¿Estarías a favor de modernizar el escudo de la UD?

Sección principal del foro donde se debate la actualidad del club y del primer equipo amarillo. La Unión Deportiva Las Palmas es nuestra razón de ser, opina en el punto de encuentro de la afición más concurrido de Internet.

¿Estarías a favor de modernizar el escudo de la UD?

Sí.
10
7%
No.
111
81%
Tendría que ver el diseño.
15
11%
NS/NC
1
1%
 
Votos totales: 137

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Kokealca
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Re: ¿Estarías a favor de modernizar el escudo de la UD?

Mensaje por Kokealca »

AncarUD escribió:
Kokealca escribió:Y que conste que entiendo las magníficas intenciones de Derek al abrirlo. No quiero ofender al compañero.
Por alusiones por ser yo el que lo ha reflotado, simplemente lo hice porq me pareció genial que se ponga nuestro escudo en un numero de lotería que compran miles de personas en España y pensé que este hilo era apropiado porq pienso que nuestro escudo es bonito.
Por otro lado, no entiendo porq es tan problemático este hilo cuando simplemente se ha querido abrir un debate para conocer la opinión de los compañeros sin mas. Desd mi punto de vista, no pasa nada por tener un hilo donde se debata si queremos o no modernizarlo.
Digo que si modernizar es lo que han hecho Atlético y Juve, pues vaya gracia.

Sé que Derek no se refiere a una chapuza como esa. Pero si un día al club le da por "modernizarlo" e imita a estos dos clubes, se nos quedará cara de tonto a todos.

Y ya opiné en su día, para mí el escudo es perfecto y no está anticuado.
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Heraklitos
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Re: ¿Estarías a favor de modernizar el escudo de la UD?

Mensaje por Heraklitos »

Sí, porque a colchoneros y bianconeri les ha funcionado muy bien esa estrategia de ignorar el tema... :roll:

Aquí viene al pelo eso de "cuando las barbas del vecino veas cortar pon las tuyas a remojar". Este hilo puede ser apropiado para ello, ya nos hemos pronunciado sobre el tema, pero no estaría de más analizar el fenómeno y discutir la cuestión en profundidad, que no nos coja luego por sorpresa.

Potenciar el uso del escudo correcto, como propone Kokealca, me parece genial. Pero también abre no pocos interrogantes sobre el uso libre de la marca y los derechos de imagen (que es la razón por la que en ciertos soportes se usan variaciones del escudo oficial).
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isletero22
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Re: ¿Estarías a favor de modernizar el escudo de la UD?

Mensaje por isletero22 »

El escudo no se toca, si queremos imitar a esos clubs, juguemos en Europa. Es decir comparemonos con otros, en las cosas positivas que podamos mejorar, las negativas tratemos de dejarselas a ellos.

Pocos aficionados de cualquier equipo, optarían por tocar su escudo si se les preguntase, a los aficionados de Atlético o Juventus, sin ir más lejos, no les ha hecho ninguna gracia. No ya solo por lo negativo del diseño, si no porque para ellos no debía tocarse, el escudo, como los colores de un equipo, son temas muy delicados con los que lo mejor que puedes hacer, es dejarlos tal y como están. Te quitas de problemas y no encabronas a tu propia afición.
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Kokealca
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Re: ¿Estarías a favor de modernizar el escudo de la UD?

Mensaje por Kokealca »

Heraklitos escribió:Sí, porque a colchoneros y bianconeri les ha funcionado muy bien esa estrategia de ignorar el tema... :roll:
O sea que a ellos les "modernizaron" el escudo porque no se creó el debate sobre si modernizarlo. :thinking:
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Heraklitos
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Re: ¿Estarías a favor de modernizar el escudo de la UD?

Mensaje por Heraklitos »

ATLÉTICO DE MADRID - Asegura que se han identificado qué partes son prescindibles y cuáles no

El diseñador del nuevo escudo: "No era lógico que la marca Atlético no avanzara"


10/12/2016 12:36
El director creativo del estudio Vasava, responsable del nuevo diseño del escudo del Atlético de Madrid presentado este viernes, defendió en una entrevista con EFE que el cambio hace "avanzar" a la marca, aunque que las transformaciones de un "símbolo amado" como éste necesitan "tiempo" para ser asimilados.
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Bruno Sellés, director creativo de este estudio barcelonés fundado en 1997 que lleva el nombre de una deidad hindú, explicó a EFE cuáles son las líneas clave de un proyecto en el que han trabajado durante un año bajo "máximo secreto" para el Atlético, para el que ya diseñaron camisetas de celebración de la Liga Europa 2012 y la Liga 2013, además de la tipografía de esta temporada.
"La clave del cambio es una búsqueda de simplificar formas y síntesis. Es un escudo que no se ha cambiado desde 1947 y el equipo ha ido creciendo, llegando a nuevas cotas de popularidad y resultados. Lo que no era lógico era que la marca no avanzara, no estuviese sincronizada con los retos actuales", argumentó Sellés.
Sintetizar la forma y hacerla "más flexible" y "fácil de reproducir", con la reducción de los siete colores anteriores a los tres del nuevo diseño (rojo, blanco y un azul inspirado en el primer escudo de 1903) son otras de las claves que apunta el cofundador de la firma Vasava, responsable del nuevo diseño.
Sellés, que desempeña su actividad profesional en Barcelona, se crió en el barrio madrileño de Carabanchel y viene "de familia colchonera", con lo cual este proyecto le motivaba mucho "personal y profesionalmente" cuando se les ofreció la posibilidad de participar en el concurso que organizó el club para cinco empresas especialistas en identidad visual, nacionales e internacionales.
Por su condición de seguidor rojiblanco, el director creativo de Vasava comprende que el nuevo diseño pueda suscitar rechazo, aunque pide "tiempo" para que se puedan asimilar los cambios.
"Es absolutamente comprensible. Un escudo de un equipo de fútbol es un símbolo muy fuerte, amado por una afición, con vínculos emocionales muy fuertes con su audiencia", aseguró al ser preguntado por las reacciones contrarias al nuevo diseño
"Es normal que haya voces contrarias cuando se hace el más mínimo cambio. Me parece sano que la gente se manifieste, incluso negativamente, ya que el aficionado siente el estudio como algo propio, cuando tocas algo propio molesta. Los cambios necesitan tiempo para ser asimilados", continuó.
Para el responsable del nuevo escudo del Atlético, este nuevo diseño apunta a un club "cada vez más internacional" y se dirige a una audiencia "global" que necesita "identificar bien" la escena del oso y el madroño, representativa de Madrid y que en el anterior diseño podía no ser bien reconocida.
"Un aficionado alemán podía no entender el dibujo, si era un oso o no. Se ha buscado eso, corregir los errores y el excesivo espacio negativo (blanco) dentro del triángulo. Y darle un empaque más sencillo", comentó.
Un proceso de "máximo secreto", en el que han tenido trabajando de forma exclusiva durante un año a diez personas y en el que se han tenido en cuenta opiniones de directivos, jugadores actuales y exjugadores e historiadores del club, hasta el anuncio de esta semana, coincidente con el nombre del nuevo estadio, bautizado como Wanda Metropolitano.
"Está muy bien pensado el momento de hacerlo, porque los grandes cambios tienen que coincidir con hitos en el tiempo. Ir a un nuevo estadio es una nueva etapa y es bueno que la actualización de la imagen coincida con el cambio al nuevo Metropolitano", afirmó Sellés.
Este nuevo escudo no es sino el primer paso de un cambio completo de todo el lenguaje gráfico vinculado a la identidad corporativa del club, que se pondrá en marcha en el nuevo estadio y modificará los medios digitales (web y redes sociales), los medios impresos (carteles, cartas y papelería), los productos oficiales, las señales del estadio o las guías para las licencias.
Por supuesto, entre los soportes que ha probado el estudio está el más importante: la camiseta que el club rojiblanco lucirá en la temporada 2017-18, la del estreno del nuevo escudo en el nuevo estadio.
"Lo que vemos ahora es el resultado de muchas decisiones y muchos caminos explorados, con las claves del respeto al legado histórico y los símbolos: el oso y el madroño, las siete estrellas, las barras rojiblancas y la forma. Lo que se ha hecho es identificar qué partes son prescindibles y cuáles no", resumió el director creativo de la empresa responsable del nuevo escudo del Atlético.
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derek
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Re: ¿Estarías a favor de modernizar el escudo de la UD?

Mensaje por derek »

Kokealca escribió:Y que conste que entiendo las magníficas intenciones de Derek al abrirlo. No quiero ofender al compañero.
Ofensa ninguna Koke. :wink:

Me preocupaba que se reflotara el hilo por la polémica gratuita que trajo, promovida sobre todo por gente que simplemente leyó el título, rajó y se fue. A mí me parecía un debate interesante ya en aquel momento, ahora con lo del Atleti y la Juve el tema vuelve a salir a la palestra.

Totalmente de acuerdo con la propuesta de potenciar el uso del escudo correcto, duele especialmente ver en ocasiones alguno de los de Google incluso en televisión...
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Aday
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Re: ¿Estarías a favor de modernizar el escudo de la UD?

Mensaje por Aday »

A mí me parece muy bien que alguien plantee en un momento determinado cambiar o modernizar el escudo. Lo que no me parece bien es que se realice y se tome la decisión de cambiarlo sin contar con los abonados.

Si algún día alguien del club plantea cambiar o modernizar el escudo, que presente el proyecto a la afición y un día de partido con urnas, la afición decida. Y se hará lo que diga la mayoría.

Si es alguien de fuera del club el que lo plantea, primero tendrá que presentar el proyecto a la directiva y si ésta cree que se puede llevar a cabo, que después lo plantee a la afición, y ésta decida.

Lo que no es de recibo es que alguien llegue y cambie los colores, el escudo o el nombre de un club tomando una decisión unilateral y sin contar con la gran masa de un club, que son sus aficionados. Porque lo que no es de recibo es que ocurra como ha ocurrido en muchos otros equipos en los que se cambia el escudo sin consultar, y la afición esté descontenta y no se sienta identificada para nada con la nueva imagen.

Por el momento, ganaría por mayoría aplastante dejar el escudo tal y como está. Por lo que yo creo que a día de hoy este debate es absurdo y sólo satisface a alguno que tiene como hobby el Photoshop.

El escudo no se toca.
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Heraklitos
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Re: ¿Estarías a favor de modernizar el escudo de la UD?

Mensaje por Heraklitos »

"La Juventus lo ha clavado con su nuevo logo, y éstas son las razones"


Por: Modesto García17/01/17

Las cantidades astronómicas de dinero que mueve cada día nos sirven para entender rápidamente que, hoy por hoy, el fútbol es mucho más que un deporte. Representa una industria global y millonaria, y como tal, debe hacer frente a los mismos retos comerciales a los que se enfrenta cualquier otra corporación. Uno de estos retos es conseguir proyectar una identidad visual potente, eficaz, diferencial y cohesionada que optimice todas sus comunicaciones para destacar entre la feroz competencia y para construir valor en cada mensaje.
Muchos clubes están entendiendo esto y están apostando por estudiar, organizar y simplificar sus marcas, como hizo recientemente el Atlético de Madrid causando un gran revuelo entre sus seguidores, que no aceptaban el cambio y solicitaban su retirada.
Hoy ha sido el turno de la Juventus, que anoche presentó su nueva identidad corporativa en un evento exclusivo en Milán bajo el eslogan “Black and White and MORE” (Blanco y negro y MÁS).

Fundado en 1897, la Juventus es el segundo equipo activo más antiguo del país. Está considerado como el equipo más exitoso de Italia y uno de los clubes más laureados y renombrados del mundo.
Aunque en 2004 ya se enfrentó al desafío de hacer la transición de un club de fútbol a una marca internacional, ha sido hoy cuando este equipo ha optado por dar un paso más decidido en esta dirección.
Tanto en 2004 como ahora, los proyectos de rediseño han sido desarrollados por la consultora de marcas global Interbrand, desde su sede de Milán.
199020042017
Según leemos en la web del equipo, “el objetivo de la Juventus es crecer en términos de presencia, influencia y negocio, a través de iniciativas radicalmente innovadoras" relacionados con su 'Academia', con su oferta de productos y servicios... Para ello, han llevado a cabo este reposicionamiento, abanderado por una nueva identidad visual.

Con respecto al nuevo logo, la Juventus ha apostado por acabar con el clásico escudo recargado y apropiarse de un símbolo mucho más esencial, que responde mucho mejor a las normas básicas del diseño de logos, priorizando aspectos como la iconicidad, la escalabilidad, la legibilidad y la pregnancia, para asegurar una implementación óptima en todo tipo de soportes, así como un reconocimiento instantáneo e inequívoco por parte de la audiencia.
El símbolo hace referencia a la famosa frase del abogado Gianni Agnelli –su antiguo dueño, ya fallecido–: "Me emociono cada vez que veo en los periódicos una palabra que empieza con J".
Esta letra se convierte así en la protagonista del diseño, dibujádose con las clásicas barras blancas y negras del equipo y adaptando la forma sutil de un escudo, para no abandonar del todo las referencias heráldicas.

Los objetivos de este cambio quedan muy bien explicados en su nota de prensa donde afirman que “quiere superar los patrones típicos de la tradición de fútbol” y diferenciarse como “un signo icónico y esencial, con líneas nítidas, que sin duda le permitirán ser el protagonista en cualquier entorno y en cualquier interfaz”.

Prepárense para leer miles de críticas en todos los perfiles sociales de los que dispongan, pero por experiencia les puedo decir que la mayoría responderán a un inmovilismo nostálgico e irracional que reniega de todo avance razonado si éste atenta contra los símbolos que han interiorizado como referencias sagradas e intocables.
En mi opinión, este logo es brillante. Es una “J” muy rotunda, pero a la vez es un escudo, y además tiene las clásicas barras blancas y negras… Y todo esto condensado en un sello tremendamente sencillo, contundente y atemporal. Un elemento visible y reconocible hasta en los soportes más perversos. Un símbolo que puede usted dibujarse fácilmente en la cara, o tatuárselo con orgullo en cualquier parte del cuerpo o incluso lucirlo en el pecho como si fuera la insignia de un superhéroe.
Lo comenté cuando hablé del rediseño del Atleti y lo vuelvo a decir en este caso. Los escudos, con todo su barroquismo y simbolismo, no tienen sentido de cara a una audiencia híper estimulada, que recibe los mensajes de cientos de miles de marcas cada día. Se necesitan símbolos inmediatos, susceptibles de ser asimilados y reproducidos con facilidad.
Bien por la Juventus, por confiar en expertos en marca de primer nivel y por dar un paso valiente. Y sobretodo, felicidades por el resultado. Tienen una joya en sus manos, una rara avis, disfrútenla.
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Re: ¿Estarías a favor de modernizar el escudo de la UD?

Mensaje por AncarUD »

Kokealca escribió:
AncarUD escribió:
Kokealca escribió:Y que conste que entiendo las magníficas intenciones de Derek al abrirlo. No quiero ofender al compañero.
Por alusiones por ser yo el que lo ha reflotado, simplemente lo hice porq me pareció genial que se ponga nuestro escudo en un numero de lotería que compran miles de personas en España y pensé que este hilo era apropiado porq pienso que nuestro escudo es bonito.
Por otro lado, no entiendo porq es tan problemático este hilo cuando simplemente se ha querido abrir un debate para conocer la opinión de los compañeros sin mas. Desd mi punto de vista, no pasa nada por tener un hilo donde se debata si queremos o no modernizarlo.
Digo que si modernizar es lo que han hecho Atlético y Juve, pues vaya gracia.

Sé que Derek no se refiere a una chapuza como esa. Pero si un día al club le da por "modernizarlo" e imita a estos dos clubes, se nos quedará cara de tonto a todos.

Y ya opiné en su día, para mí el escudo es perfecto y no está anticuado.
A mi también me gusta el escudo y creo que es necesario que se respete más. Si queremos usar algo mas informal, el club también tiene uno diseñado para momentos concretos.
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Re: ¿Estarías a favor de modernizar el escudo de la UD?

Mensaje por Mr Yo »

Yo creo que el escudo es el que es, no se toca. Se puede modernizar la forma de hacerlo, porque cuando se hizo en su día no había programas de diseño y tal y hombre, se puede mejorar, pero no hacer un cambio tipo Juve.

Lo que si veo bien es que la UD cree un logo y lo vaya variando, pero eso de cambiar radicalmente el escudo a mi no me hace especial ilusión.
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Heraklitos
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Re: ¿Estarías a favor de modernizar el escudo de la UD?

Mensaje por Heraklitos »

12 razones para entender y aceptar el nuevo logo del Atlético de Madrid


Por: Modesto García11/12/16

El Atlético de Madrid es uno de los clubes de fútbol más importantes de España. Fundado en 1903, hoy es el cuarto club español con más títulos oficiales. Su crecimiento, sus éxitos deportivos y su nuevos hitos como el reciente cambio de estadio han hecho necesaria una evolución de sus códigos visuales para adaptarlos funcionalmente a nuestros tiempos. El proyecto ha sido desarrollado por el estudio Vasava, ganadores del concurso entre agencias organizado por el Club rojiblanco.

El rediseño ha despertado una ola de duras críticas de aficionados que se niegan a aceptar el cambio. Bajo el hashtag #ElEscudoNoSeToca han vertido toda clase de comentarios de malestar y odio. También han creado una petición en change.org e incluso se han manifestado físicamente en contra de este rediseño.
AntesDespués
El cambio puede gustar más o menos desde un punto de vista formal, pero la reacción de rechazo visceral por parte de los aficionados es de todo punto injusta e inadmisible, por ser exagerada, infundada y por estar construida sobre argumentos que sólo enarbolan la bandera de los sentimientos irracionales, sin pararse a pensar en las posibles justificaciones racionales del caso.


Decía Blaise Pascal que "El hombre está dispuesto siempre a negar todo aquello que no comprende", por eso he recopilado 12 argumentos racionales que espero ayuden a los aficionados a comprender y aceptar el cambio, y dejar a un lado por un momento la sinrazón de lo sagrado.

1. No es ‘por que sí’. Hay razones para cambiarlo.

Una de los argumentos más utilizados en esta polémica ha sido el de “¿por qué cambiar?”. Se trata de un argumento basado en la ignorancia, ya que la persona desconoce las verdaderas razones que hay detrás del cambio. Nadie cambia un logo 'porque sí'. Los cambios responden a necesidades concretas que surgen con el paso del tiempo. ¿O acaso un diseñador de principios del siglo XX debía imaginar que el escudo tendría que funcionar como icono de app en un Smartphone?. En los siguientes puntos explico más detalladamente cuáles son estas nuevas necesidades.

2. Ya no es un escudo, es un logo

Lo primero que es importante entender es que hoy en día, este diseño ya no es un escudo sino un logo. Cierto es que mantiene una herencia heráldica en sus formas, pero claramente ha dejado de ser esa simple representación simbólica y poética que se diseñó el siglo pasado, y ahora es un elemento de gestión comercial que debe funcionar como sello identificativo en webs, apps, merchandising..., y competir visualmente con otros logos y escudos entre los que debe destacar e identificarse. Y para ser un buen logo, su diseño necesita ser replanteado.

3. Había que optimizar su legibilidad

Una de las razones elementales del cambio ha sido buscar una mejor lectura de los elementos, para que éstos fueran claramente visibles e identificables cuando el logo se reprodujera a tamaños pequeños (cabeceras web, icono de móvil, avatares en redes sociales, etc…).
Esa es la razón por la que, entre otras cosas, se ha aumentado el tamaño del oso y el madroño, que ya no son una miniatura lejana sino que son parte central del diseño, perfectamente identificables e incluso potenciando aún más el vínculo con Madrid.

El tamaño del logo en soportes digitales impide ver el oso y el madroño.

4. Había que potenciar su impacto.

Para seguir con esta simplificación y optimización de elementos, se ha buscado una reducción de colores dejando los básicos y eliminando los secundarios. Hay que entender que el amarillo y el verde no forman parte de la esencia cromática del club (rojo, blanco y azul), por lo que no es fundamental que estén presentes en el logo. Seguramente los seguiremos viendo en muchas aplicaciones de la marca, pero no hay ninguna razón que justifique mantenerlos como parte del identificativo.
También se ha corregido el excesivo espacio blanco que había dentro del triángulo, haciendo que ahora todos los elementos aprovechen al máximo el poco espacio disponible, y lo hagan de forma más armónica y visualmente equilibrada. Todo ese espacio en blanco era contraproducente ya que impedía que otros elementos importantes como el oso y el madroño tuvieran más presencia. Piénsenlo: no necesitamos ver todo el árbol para entender que es un árbol, así que agrandar su tamaño y ocupar el espacio blanco es una decisión totalmente inteligente y lógica.

5. El oso no tiene por qué mirar a la izquierda.

No hay ninguna formulación oficial que especifique que el oso y el madroño deban mirar hacia la izquierda. Cierto es que se suele representar de esta manera, pero no por ello debemos rechazar el cambio de orientación. ¿Acaso implica un cambio de significado? ¿Altera de alguna manera la historia de este símbolo?. Si entran ustedes a la Plaza de Sol (en Madrid) por la Calle Alcalá verán la estatua del oso y el madroño mirando hacia la derecha. Esto no altera para nada su significado. La representación simbólica es la misma.

6. Tenía que llegar a audiencias más globales

El crecimiento del club ha evidenciado la necesidad de llegar a audiencias más globales. Por esta razón fue necesario redefinir las formas de ciertos elementos, como el oso, que ahora es más fácilmente identificable por personas que no conocen la historia del club. Un extranjero que vea el logo en un minúsculo avatar de Twitter jamás podrá imaginar que lo que ve junto al árbol es un oso. Ahora lo entenderá mejor.

La forma de oso es más identificable para una persona que no conozca la historia

7. Hubo otros logos en el pasado, que también cambiaron

El logo actual del Atleti no es el único logo que ha representado al club. Por eso es ridículo justificar el rechazo al nuevo diseño basándonos en argumentos de "respeto a la tradición y los símbolos". Si exigiéramos tradición y respeto tendríamos que volver al logo con el que se fundó de la marca, que es el logo original, el más tradicional.

Pensad que si nuestros antepasados hubieran mantenido la misma actitud que hoy tienen los detractores de este rediseño, jamás se hubiera tocado ni un solo detalle del logo.
¿Por qué debemos respetar el logo de los 70 y no el de 1903? ¿Qué superioridad moral permite a un aficionado afirmar que el logo que él ha vivido es el logo que se debe mantener por los siglos de los siglos?

8. Tenemos sentimientos por la marca, no por el escudo

Erramos al pensar que tenemos sentimientos hacia un elemento gráfico. Nuestros sentimientos responden siempre a lo que el elemento gráfico representa simbólicamente.
Por eso cuando un aficionado besa el escudo del Atleti, no está expresando efusividad hacia unas formas y colores bonitos sino hacia todo lo que el club representa (éxitos, recuerdos, deporte, competitividad…) ¿Qué más da el símbolo que lo represente? Los sentimientos son los mismos.
Expliquémoslo con una metáfora de cuento: si una bruja eliminase el color rojo del mundo y los transformarse en amarillo, ¿cambiarían sentimientos de los aficionados hacia el club? No lo creo. (Bravo al segundo tweet).

9. El diseño no es un ejercicio democrático

Nos guste o no, el diseño no es un ejercicio democrático. No le corresponde a la gente tomar decisiones de diseño con respecto a las marcas que consume. Corresponde únicamente a los directivos de las organizaciones, que son quienes las gestionan. Si usted quiere influir en las decisiones de diseño del Atleti, conviértase en diseñador y consiga que le encarguen el proyecto. O compre acciones de la compañía.
Los sentimientos de la afición deben adaptarse a las decisiones que tome la organización, como pueden ser fichar a un jugador, estrenar equipación o contratar a una determinada empresa de limpieza.
Por mucho sentimiento que tenga hacia la empresa, usted es un consumidor, no se le olvide.


El diseño no debe contentar a la masa. El equipo sí. La masa se identifica con los logros y los valores del equipo. El logo es únicamente la representación coyuntural de ese sentimiento. Responde a decisiones estratégicas de la compañía, como lo son cambiar las equipaciones, fichar a un jugador o reformar el estadio. Si tuviéramos que consultar a la afición para cada cambio, la organización sería imposible de gestionar.

10. En unos meses, nadie se acordará de esto

Ocurre siempre. Ocurrió con Instagram, con Google o con cualquier rediseño de cualquier equipo deportivo americano. A la gente le cuesta muchísimo aceptar los cambios. Pero si algo he comprobado en estos años es que pasados unos meses, todos los rediseños se asumen con naturalidad. Solo necesitan tiempo.
Así que invito a los fanáticos a que se tranquilicen, porque en unos meses, cuando vean a todos los jugadores enarbolar su nuevo logo, usted volverá a besarlo y a lucirlo con orgullo y ni se acordará de esta polémica.

11. Su hija de 10 años no lo hace mejor

Ridículamente simplista pensar que una niña de 9 años haría un mejor trabajo de rediseño. Que un ejercicio sea sencillo y lógico no quiere decir que el proyecto no haya sido desarrollado con profesionalidad.
Vasava son unos grandes expertos en diseño, con una trayectoria que demuestra su valía, y faltarles al respeto de esta manera solo demuestra ignorancia y zafiedad.



12. No es solo un cambio de logo

Es importante entender que no se trata solo de un cambio de logo sino del desarrollo de todo un sistema visual cohesionado que fortalecerá a la marca en todos sus puntos de contacto, utilizando siempre las mismas tipografías, tonos de color, elementos gráficos… De esta manera se conseguirá proyectar una marca unificada, fuerte, capaz de competir en un mundo plagado de millones de estímulos visuales.

…….
Quiero acabar con un mensaje para la organización: por favor, no den un paso atrás. Apuesten claramente por lo que creen. Han apostado por una decisión estratégica y han contratado al que consideraban el mejor equipo de diseñadores para afrontarla. El resultado es más que decente. Es una buena evolución, lógica, continuista. Corrige errores y potencia fortalezas. No se dejen amedrentar por los sentimientos irracionales de fanáticos que ignoran la dificultad de gestionar una marca. Si leen los comentarios uno a uno, se darán cuenta de que casi ninguno tiene solidez real para rebatir el cambio. En 6 meses, nadie se acordará de esto. Sigan adelante. Y felicidades por una apuesta tan valiente.
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Re: ¿Estarías a favor de modernizar el escudo de la UD?

Mensaje por Heraklitos »

Kokealca escribió:
Heraklitos escribió:Sí, porque a colchoneros y bianconeri les ha funcionado muy bien esa estrategia de ignorar el tema... :roll:
O sea que a ellos les "modernizaron" el escudo porque no se creó el debate sobre si modernizarlo. :thinking:
No. Solo que ignorar el debate no previene contra nada, como parecía que dabas a entender.

Ambas "actualizaciones de logo/marca" se han efectuado de forma unilateral y casi por sorpresa. Si hubiera sido un solo club me parecería anecdótico, que sean dos ya instala una tendencia. Y no creo que esté de más analizar dicha tendencia.
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Re: ¿Estarías a favor de modernizar el escudo de la UD?

Mensaje por Kokealca »

Heraklitos escribió:
Kokealca escribió:
Heraklitos escribió:Sí, porque a colchoneros y bianconeri les ha funcionado muy bien esa estrategia de ignorar el tema... :roll:
O sea que a ellos les "modernizaron" el escudo porque no se creó el debate sobre si modernizarlo. :thinking:
No. Solo que ignorar el debate no previene contra nada, como parecía que dabas a entender.

Ambas "actualizaciones de logo/marca" se han efectuado de forma unilateral y casi por sorpresa. Si hubiera sido un solo club me parecería anecdótico, que sean dos ya instala una tendencia. Y no creo que esté de más analizar dicha tendencia.
Ignorarlo no previene contra nada, probablemente.

Avivarlo sí es seguro que no ayuda a mantener el maravilloso escudo que ya tenemos.
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Re: ¿Estarías a favor de modernizar el escudo de la UD?

Mensaje por Heraklitos »

Kokealca escribió:
Heraklitos escribió:
Kokealca escribió:
O sea que a ellos les "modernizaron" el escudo porque no se creó el debate sobre si modernizarlo. :thinking:
No. Solo que ignorar el debate no previene contra nada, como parecía que dabas a entender.

Ambas "actualizaciones de logo/marca" se han efectuado de forma unilateral y casi por sorpresa. Si hubiera sido un solo club me parecería anecdótico, que sean dos ya instala una tendencia. Y no creo que esté de más analizar dicha tendencia.
Ignorarlo no previene contra nada, probablemente.

Avivarlo sí es seguro que no ayuda a mantener el maravilloso escudo que ya tenemos.
No creo que el Inmovilismo lleve a ninguna parte. Y me desagradaría que nuestro maravilloso escudo fuera la próxima víctima de un Estudio de Diseño cualquiera que siga a pies juntillas el Dogma de la legibilidad de Imagen Corporativa, Versatilidad, etc...

Me parece comprensible que exista cierta aversión al cambio —aunque creo que pequeños ajustes podrían evitar cambios más drásticos en el futuro—, pero la aversión al debate no tanto.
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Re: ¿Estarías a favor de modernizar el escudo de la UD?

Mensaje por Heraklitos »

El Real Madrid elimina la cruz de su escudo en países islámicos.

Las tarjetas de crédito del Banco Nacional de Abu Dabi llevan el escudo del Real Madrid, pero sin la cruz de la corona, una decisión que no gustado a muchos socios.

"Quitar la cruz del escudo del Real Madrid de manera unilateral es antidemocrático"

El Real Madrid cerró un acuerdo por tres temporadas con el Banco Nacional de Abu Dabi y presentó la nueva tarjeta de crédito de la entidad, que lleva el escudo del club, aunque sin la cruz de la corona para evitar malestar entre los clientes musulmanes. "Mientras yo sea presidente, el Real Madrid será siempre de sus socios y nada lo pondrá en peligro", afirma con tanta rotundidad como sorprendente asiduidad Florentino Pérez. "Los socios deciden su rumbo y su destino y lo hacen democráticamente", añade el máximo dirigente del club blanco.

"Si es de sus socios, que cuente con ellos a la hora de tomar decisiones importantes; si no, es una sociedad anónima deportiva encubierta", dice a El Confidencial Humberto Martínez-Fresneda, responsable de comunicación de la Asociación por los Valores del Madridismo. "Tomar una decisión tan importante de manera unilateral es antidemocrático. Es una manera presidencialista de gobernar el Real Madrid, y eso es lo que criticamos. Lo mismo ha ocurrido con el cambio de nombre y la remodelación del Bernabéu y más recientemente con lo de quitar la cruz del escudo. Son decisiones que afectan a la esencia del madridismo", explica Martínez-Fresneda.


El 29 de junio del año 1920, el Madrid Football Club, nombre con el que había sido inicialmente bautizada la entidad, recibió el comunicado de la Mayordomía Mayor de Su Majestad Alfonso XIII en el que le concedía la denominación de Real, que sólo perdería durante los años de la República. Esto hizo que el equipo no sólo cambiara su nombre para pasar a ser el Real Madrid, sino también su escudo, en el que incluyó la corona real, la cual lleva una cruz.

Como curiosidad, la ceremonia de proclamación de Felipe VI en el Congreso de los Diputados fue civil en línea con la aconfesionalidad del Estado. Sin misa solemne como en 1975. En la Cámara alta no hubo ni Biblia ni crucifijo, pero sí una cruz, la que remata la corona real que guarda Patrimonio Nacional. La misma corona que lleva el escudo del Real Madrid, de ahí que no se deba modificar con la ligereza con la que lo ha hecho su presidente.

"Una vez más lo que ha faltado es información y transparencia", denuncia desde Valores del Madridismo. "Estamos convencidos de que si esta decisión se plantea y se explica a los socios, es más que probable que no se le hubieran puesto pegas. De hecho, en nuestra asociación lo hemos debatido y esta es la conclusión a la que hemos llegado", explica Humberto Martínez-Fresneda.


Hace dos años y medio, Florentino ya prescindió de la cruz con motivo de la construcción del Real Madrid Resort Island en Emiratos Árabes. Ahora, la asociación católica Enraizados ha emprendido una campaña de recogida de firmas para que no retire la cruz de su escudo en este nuevo negocio con los árabes. "La Cruz no vende", denuncian, para añadir que "en una época en la que los cristianos son perseguidos en muchos países de Asia y África, Florentino Pérez decide prescindir de la cruz, no vaya a ser que se quede sin el millonario contrato. Con esta decisión, el Real Madrid da la espalda a los 800.000 cristianos que viven en los Emiratos Árabes, el 12,6% de la población, según el Informe sobre Libertad Religiosa en el Mundo de 2014 publicado por Ayuda a la Iglesia Necesitada".


Cabe recordar que el FC Barcelona ya quitó la Cruz de San Jordi de su escudo para vender camisetas en los países musulmanes y que en el Paris Saint Germain, propiedad de la familia real de Qatar, también se ha modificado su escudo, donde ya no aparece el símbolo de la cuna del citado santo. "Nosotros no nos metemos en un debate Islamismo-Cristianismo", aseguran desde Valores del Madridismo sobre la decisión de Florentino Pérez, "pero sí cuestionamos su manera de gobernar el Real Madrid".

"¿Por ir a jugar a una república se quitaría el título de Real de su nombre?", se preguntan en Enraizados. "Cabe recordar que los futbolistas musulmanes del Real Madrid juegan habitualmente con el escudo con la Cruz en sus camisetas, y ninguno de ellos ha puesto el menor reparo religioso. Finalmente, cabría recordarle también al Real Madrid, que la Cruz está presente en las banderas de muchos países europeos cuyos gobiernos no la eliminan de su enseña nacional en las delegaciones diplomáticas que tienen en los países musulmanes".

El debate y la polémica están en la calle, aunque una vez el aparato propagandístico de Florentino Pérez impide decisiones como la de modificar a su antojo el escudo del Real Madrid o cambiar el nombre del Estadio Santiago Bernabéu tengan la repercusión que merecen y, sobre todo, la transparencia que un club supuestamente de sus socios merece. Es posible que para el presidente de ACS en los negocios valga todo, pero no debería ser así cuando con lo que se mercadea son las raíces y los valores de un club como el Real Madrid.
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