitos »

AncarUD escribió:A mi Montoro no me ha desagradado tanto. Desde mi punto de vista, va de menos a mas durante la emporada y cuando se lesiona está en un gran momento. No lo veo como sustituto de Roque y que los dos jueguen junto lo veo poco productivo pero no es mal jugador. Su renovación la veo difícil pero con Hernan y Javi como están no lo vería con malos ojos.
A mí me parece que teníamos que haber probado un plan B para el Eje Roque&Vicente, que es el único que nos ha dado resultados. Pero QS se ha contentado con ir dando ritmo de competición a un tercer MC, la mayoría de las veces como cierre de un trivote, que no es un plan B para el pivote sino para 3/4, donde en realidad tenemos tropecientas alternativas. Con Montoro en el trivote ni siquiera hemos conseguido acercar a Roque y Vicente al área, ya que Roque ha de seguir bajando a situarse entre los centrales para sacar la pelota y Vicente sigue siendo el que se incorpora a 3/4. Ángel colabora en la circulación pero tampoco aporta recuperaciones, dejando a los dos con una carga recuperadora similar a cuando juegan en doble pivote. Es un extraño en ambas áreas, no lo veo ni como MP ni como central, sino más bien como un MC organizador puro, posicional, con buen desplazamiento corto y en largo y un disparo decente si asoma al balcón del área. Teniendo en cuenta virtudes y defectos me sigue saliendo a cuenta tirar de Leo Ramírez o de un filial.

Tenemos un gafe curioso en el MC y ya estamos mereciendo una racha de buena suerte, porque solo faltaría que en verano salieran los únicos jugadores que vertebran nuestro juego y nos dan algún equilibrio. Si queremos ser previsores ya podemos ir inventándonos algo, o procurando que Hernán y Javi recuperen el nivel que demostraron de 2A.
AncarUD
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 7220
Registrado: Jue Ene 28, 2016 3:53 pm

Re: El post de las alineaciones, sistemas y tácticas

Mensaje por AncarUD »

Heraklitos escribió:
AncarUD escribió:A mi Montoro no me ha desagradado tanto. Desde mi punto de vista, va de menos a mas durante la emporada y cuando se lesiona está en un gran momento. No lo veo como sustituto de Roque y que los dos jueguen junto lo veo poco productivo pero no es mal jugador. Su renovación la veo difícil pero con Hernan y Javi como están no lo vería con malos ojos.
A mí me parece que teníamos que haber probado un plan B para el Eje Roque&Vicente, que es el único que nos ha dado resultados. Pero QS se ha contentado con ir dando ritmo de competición a un tercer MC, la mayoría de las veces como cierre de un trivote, que no es un plan B para el pivote sino para 3/4, donde en realidad tenemos tropecientas alternativas. Con Montoro en el trivote ni siquiera hemos conseguido acercar a Roque y Vicente al área, ya que Roque ha de seguir bajando a situarse entre los centrales para sacar la pelota y Vicente sigue siendo el que se incorpora a 3/4. Ángel colabora en la circulación pero tampoco aporta recuperaciones, dejando a los dos con una carga recuperadora similar a cuando juegan en doble pivote. Es un extraño en ambas áreas, no lo veo ni como MP ni como central, sino más bien como un MC organizador puro, posicional, con buen desplazamiento corto y en largo y un disparo decente si asoma al balcón del área. Teniendo en cuenta virtudes y defectos me sigue saliendo a cuenta tirar de Leo Ramírez o de un filial.

Tenemos un gafe curioso en el MC y ya estamos mereciendo una racha de buena suerte, porque solo faltaría que en verano salieran los únicos jugadores que vertebran nuestro juego y nos dan algún equilibrio. Si queremos ser previsores ya podemos ir inventándonos algo, o procurando que Hernán y Javi recuperen el nivel que demostraron de 2A.
seguramente tengas razón pero ha tenido algún partido donde no ha estado Roque y no lo he visto mal. En cualquier caso es una posición donde tenemos que reforzarnos porque Montoro dudo que siga y Hernán y Javi no dan a día de hoy ninguna garantía. Si vendemos a Roque me pongo a temblar porq no es fácil encontrar jugadores que puedan sustituirlo, por no decir imposible.
AncarUD
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 7220
Registrado: Jue Ene 28, 2016 3:53 pm

Re: El post de las alineaciones, sistemas y tácticas

Mensaje por AncarUD »

carloslp escribió:Si renuevas a medianías como Montoro, no hay posibilidad de mejora ni de paso a la cantera.
Vea a alguien de la cantera que tenga el perfil de Roque y pueda cumplir bien como para quitar a Montoro y no fichar a nadie? Yo no.
Avatar de Usuario
carloslp
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 9183
Registrado: Lun Jul 26, 2004 12:46 am
Ubicación: 110% ''Orlandista''

Re: El post de las alineaciones, sistemas y tácticas

Mensaje por carloslp »

AncarUD escribió:
carloslp escribió:Si renuevas a medianías como Montoro, no hay posibilidad de mejora ni de paso a la cantera.
Vea a alguien de la cantera que tenga el perfil de Roque y pueda cumplir bien como para quitar a Montoro y no fichar a nadie? Yo no.
Fabio y no he dicho nada de no fichar. Yo me cargaba a Javi, Montoro y Hernán y traería a dos más Fabio a caballo del filial y primer equipo.
AncarUD
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 7220
Registrado: Jue Ene 28, 2016 3:53 pm

Re: El post de las alineaciones, sistemas y tácticas

Mensaje por AncarUD »

carloslp escribió:
AncarUD escribió:
carloslp escribió:Si renuevas a medianías como Montoro, no hay posibilidad de mejora ni de paso a la cantera.
Vea a alguien de la cantera que tenga el perfil de Roque y pueda cumplir bien como para quitar a Montoro y no fichar a nadie? Yo no.
Fabio y no he dicho nada de no fichar. Yo me cargaba a Javi, Montoro y Hernán y traería a dos más Fabio a caballo del filial y primer equipo.
A mi Hernán me gusta pero es verdad que es muy frágil. Tiene contrato y creo que si hace una pretemporada en condiciones nos puede dar mucho. Lo de Javi pues igual no sería mala idea que saliera para meter a Fabio pero realmente no lo veo claro. (He visto pocos partidos del filial así que seguramente tengas mas criterio que yo, ojalá tengas razón)
Avatar de Usuario
Heraklitos
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 10193
Registrado: Sab Jun 27, 2015 5:55 am

Re: El post de las alineaciones, sistemas y tácticas

Mensaje por Heraklitos »

AncarUD escribió: seguramente tengas razón pero ha tenido algún partido donde no ha estado Roque y no lo he visto mal. En cualquier caso es una posición donde tenemos que reforzarnos porque Montoro dudo que siga y Hernán y Javi no dan a día de hoy ninguna garantía. Si vendemos a Roque me pongo a temblar porq no es fácil encontrar jugadores que puedan sustituirlo, por no decir imposible.
Imagino compañero que te refieres al empate de Mendizorroza y no a la derrota de Los Cármenes.

Montoro es un buen profesional y probablemente sea un jugador apto para primera (en mi opinión bastante inferior a Hernán y a Javi). Elegante con balón, discretísimo sin él.
AncarUD
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 7220
Registrado: Jue Ene 28, 2016 3:53 pm

Re: El post de las alineaciones, sistemas y tácticas

Mensaje por AncarUD »

Heraklitos escribió:
AncarUD escribió: seguramente tengas razón pero ha tenido algún partido donde no ha estado Roque y no lo he visto mal. En cualquier caso es una posición donde tenemos que reforzarnos porque Montoro dudo que siga y Hernán y Javi no dan a día de hoy ninguna garantía. Si vendemos a Roque me pongo a temblar porq no es fácil encontrar jugadores que puedan sustituirlo, por no decir imposible.
Imagino compañero que te refieres al empate de Mendizorroza y no a la derrota de Los Cármenes.

Montoro es un buen profesional y probablemente sea un jugador apto para primera (en mi opinión bastante inferior a Hernán y a Javi). Elegante con balón, discretísimo sin él.
Realmente no recuerdo los rivales pero si recuerdo la sensación al terminar algún partidos de que había jugado muy bien sin Roque. Estoy de acuerdo en lo que dices de el, es inferior a esos jugadores si están en condiciones pero.... no lo están y yace mucho tiempo que ya dudo si volverán a recuperar su nivel. Confió más en Hernán.
Avatar de Usuario
Heraklitos
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 10193
Registrado: Sab Jun 27, 2015 5:55 am

Re: El post de las alineaciones, sistemas y tácticas

Mensaje por Heraklitos »

AncarUD escribió:
Heraklitos escribió:
AncarUD escribió: seguramente tengas razón pero ha tenido algún partido donde no ha estado Roque y no lo he visto mal. En cualquier caso es una posición donde tenemos que reforzarnos porque Montoro dudo que siga y Hernán y Javi no dan a día de hoy ninguna garantía. Si vendemos a Roque me pongo a temblar porq no es fácil encontrar jugadores que puedan sustituirlo, por no decir imposible.
Imagino compañero que te refieres al empate de Mendizorroza y no a la derrota de Los Cármenes.

Montoro es un buen profesional y probablemente sea un jugador apto para primera (en mi opinión bastante inferior a Hernán y a Javi). Elegante con balón, discretísimo sin él.
Realmente no recuerdo los rivales pero si recuerdo la sensación al terminar algún partidos de que había jugado muy bien sin Roque. Estoy de acuerdo en lo que dices de el, es inferior a esos jugadores si están en condiciones pero.... no lo están y yace mucho tiempo que ya dudo si volverán a recuperar su nivel. Confió más en Hernán.
El nivel lo conservan —me corrijo—. Lo malo ha sido esta racha de lesiones sucesivas, el tiempo inactivos y que ante la falta de minutos se abalanzaran a jugar 90 de una sentada a todo meter. Lo único positivo es que no han sido recaídas ni han pasado por quirófano, por lo que sin dejar de ser un riesgo todavía me inclino por esperarlos. Son una sociedad probada y con Vicente formarían una media robusta y fluida. Parece que ahora toca bromear con que son de cristal o de plexiglás, pero el propio Montoro pasó un calvario de lesiones en Almería y aquí le han respetado más o menos, por lo que creo que si salieran a otro equipo no tardaríamos en arrepentirnos. Sobretodo Hernán, al que veo con buena cabeza y aptitudes de capitán.
soto y fernandez
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 28611
Registrado: Lun Feb 14, 2011 7:38 pm
Ubicación: escaleritas
Contactar:

Re: El post de las alineaciones, sistemas y tácticas

Mensaje por soto y fernandez »

carloslp escribió:
AncarUD escribió:
carloslp escribió:Si renuevas a medianías como Montoro, no hay posibilidad de mejora ni de paso a la cantera.
Vea a alguien de la cantera que tenga el perfil de Roque y pueda cumplir bien como para quitar a Montoro y no fichar a nadie? Yo no.
Fabio y no he dicho nada de no fichar. Yo me cargaba a Javi, Montoro y Hernán y traería a dos más Fabio a caballo del filial y primer equipo.
+1 a lo que comenta Carlos,a Roque lo doy por vendido.
Avatar de Usuario
Kokealca
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 25405
Registrado: Mié Feb 22, 2006 4:45 pm
Ubicación: Las Palmas de G.C.

Re: El post de las alineaciones, sistemas y tácticas

Mensaje por Kokealca »

Setién ensayó con este equipo:

Imagen
Avatar de Usuario
Heraklitos
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 10193
Registrado: Sab Jun 27, 2015 5:55 am

[J29] Celta de Vigo - UD Las Palmas (previa)

Mensaje por Heraklitos »

XI probable:

- - - - - - - - - - -- - - - - - - Lizoain
- - - - - - - - - - - -García- - - - - - - Bigas
D. Simón- - - - - - - - - - Roque- - - - - - - - - D. Castellano
- - - - - - - - - -Vicente- - - - - - - - - -Viera
- - - - - - Tana- - - - - - - - - - - - - - - - - - - Jesé
- - - - - - - - - - - - - - - - - - Prince
AncarUD
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 7220
Registrado: Jue Ene 28, 2016 3:53 pm

Re: El post de las alineaciones, sistemas y tácticas

Mensaje por AncarUD »

Kokealca escribió:Setién ensayó con este equipo:

Imagen
Escuché en la radio que probó ese 11 con Montoro también, no se si será verdad
Avatar de Usuario
Heraklitos
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 10193
Registrado: Sab Jun 27, 2015 5:55 am

[J29] Celta de Vigo - UD Las Palmas (3-1)

Mensaje por Heraklitos »

- - - - - - - - - - -- - - - - - - Lizoain
- - - - - - - - - - - -García- - - - - - - Bigas
D. Simón- - - - - - - - - - Roque- - - - - - - - - D. Castellano
- - - - - - - - - -Vicente- - - - - - - - - -Viera
- - - - - - Tana- - - - - - - - - - - - - - - - - - - Jesé
- - - - - - - - - - - - - - - - - - Prince

12' [1-0]
36' [2-0]
57' [3-0]

66' D. Simón <=> Macedo
66' Prince <=> Livaja
74' Vicente <=> Halilovic

- - - - - - - - - - -- - - - - - - Lizoain
- - - - - - - - - - - -García- - - - - - - Bigas
Macedo- - - - - - - - - - - Roque- - - - - - - - - D. Castellano
- - - - - - - - - -Halilovic- - - - - - - -Viera
- - - - - - Tana- - - - - - - - - - - - - - - - - - - Jesé
- - - - - - - - - - - - - - - - - - Livaja

80' Bigas [3-1]
Avatar de Usuario
carloslp
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 9183
Registrado: Lun Jul 26, 2004 12:46 am
Ubicación: 110% ''Orlandista''

Re: El post de las alineaciones, sistemas y tácticas

Mensaje por carloslp »

No sabía dónde poner este post pero supongo que en este que se habla de sistemas y tácticas es el adecuado. Además, aviso de que se puede avecinar tochopost así que quién avisa no es traidor.
Vengo observando que desde el partido contra el Betis, fuera de casa nos están haciendo la táctica del que coge gallinas. En el césped se dan todos los actores principales que explican esto: La defensa del equipo rival se transforma en los granjeros (los que van a coger las gallinas), la línea de medios será el gallinero (el sitio físico) y nosotros somos las gallinas. Ah, y los delanteros rivales son los que se comen las gallinas. En acción, nuestras gallinas más valientes (nuestros delanteros) tratan de escapar de los granjeros al estilo "Evasión en la granja", estos obviamente no los deja escapar dándoles bofetadas y provocan que nuestras gallinas vuelvan al gallinero (línea de medios rival). Y ya se forma la cagada, ahí es dónde querían los gallineros que estuvieran y ahí están atrapadas.
A lo futbolístico:
Imagen
Ahí está lo que nos hacen. Muy pocos metros entre la línea defensiva y centro del campo rival. Mientras, los dos delanteros ahogan la salida de Roque (6) quedándose uno siempre en su marca y el otro tapando sus posibles líneas de pase. Vicente (7) se queda en tierra de nadie (esto va a ser clave) mientras que nuestros mediapuntas y delantero se sitúan entre defensa y mediocampo rival (granjeros y gallinero). Sucede que con la salida de Roque ahogada, solo nos queda el recurso de enviar balones a nuestros mediapuntas o delantero que casi siempre reciben en posición peligrosa y de espaldas, esto provoca pérdidas y que con un sencillo pase en largo y, vista la calidad de nuestras gallinas con guantes, casi siempre gol. O también ocurre que nuestros mediapuntas o delantero se lleven una somanta de palos y que vengan a recibir a la altura de Roque. Y tenemos la cagada. Algo así:
Imagen
(Las líneas continuas marcan el movimiento de los jugadores mientras que las discontinuas las líneas de pase)
Eso es lo que quieren los técnicos rivales, que juguemos más atrás de la línea de medio del campo y bajo la presión de sus centrocampistas. Ahí no tenemos puntos de apoyo que nos hagan avanzar líneas, ahí somos endebles y nuestra posesión es estéril. Además, provoca pérdidas muy cerca de nuestra área y con nuestra defensa avanzando y dejando espacio atrás. Un balón largo y los delanteros se ponen como el Quico a base de pollo y caldo de gallina. Se define como la cagada.

Yo, humildemente, apuesto por lo siguiente:
Imagen
(Vuelvo a repetir que las líneas continuas son de movimiento de desmarque del jugador y las discontinuas de lineas de pase)
1. Vicente que ayude a Roque en la creación de la jugada y no se quede tan estático entre la línea de medios rival. Esto haría que, con la ayuda de los apoyos de centrales y laterales, tuviéramos superioridad en esa línea. Imaginen, delantero con Roque y delantero con Vicente, pase a Simón y delantero de Vicente tiene que ir a cerrar, provocando que el delantero que estaba con Roque tenga que ir con Vicente. Bueno, ya se crearía un desequilibrio por algún lado. Esto ha ocurrido durante la temporada, no sé por qué razón ya Vicente no baja a recibir con Roque. Hubo momentos en los que incluso se alternaban para salir de esa primera línea de presión rival. Pero no, ahora Vicente se queda en tierra de nadie y no hace nada desdeñable por el equipo en esas situaciones.

2. Una especie de "cuadrado mágico" de Vanderlei Luxemburgo. Dos puntos de apoyo antes de ese "telón rival" (Roque y Vicente) y dos detrás (Tana y Viera). Vicente al venir a recibir junto a Roque genera un desequilibrio en esa zona de medios y aparecen Tana o Viera para darle continuidad a la jugada (más Jesé y Boateng que lo explicaré luego). Además, este cuadrado posibilita que aparezcan esos famosos triángulos que gustan tanto a los entrenadores de posesión. En cada una de las bandas estaría conformado por Simón/Macedo-Vicente-Tana y Dani-Roque-Viera. Esto desahogaría un montón esa zona, ya sabemos que toda superioridad en banda provoca espacios por dentro o viceversa. Hay dos posibles puntos de fuga.

3. Jesé. No sé que pinta este hombre en la creación de la jugada (sobre todo en la primera parte de ayer, luego se situó arriba). No es un jugador de toque, de trote cochinero y que cree juego. No, se trata de un jugador que basa casi todo su juego en hacerlo a la máxima velocidad. Tiene un buen 1c1 cuando está en carrera (no como Viera, que lo hace en "parado") y que es muy vertical. No pinta nada tras la línea de mediocampo y provoca que entre jugadores de uno y otro equipo se ahogue más la creación de la jugada. Jesé se debe situar como hombre más avanzado pero en banda y retar a los rivales con desmarques al espacio. Algo que los rivales nos hacen siempre y ellos no tienen a Jesé. Esto provocaría que la defensa rival no esté tan segura achicando en el centro del campo sino que puedan dar algún paso de más hacia atrás y generar espacio entre su línea defensiva y centro del campo. Además de que puede producir desajustes, ya se sabe, un central da pasos atrás mientras otro sigue en la presión y...Bueno, algo que nos ocurre a nosotros casi siempre.

4. Boateng. En la imagen lo he situado en la banda contraria a Jesé, tampoco pinta nada viniendo a recibir detrás de la línea de mediocampo, ahoga al equipo. En la salida de balón, y solo en la salida de balón, lo situaría en la banda para crear más espacios entre centrales y entre central y lateral. Lo que se trata con este sistema es generar espacios cuando el rival trata de que no los haya. También se podría situar junto a Jesé y crear un 2c2 en aquella banda, ambas situaciones me gustan.

Y ya está. El tochopost se ha hecho realidad.
Avatar de Usuario
osky
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 17911
Registrado: Vie Ene 04, 2008 12:39 pm
Ubicación: GRADA SUR
Contactar:

Re: El post de las alineaciones, sistemas y tácticas

Mensaje por osky »

Interesante analisis carloslp.

El embotellamiento que reproduces es el que se lleva produciendose casi toda la temporada (fuera de casa) y al que el entrenador no quiere buscar remedio.

En cuanto a tu propuesta, es una solucion alternativa para sacar la pelota jugada desde atras, yo propongo lo contrario, no debemos obsesionarnos con jugarla siempre desde atras, ser nosotros los que montemos el "gallinero" y jugar al contragolpe.
Responder