El post de las alineaciones, sistemas y tácticas

Sección principal del foro donde se debate la actualidad del club y del primer equipo amarillo. La Unión Deportiva Las Palmas es nuestra razón de ser, opina en el punto de encuentro de la afición más concurrido de Internet.
Avatar de Usuario
Heraklitos
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 10190
Registrado: Sab Jun 27, 2015 5:55 am

Re: El post de las alineaciones, sistemas y tácticas

Mensaje por Heraklitos »

Manolo Márquez: "Sería importante tener una plantilla donde puedas hacer diferentes dibujos, siempre dentro de un mismo estilo".
Avatar de Usuario
Universitario
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 7394
Registrado: Sab Ene 15, 2005 1:02 pm
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: El post de las alineaciones, sistemas y tácticas

Mensaje por Universitario »

Devl1n escribió: Lun Jul 10, 2017 12:41 am Aquí ya dan por titular a Chichizola sin tocar césped, tranquilidad que puede que sea mas malo que Raúl.
Un tío que lleva tres años jugandolo todo en la Serie B y en el ultimo siendo el menos goleado y el cuarto mejor promedio de goles encajados de Europa, es imposible que sea peor que Raúl, un portero que no juega habitualmente desde que salio del filial hace 7 años y que cuando juega transmite más inseguridad que (no se me ocurre ninguna comparación).
Avatar de Usuario
Heraklitos
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 10190
Registrado: Sab Jun 27, 2015 5:55 am

Re: El post de las alineaciones, sistemas y tácticas

Mensaje por Heraklitos »

Universitario escribió: Lun Jul 10, 2017 12:36 pm
Devl1n escribió: Lun Jul 10, 2017 12:41 am Aquí ya dan por titular a Chichizola sin tocar césped, tranquilidad que puede que sea mas malo que Raúl.
Un tío que lleva tres años jugandolo todo en la Serie B y en el ultimo siendo el menos goleado y el cuarto mejor promedio de goles encajados de Europa, es imposible que sea peor que Raúl, un portero que no juega habitualmente desde que salio del filial hace 7 años y que cuando juega transmite más inseguridad que (no se me ocurre ninguna comparación).
..que la grada del EGC a su propio portero. :wink:
Avatar de Usuario
Alma amarilla
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13836
Registrado: Lun Jul 21, 2008 5:44 pm

Re: El post de las alineaciones, sistemas y tácticas

Mensaje por Alma amarilla »

Devl1n escribió: Lun Jul 10, 2017 12:41 am Aquí ya dan por titular a Chichizola sin tocar césped, tranquilidad que puede que sea mas malo que Raúl.
Quien lo puso como suplente es Ramirez que en su propia renovación dijo que era un buen suplente...y que para tener de suplente a uno de fuera mejor uno de aqui... :mrgreen:
AncarUD
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 7220
Registrado: Jue Ene 28, 2016 3:53 pm

Re: Alineaciones Pretemporada 2017/2018

Mensaje por AncarUD »

Heraklitos escribió: Dom Jul 09, 2017 4:52 pm 3-6-1

- - - - - - - - - - - - - - - Chichizola

- - - - - - -Ximo- - - - J. Castellano- - - - - Bigas

Macedo- - - - - - - - - Fabio/Hernán- - - - - - - - - - Borja Herrera

- - - - - Tana- - - - - - - - Viera- - - - - - Boateng

- - - - - - - - - - - - - - - - Araujo
Ese sistema me recuerda al de Paco Herrera cuando subimos a primera con una defensa de 5. El dibujo creo recordar era un 5-2-3-1 o un 5-3-2 y no nos fué muy bien. A mi me gusta mas un 4-2-3-1 con unos extremos rápidos que tiendan a irse al centro y los laterales subiendo mucho. Para eso necesitamos un Roque, un jugador que recuepere muchos balones y de cobertura a los centrales cuando los laterales estén arriba y nos pillen a la contra, pero que sea capaz de crear juego cuando pretendemos salir con el balón jugado. Ahora mismo no veo a Javi Castellano con esa función pero a Hernán si. En cualquier caso es imprescindible fichar a un jugador por Roque, No me parece Justo dar tanta responsabilidad a un jugador como Favio.
Avatar de Usuario
BORJA ESTUPIÑAN
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 11574
Registrado: Lun May 31, 2004 1:09 pm
Ubicación: Un pueblo de Valladolid

Re: Alineaciones Pretemporada 2017/2018

Mensaje por BORJA ESTUPIÑAN »

Heraklitos escribió: Dom Jul 09, 2017 4:52 pm 3-6-1

- - - - - - - - - - - - - - - Chichizola

- - - - - - -Ximo- - - - J. Castellano- - - - - Bigas

Macedo- - - - - - - - - Fabio/Hernán- - - - - - - - - - Borja Herrera

- - - - - Tana- - - - - - - - Viera- - - - - - Boateng

- - - - - - - - - - - - - - - - Araujo
Si hombre, Dani Castellano de momento, es mejor que Herrera. Vicente falta. Y traen un portero contrastado, Raul no ha renovado, porque están buscando
Avatar de Usuario
FuerzaAmarilla
Acceso VIP
Acceso VIP
Mensajes: 2163
Registrado: Vie Abr 18, 2008 4:27 pm

Re: Alineaciones Pretemporada 2017/2018

Mensaje por FuerzaAmarilla »

BORJA ESTUPIÑAN escribió: Lun Jul 10, 2017 1:20 pm
Heraklitos escribió: Dom Jul 09, 2017 4:52 pm 3-6-1

- - - - - - - - - - - - - - - Chichizola

- - - - - - -Ximo- - - - J. Castellano- - - - - Bigas

Macedo- - - - - - - - - Fabio/Hernán- - - - - - - - - - Borja Herrera

- - - - - Tana- - - - - - - - Viera- - - - - - Boateng

- - - - - - - - - - - - - - - - Araujo
Si hombre, Dani Castellano de momento, es mejor que Herrera. Vicente falta. Y traen un portero contrastado, Raul no ha renovado, porque están buscando
Raúl ya renovó ;)
Avatar de Usuario
Heraklitos
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 10190
Registrado: Sab Jun 27, 2015 5:55 am

Re: Alineaciones Pretemporada 2017/2018

Mensaje por Heraklitos »

AncarUD escribió: Lun Jul 10, 2017 12:57 pm
Heraklitos escribió: Dom Jul 09, 2017 4:52 pm 3-6-1

- - - - - - - - - - - - - - - Chichizola

- - - - - - -Ximo- - - - J. Castellano- - - - - Bigas

Macedo- - - - - - - - - Fabio/Hernán- - - - - - - - - - Borja Herrera

- - - - - Tana- - - - - - - - Viera- - - - - - Boateng

- - - - - - - - - - - - - - - - Araujo
Ese sistema me recuerda al de Paco Herrera cuando subimos a primera con una defensa de 5. El dibujo creo recordar era un 5-2-3-1 o un 5-3-2 y no nos fué muy bien. A mi me gusta mas un 4-2-3-1 con unos extremos rápidos que tiendan a irse al centro y los laterales subiendo mucho. Para eso necesitamos un Roque, un jugador que recuepere muchos balones y de cobertura a los centrales cuando los laterales estén arriba y nos pillen a la contra, pero que sea capaz de crear juego cuando pretendemos salir con el balón jugado. Ahora mismo no veo a Javi Castellano con esa función pero a Hernán si. En cualquier caso es imprescindible fichar a un jugador por Roque, No me parece Justo dar tanta responsabilidad a un jugador como Favio.
Aunque el dibujo se parezca éste es mucho más ofensivo. PH contaba con una línea de tres centrales en baja forma y velocidad dudosa, especialmente Aythami y Alcaraz. Ximo, Bigas y Javi Castellano son los tres apagafuegos con buena velocidad para adelantar la línea y acometer coberturas. Ximo y Bigas son dados a la galopada para crear superioridades sorpresivas arriba, y Javi el hombre indicado para ser último hombre, por su quite limpio. De hecho solo añado "un falso central" (otra cosa sería poner a Lemos de líbero), para dar una línea de pase más al portero, si Chichizola responde a su reputación de líbero.

El dibujo hay que leerlo como un stopper incrustado entre dos laterales, que les haría la cobertura como central cuando estos se lanzarán a cubrir las subidas de los carrileros, pero que en Fase Ofensiva se incorporaría al MCD ejerciendo de furgón escoba.

Esta salida de balón se reforzaría con un MC con movilidad para mostrarse —o arrastrar marcas—, algo que va más con las condiciones de Fabio y Hernán que con las de Javi o Vicente. Una posición de mucho desgaste que haría obligatorio el cambio.

No hay mal que por bien no venga, y el fin de la Roquedependencia nos daría esta "forzosa" alternabilidad en el eje, ya que cuando Roque bajaba el pistón (se cansaba o recibía amarilla) parece que tendíamos a desaparecer un poco del campo. Fabio además usa más el recurso del balón largo de lo que hacía Roque, por lo que es más un aprovechamiento de su juego que la mera "responsabilidad" de emular a su antecesor. Por eso reincorporaría a Prince a 3/4 de "falso 9" e incluso alinearía a un punta también con esa capacidad de bajar balones para la segunda línea (como hacía Erik en el filial).

De todas formas, sería más un sistema para "fuera de casa", más parecido al del Sevilla con Sampaoli, que también venía de una temporada sin comerse una rosca a domicilio.

Macedo y Borja como carrileros son menos explosivos que D. Simón y Dani, pero tienen más espíritu de mediapuntas y se acomodan mejor a la circulación en posicional que con la obligación de desmarcarse.

Aquí solo exploro algunas opciones inéditas, ya que Roque solo hay uno y con MM cabe esperar mayor flexibilidad en el dibujo.
AncarUD
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 7220
Registrado: Jue Ene 28, 2016 3:53 pm

Re: Alineaciones Pretemporada 2017/2018

Mensaje por AncarUD »

Heraklitos escribió: Lun Jul 10, 2017 1:47 pm
AncarUD escribió: Lun Jul 10, 2017 12:57 pm
Heraklitos escribió: Dom Jul 09, 2017 4:52 pm 3-6-1

- - - - - - - - - - - - - - - Chichizola

- - - - - - -Ximo- - - - J. Castellano- - - - - Bigas

Macedo- - - - - - - - - Fabio/Hernán- - - - - - - - - - Borja Herrera

- - - - - Tana- - - - - - - - Viera- - - - - - Boateng

- - - - - - - - - - - - - - - - Araujo
Ese sistema me recuerda al de Paco Herrera cuando subimos a primera con una defensa de 5. El dibujo creo recordar era un 5-2-3-1 o un 5-3-2 y no nos fué muy bien. A mi me gusta mas un 4-2-3-1 con unos extremos rápidos que tiendan a irse al centro y los laterales subiendo mucho. Para eso necesitamos un Roque, un jugador que recuepere muchos balones y de cobertura a los centrales cuando los laterales estén arriba y nos pillen a la contra, pero que sea capaz de crear juego cuando pretendemos salir con el balón jugado. Ahora mismo no veo a Javi Castellano con esa función pero a Hernán si. En cualquier caso es imprescindible fichar a un jugador por Roque, No me parece Justo dar tanta responsabilidad a un jugador como Favio.
Aunque el dibujo se parezca éste es mucho más ofensivo. PH contaba con una línea de tres centrales en baja forma y velocidad dudosa, especialmente Aythami y Alcaraz. Ximo, Bigas y Javi Castellano son los tres apagafuegos con buena velocidad para adelantar la línea y acometer coberturas. Ximo y Bigas son dados a la galopada para crear superioridades sorpresivas arriba, y Javi el hombre indicado para ser último hombre, por su quite limpio. De hecho solo añado "un falso central" (otra cosa sería poner a Lemos de líbero), para dar una línea de pase más al portero, si Chichizola responde a su reputación de líbero.

El dibujo hay que leerlo como un stopper incrustado entre dos laterales, que les haría la cobertura como central cuando estos se lanzarán a cubrir las subidas de los carrileros, pero que en Fase Ofensiva se incorporaría al MCD ejerciendo de furgón escoba.

Esta salida de balón se reforzaría con un MC con movilidad para mostrarse —o arrastrar marcas—, algo que va más con las condiciones de Fabio y Hernán que con las de Javi o Vicente. Una posición de mucho desgaste que haría obligatorio el cambio.

No hay mal que por bien no venga, y el fin de la Roquedependencia nos daría esta "forzosa" alternabilidad en el eje, ya que cuando Roque bajaba el pistón (se cansaba o recibía amarilla) parece que tendíamos a desaparecer un poco del campo. Fabio además usa más el recurso del balón largo de lo que hacía Roque, por lo que es más un aprovechamiento de su juego que la mera "responsabilidad" de emular a su antecesor. Por eso reincorporaría a Prince a 3/4 de "falso 9" e incluso alinearía a un punta también con esa capacidad de bajar balones para la segunda línea (como hacía Erik en el filial).

De todas formas, sería más un sistema para "fuera de casa", más parecido al del Sevilla con Sampaoli, que también venía de una temporada sin comerse una rosca a domicilio.

Macedo y Borja como carrileros son menos explosivos que D. Simón y Dani, pero tienen más espíritu de mediapuntas y se acomodan mejor a la circulación en posicional que con la obligación de desmarcarse.

Aquí solo exploro algunas opciones inéditas, ya que Roque solo hay uno y con MM cabe esperar mayor flexibilidad en el dibujo.
Si, estoy de acuerdo en que podría valer para los partidos fuera de casa. Si es un sistema alternativo como dices, lo entiendo mas. Al final es cambiar el dibujo del 5-2-3-1 para hacerlo un poco mas ofensivo en ataque pero en defensa puede ser muy efectivo. En cualquier caso, yo pondría en ese dibujo a Lemos por Favio si hernán está bien claro al igual que Javi Castellano. En cualquie caso, no he visto mucho a Favio y hablo con poco conocimiento del jugador pero simplemente por su falta de experiencia y edad, creo que devería estar como los otros jugadores del filial entrenando con el primer equipo y jugando con el filial a no ser que sea necesario contar con ellos.
Avatar de Usuario
pitasabila
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13053
Registrado: Sab Jun 28, 2014 4:51 pm

Re: El post de las alineaciones, sistemas y tácticas

Mensaje por pitasabila »

El sistema de Herrera era un 5-4-1 descaradísimo. Con Javi, Hernán o Roque en un doble pivote, Viera por la izquierda, El Zhar por derecha y arriba Arehujo.
Avatar de Usuario
Desinquieto
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 3557
Registrado: Jue Jun 29, 2006 10:02 pm
Ubicación: Puerto de La Luz

Re: El post de las alineaciones, sistemas y tácticas

Mensaje por Desinquieto »

Chichi
Macedo, Bigas, Lemos, Dani
Javi,Vicente
Vitolo, Viera, Boateng
Calleri

Yo ahora mismo veo eso, pero lógicamente me falta Roque. No es que Javi sustituya a Roque, sino que volveremos al doble pivote por lo que comentan más arriba. Roque hacía de recuperador y de dar salida al balón, por lo que podíamos jugar con uno solo por delante de la defensa.
Sin fanatismos, considero a Javi el MEJOR DEL MUNDO en el aspecto de mediocentro DEFENSIVO. Un tipo que no se lleva tarjetas porque casi no hace ni faltas y siempre está atento a las contras del rival. Esto nos faltó el año pasado, las contras eran casi goles. Esto no te lo daba Roque, quien sí daba lo otro. Subrayo lo de defensivo en Javi, porque para dar salida al balón no tiene técnica.
Avatar de Usuario
Heraklitos
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 10190
Registrado: Sab Jun 27, 2015 5:55 am

Alineaciones Pretemporada 2017/2018

Mensaje por Heraklitos »

4-2-3-1

- - - - - - - - - - Chichizola

Macedo - - - Ximo - - - Bigas - - - D. Castellano

- - - - - - - Hernán - - - J. Castellano

Vitolo- - - - - - - - Viera - - - - - - - - Boateng

- - - - - - - - - - - - Calleri
Avatar de Usuario
FuerzaAmarilla
Acceso VIP
Acceso VIP
Mensajes: 2163
Registrado: Vie Abr 18, 2008 4:27 pm

Re: Alineaciones Pretemporada 2017/2018

Mensaje por FuerzaAmarilla »

Heraklitos escribió: Vie Jul 14, 2017 12:30 am 4-2-3-1

- - - - - - - - - - Chichizola

Macedo - - - Ximo - - - Bigas - - - D. Castellano

- - - - - - - Hernán - - - J. Castellano

Vitolo- - - - - - - - Viera - - - - - - - - Boateng

- - - - - - - - - - - - Calleri
Que empiece la liga ya :ronaldo:
Avatar de Usuario
RUYMAN_UD
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 3449
Registrado: Jue Jul 12, 2007 11:12 am
Ubicación: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, CAPITAL DE CANARIAS.

Re: El post de las alineaciones, sistemas y tácticas

Mensaje por RUYMAN_UD »

Un 4-4-2

Chichi

Macedo, navarro, bigas, Dani

Vitolo, Javi, Boateng, Tana

Viera y Calleri
Avatar de Usuario
Tikkaboo
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 11878
Registrado: Mié Dic 06, 2006 5:45 pm

Re: Alineaciones Pretemporada 2017/2018

Mensaje por Tikkaboo »

Heraklitos escribió: Vie Jul 14, 2017 12:30 am 4-2-3-1

- - - - - - - - - - Chichizola

Macedo - - - Ximo - - - Bigas - - - D. Castellano

- - - - - - - Hernán - - - J. Castellano

Vitolo- - - - - - - - Viera - - - - - - - - Boateng

- - - - - - - - - - - - Calleri
Veo muy probable este esquema contando con lo que hay. Qué ganas tremendas que compitan ya.

- Si Hernán no desarrollara alguna faceta creativa, la inclusión de Vicente podría ser una buena opción. Aunque no sea su posición natural.
- El posible fichaje de un jugador que calque el juego de Roque, nos permitiría incluir otro hombre en la zona de 3/4.
- En principio Tana, al igual que Halilovic, serían recambios de lujo para actuar en los metros previos a la línea de definición. No todos pueden jugar.
- Visto así, creo que Hernán Toledo saldrá siempre de revulsivo. No tiene hueco a priori en el once titular.
- Momo no la va a oler.
- A priori, Araujo sería suplente de lujo (si no se deja llevar por las enzimas) de Calleri. Quizá pueda compartir punta con Calleri si Manolo decide optar por un 4-4-2 ó similar.

Conclusión: Arduo trabajo el que tendrá Manolo Márquez para resolver este puzzle. Y sobretodo, lo que más miedo me da, la incógnita tremenda sobre el nivel de mano izquierda que tendrá para gestionar tanto "gallito" en tan pequeño corral. Es una gran bomba de relojería. Sólamente pueden jugar 11.
Responder